martes, 19 de marzo de 2024

ALASKA Y LOS PEGAMOIDES - ALASKA Y LOS PEGAMOIDES

Hablar de este disco me resulta francamente muy fácil.

En el 83, el sello Hispavox recopilaba los sencillos del grupo antes de editar su primer, y único, Lp Grandes éxitos, exceptuando Bailando aunque, curiosamente, metiesen los dos temas de su cara b.

Que queréis que os diga, pues sin desmerecer, ni mucho menos, este disco pues casi me gusta más que el citado anteriormente. No me preguntes porqué. Tal vez sea la bisoñez de los temas, tal vez sean más inmediatos y directos para mi, tal vez.....

La New Wave española por todos los poros. Temas clásicos de su corta existencia como pueden ser Bote de Colón, Horror en el Hipermercado o La Rebelión de los Electrodomésticos.

La Movida en estado puro antes de deformarse en algo que llegó a ser un puto cajón de sastre que se estiró como el chicle y que si te descuidabas podría entrar hasta Juan Pardo.

New Wave, algo de Punk moderado, elementos Siniestro antes de llamarse Dark o Gótico y bastante más Pop de lo que parece. Un conglomerado que dan un resultado más que sobresaliente.

Nostalgia pura por mi parte sin ser un fan de ellos ni de entregas posteriores pero una cosa no quita la otra. Me lo paso de miedo escuchando estos temas.

 

NEW ORDER - STATE OF NATION

New Order editaron este maxi en el año 86 y demostraban que seguían en plena forma compositiva y que seguían mirando hacia las pistas de baile.

State of Nation no tiene sólo elementos electrónicos. El bajo y la guitarra están más presentes que en temas anteriores pero los resultados siguen siendo óptimos.

Tal vez no estará entre sus mejores canciones publicados en el formato grande de 45 rpm pero eso no impide decir que nos encontramos ante un estupendo tema con un final marca de la casa, donde parece que todo los instrumentos se juntan en un conglomerado de sonidos.

Para terminar también podríamos consideran que, a su manera, State of Nation contiene ciertos elementos Electro.

Buen tema y disfrutable.

 

OMD - BAUHAUS STAIRCASE

Casi siempre me pasa lo mismo por no decir siempre. Me cuesta enfrentarme a discos nuevos de grupos que en sus comienzos eran para mi buenísimos y que poco a poco fueron decayendo.

Y me cuesta enfrentarme porque creo que tengo miedo a que me defrauden de tal manera que me deje un mal sabor de oído del que no me recupere.

OMD, desde la vuelta  de Humphreys en el nuevo siglo nos han dejado buenos discos en términos generales.

Bauhaus Staircase es un buen disco o muy buen disco donde la esencia OMD permanece intacta. 

Lo único que le puedo achacar a este trabajo es la producción, para mi algo lineal y con falta de fuerza que en determinados temas puede que les reste emoción. Para describirlo de la mejor manera que se me ocurre en este momento, "demasiado digital".

Centrándome en los temas, diré que el que da título al disco es estupendo, deudor de su padres musicales, Kraftwerk, y donde Autobahn pulula durante muchos momentos.

Anthropocene  tiene eso que comentaba antes. Buen tema, mejor de lo que parece, y con otra producción sería la leche.

Look At You Know es una de sus típicas baladas donde la marca de la casa se nota en cualquier nota.

G.E.M es mucho mejor, pero mucho mejor de lo que puede parece en un principio.

Y así podría ir una tras otras, pero creo que es suficiente. Vamos, que los temas rezuman OMD por los cuatro costados dejándonos patente que el terreno del Synth Pop lo saben pisar mejor que nadie más de cuarenta años después.

Pero no me gustaría terminar sin mencionar para mi la mejor del lote que no es otra que Kleptocracy. Una delicia bailable con una melodía impresionante y un bajo punzante que tal vez concentre la esencia del grupo memorable.

No sé si nos dejarán más entregas, según parece puede que esta sea la última, pero si es así se pueden ir por la puerta grande y con todos mis respetos.

 

DISCO GLANDEX - DIGA SI A LA VIDA MODERNA


 

Disco Glandex han irrumpido hace poco en el panorama nacional. Y yo, siendo sincero, había escuchado algo pero tampoco había prestado mucha atención por cuestiones que ahora no vienen al caso.

Su Synth Pop suena fresco, sus versiones suenan muy bien.

Y este single digital, el que acaban de editar, el mismo día que estoy escribiendo esto, no sé si te invita a decir si a la vida moderna, pero desde luego que hace esbozar una mueca de alegría y disfrutar mucho de su música.

En la cara b, una versión, tuve que buscar porque el tema me sonaba pero no ubicaba a los autores, de Guitarra de Pecos. Ni que decir tiene que me quedo con esta versión, ya que a mi los Pecos, salvo un tema que quitaron ya no en la fama, es lo único que podría escuchar.

Disco Glandex hacen pasar muy buenos momentos. Como sabéis los que pasáis por el blog, yo no pido nada más y menos en estos momentos de mi vida.