domingo, 10 de agosto de 2014

PROGRAMA - SINTESIS DIGITAL

Este primer disco del dúo catalán se ha hecho, con el paso de los años, un disco de culto, por el que se piden bastantes euros por una copia en buenas condiciones.
Yo tengo el privilegio de tener el vinilo en muy buenas condiciones.
En el año 83 Carlos Girao, que había abandonado Neuronium, y Josep Antoni López, formaban Programa.
Sinceramente, no me acuerdo bien como conocí al grupo. Me imagino que por la Tv o por revistas especializadas de música.
El caso es cuando lo compré no me quedé alucinado ni mucho menos.
Me gustaba, pero acostumbrado yo a los sonidos electrónicos más accesibles, tardé tiempo en darme cuenta de lo bueno que era.
Los orígenes de música electrónica más ortodoxa de sus componentes se deja oir en gran parte del álbum.
Electrónica con sonidos de los correos cósmicos, unidos con pasajes algo ambientales pululan por todo el disco.
Pero aún así tiene temas que pueden ser catalagados de Tecno Pop. Un Tecno Pop un tanto frío si se quiere y bastante computerizado, aunque igualmente bailable para la época.
Synthesis, Programa 1 o Galileo Galilei son buenos temas que reflejan este Tecno Pop.
Programa 2, Ritual Español o Paseando a Través de la Creación son otros temas que queda más patente esos orígnes electrónicos más puristas.
Hasta que empecé a andar por internet, y más adelante, cuando empecé a meterme en el mundo de los blogs, pensé que este disco era un completo desconocido. Pero poco a poco me dí cuenta que había más gente que sabía de él y que, como dije antes, el disco era una pieza de culto dentro de la electrónica estatal.
No voy a decir que sea una obra maestra, pero sí que ese acercamiento al Tecno Pop, combinado con  electrónica más clásica sin hacerla aburrida ni cansina en ningún momento, consigue unos grandes resultados.
Un trabajo que debe de escucharse y reconocerse.

RONNY - TO HAVE AND HAVE NOT

Ronny fue una modelo francesa con una imágen bastante masculina, pero con encanto femenino.
Pero lo que nos ocupa aquí es que fui un icono, una diva dentro de los New Romantic en general y de Steve Strange (Visage).
Incondicional e inevitable en el club Blitz de Londres, Ronny grabó sólo tres singles.
El primero con la ayuda del mismísimo Vangelis, que hizo el tema.
En este tercero y último, contó con con George Kajanus (Data) en la producción y con Peter Godwin también en la producción y en la composición de la cara a.
To Have And Have Not tiene un sonido sintético, con base New Romantic y un cierto regusto por momentos al Cabaret germano.
Un tema de 1982 que sigue sonando fresco y contundente gracias a sus productores que dejan plasmado no sólo dicha producción sino también su propio sonido.
La cara b tampoco desmerece nada. En Blue Cabaret son más evidentes esos aires de Cabaret propios de mediados del siglo XX con electrónica contemporánea de cuando se grabó.
Fantásticos los dos temas.
En la edición maxi aparecía una versión de Sly & Family Stone, If You Want To Me To Stay la cual está producida por Midge Ure (Ultravox, Visage) y por Rusty Egan (Visage).
Una muy buena versión con un bajo muy Funk y devastador.
Este tema había aparecido como el segundo single de Ronny.
Portada muy New Romantic y bella.
Por aquí pasó totalmente desapercibido el disco, y creo que en el resto de Europa sino corrió la misma suerte, desde luego no tuvo mucha repercusión.
New Romantic que iban desplazándose  hacía el Synth Pop.

RIGHEIRA - MONDOVISIONE

Ayer dije, al poner el sinlge del grupo, que hablaría de este Lp.
Sé que estoy un poco chochi en estas últimas entradas, pero hay temporadas que el cuerpo me pide música sin complicaciones, y sólo busco el objetivo que me entretengan sin más.
Este disco es uno de ellos. No es difícil asegurar que es el mejor trabajo del grupo en su carrera, larga pero con pocos larga duración.
Synth Pop, Electropop y Disco Italo es lo que nos vamos econtrar durante todos los temas.
No es que Righeira nos vayan a enseñar nada nuevo, pero todos los temas se dejan escuchar.
Incluso tiene una versión del Gir U Want de Devo, que no es indecente. Suena bien.
Como hicieran en su primer disco, el castellano, italiano y alemán son los idiomas utilizados, lo cual le otorga un carácter más europeo al conjunto.
Como buenos italianos, el disco suena moderno, muy del momento (fue en 2007), pero siempre hay ese aire mediterráneo en las melodías.
Es claro que Rigueira volvieron en un momento en que el sonido Synth volvía a tener repercusión y que, además, las nuevas generaciones empezaban  a reconocer las influencias de muchos grupos de los 80 relacionados con el género electrónico.
Algo que hay que alabar de esa gente nueva es que no tenían vergüenza en reconocer influencias tanto de Kraftwerk, New Order, como de grupos de Italo Disco.
No todas sus influencias habían sido gente de culto o reconocidos grupos que en aquellos años, algunos catalogaban de dudosa calidad.
Este es simplemente un disco para pasar un buen rato. No hay más. Ni es profundo, no creo que lo pretenda. Pero a mí me entretiene. Me basta.