domingo, 7 de febrero de 2016

ROXY MUSIC - FLESH + BOOD

En 1980 Roxy editaba lo que a la postre sería su penúltimo disco.
Un trabajo que consta de dos versiones y que mantiene esa elegancia y estupendo sonido a que ya nos tenían acostumbrados.
Podemos encontrar delicadezas como Oh Yeah. Una balada tremenda y preciosa.
La sofisticada y bailable Same Old Scene puede que sea de sus mejores temas editados. Delicia total.
Y tampoco nos podemos olvidar de otro pepinazo como es Over You. Otro tema elegante y atmosférico tema que siempre sienta bien escuchar. Genial.
En cuanto a las versiones, puede que no rebasen a las originales, pero supieron impregnarlas con su sonido y encajan perfectamente en su repertorio.
Los temas son In The Midnight Hour de Wilson Pickett y Eight Miles High que como digo suenan estupendas y muy Roxy.
El tema Flesh + Flood  suena francamente bien. Esas guitarras perfectas con los teclados de fondo creando atmósferas y la voz de Ferry que le sienta bien. .
My Only Love es un de esos temas que están en los Lps y que son sensacionales. Marca de la casa total. Un medio tiempo que encandila.
Rain Rain Rain comienza de una manera un tanto oscura con un sintetizador que se te mete en el cerebro y después Ferry va suavizando con esa voz, que sino maravillosa, sí que es de esas que me encantan.
No Strange Delight hace que te rindas desde el primer minuto. Es una delicada pieza con un sonido de bajo alucinante, que mantiene un ritmo candencioso durante todo el tema. Y el estribillo es para derretirse. Esa voz!
Running Wild comienza con unas guitarras suaves como corresponden para un tema lento impresionante que no te importaría estar bailando con la persona que quieres horas y horas.
Un disco bastante, bastante redondo.
Y Roxy Music demostrando que seguían haciendo buenísimos temas.

THE SHORTWAVE MYSTERY -- SIGNALS FROM AFAR

Este grupo del valle central de California es otro de tantos que editaron un Ep en el 85 y nada más.
Dicho Ep se cotiza a precio de oro, aunque hubo reedición en el año 2013.
Anteriormente, en 2011 concretamente, se editó un CDr con los temas del Ep, más temas inéditos y versiones alternativas.
Como siempre, es increibe que The Shorwave Mystery sólo hubieran hecho un disco en un pequeñísimo sello en su momento.
Su sonido Synth Pop era fantástico.
Estupendas melodías que nos podían recordar a los primeros Depeche Mode, aunque es verdad que tenían su sonido propio y bien elaborado.
Aquí nos podemos encontrar con maravillas como Special Girl, Pilots o Signal From Afar aptas para los bailes sintéticos y que no suenan nada desfasadas, os lo puedo asegurar.
Un grupo al que no le presté mucho la atención en su momento, y ahora me empiezo a dar cuenta del gran legado que dejaron.
Un puñado de excelentes canciones que no deberían de pasar desapercibidas para todo amante del buen Synth Pop, Techno Pop o los sonidos sintéticos más asequibles.
Ritmos potentes, bases metronómicas y melodías apetecibles es lo que nos ofrecen.
Dieciseis temas en total que no te van a defraudar. Que te vas a pasar excelentes momentos con sus temas y que hay que agradecer la buena remasterización que tiene este disco que la verdad ayuda a escucharlo como se merece.
De esos grupos minoritarios, muy underground que hay que reconocer su mérito y sus temas.

OPPENHEIMER ANALYSIS - DER WISSENSCHAFTLER

Más de veinte años después y gracias a la revitalización del género Minimal por parte de pequeños sello que rescataban grupos que en muchos casos sólo habían grabado maquetas o un sencilloen su momento, pero también debido al reconocimientos que Oppenheimer volvió a tener en los circuitos undergroun, éstos grabaron de nuevo cuatro temas nuevos, y también lo volvieron a autoeditar sin apenas mucha distribución.
Algo que no entenderé nunca, pues seguro que se lo editarían muchos de esos pequeños sellos que antes mencioné.
Era 2005 y realmente parece que no habían pasado los años por la música del duo.
Su sonido estaba mejorado, vale, pero estos temas podrían haber sido del año 82 y a nadie le sonaría extraño.
Siguen sonando fantásticos. A ellos parece que no les habían pasado los años. La voz sigue siendo la misma, los sonidos sintéticos, melodiosos y fantásticos siguen en cada tema.
Sólo hay una salvedad. Y es que en un tema de este disco es con guitarra. Fellow Traveller.
Vale que hay sintes, pero la guitarra está más que presente. Una guitarra acústica recorre el tema, y aún así suena a ellos y es preciosa.
Pero los otros tres temas, y sus mezclas correspondientes, son totalmente sintéticas de arriba a abajo.
Y lo mejor siguen tiendo todas una magia increible.
My Guilt Goes On es una pieza fantástica.
Science es pura magia sintética. Tiene ese toque perfecto entre la seriedad y la melodía para haber sido un hit que nunca fue, pero que debería de serlo.
Under Surveillance es otra gozada de esas que cuando llega al estrbillo te das cuenta que lo que escuchas te hace mover sin remisión.
En fin, es un cariño especial el que tengo por Oppenheimer. Su música me encanta, me hace sentir bien y disfruto todos los temas que escucho.
Volvieron a hacer conciertos con batante aceptación.
Lástima que en 2013 el teclista Martin Lloyd murió y me imagino que posibles discos del duo para un futuro quedaron truncadas.
Siempre nos quedará su estupenda música.
De esos grupos que siempre te preguntarás no sólo como no editaron nada en un discográfica, sino como es posible que no tuvieran un hit.