viernes, 4 de septiembre de 2015

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - ZOOM

En pleno siglo XXI y sin que nadie contase con ello, Jeff Lynne vuelve a la carga con la ELO quince años después de su último trabajo.
Sabéis que soy fan acérrimo del grupo y del lider, pero esta vez voy a intentar ser lo más objetivo que pueda. Cosa difícil, os lo aseguro.
Y empiezo diciendo que realmente es un disco de Jeff en solitario, que cuenta con colaboraciones importantes como Ringo Star, George Harrison o el que fuera teclista del grupo Richard Tandy, casi siempre en los trabajos de Jeff en solitario o como ELO en estos últimos años.
No queda de la banda original, y según pude saber, Lynne compró los derechos del nombre al que fuera batería Bev Bevan y así poder utilizarlo él.
No sé si tenía todos o una parte, o cuarto y mitad. El hecho es que se quedó con los derechos del nombre de la banda.
Y la pregunta a la que casi siempre nos enfrentamos cuando vuelve un grupo que nos apasiona y saca nuevo disco después de tantos años.
Realmente era necesario?
Pues puedo que no. Para que nos vamos a engañar. Puede que sólo los fans acérrimos del grupo necesitáramos nuevas grabaciones del grupo.
De hecho, el disco pasó desapercibido en su momento y muchos conciertos fueron cancelados por la escasa venta de entradas.
Incluso a mi, me cuesta decirlo, cuando escuché el disco las primeras veces, me gustaba, pero notaba como si a muchos temas les faltase el gancho de antaño. Estaba bien, me gustaba, pero esa "pegada directa" que me producía el grupo, parece que se quedaba en "una bofetada".
Ya han pasado catorce años. El disco se publicó en 2001.
Y qué opino ahora? Sigo pensando lo mismo?
Pues pienso realmente que es un muy buen disco.
De Jeff? De la ELO? De los dos?
No sé. Me da igual. Lo disfruto mucho más que cuando salió.
Aquí hay sonidos marcar de la casa, Rock con Pop de categoría. Estribillos pegadizos y gozadas que tal vez sólo veamos unos cuantos, o sólo yo. Pero lo más importante al final es no que lo disfruten millones de personas, sino tú cuando lo pones.
Vale que no es lo mejor que hizo el grupo, pero temas como Moment In Paradies, Just For Love, Easy Money (Ringo a la batera), Ordinary Dream, y paro, son la mar de disfrutables y hacen que los fans de siempre veamos que por el disco corre siempre algo interesante y el espíritu del grupo.
No vale la pena escuchar una maravilla como es Ordinary Dream? Pues se me salta las lágrimas como cuando era chaval y escuchaba y escuchaba otras baladas de ellos.
También se nota que en todos los años anteriores, Jeff estuvo metido en labores de producción y colaborando con otros músicos (Roy Orbison, George Harrison, Traveling Wilvurys) y seguro que aprendió y absorvió conocimientos de todos ellos.
Atrás quedan los estudios de grabación con cuarenta músicos de orquesta haciendo unos sonidos espectaculares.
Este es un álbum más sencillo, más directo. Lynne toca la mayoría de los instrumentos, y sólo puntualmente los colaboradores aparecen en determinados temas.
Lo que permite que el músico tiene más capacidad de lo que muchos puedan creer.
En fin, un disco que no pasará a la historia entre lo más granado del grupo.
Pero siempre diré lo mismo. El peor álbum de la ELO sería una obra maestra en otros grupos.
Y lo mejor de todo para mí es que las melodías y sonidos de este disco me reconfortan y me hacen pensar, años después de ser editado:
AMO A LA ELO!