domingo, 19 de diciembre de 2021

DYLAN ZAMBRANO - NUEVAS CEREMONIAS


 

Hace un par de semanas se puso en contacto a través del blog este músico venezolano para ofrecerme escuchar su música, más concretamente este último disco que editó en el presente año y que podemos oir en formato digital a través de su bandcamp

Como siempre, uno agradecido que le muestren nuevos trabajos y más cuando uno no conoce nada de lo hecho por el músico.

La verdad es que no me esperaba nada de lo que se puede escuchar en este Nuevas Ceremonias. Cada vez me pasa menos, pero viniendo del tierras con un clima tan cálido y sol eterno, pues esperaba algo más alegre por decirlo de alguna manera.

Nada más lejos de la realidad. El disco es un muy buen trabajo de sonidos oscuros, tétricos, casi terroríficos diría yo. No apto para escuchar en cualquier momento.

Electrónica abstracta. Ambient Dark. Sonidos de Clásica Contemporánea se reunen en estos ocho temas que puedes escuchar.

Ceremonias antiguas? Ceremonias que se podrían hacer en la actualidad?

La bonita portada ya nos indica que el recorrido será oscuro, tórrido y puede que al final del tunel, y sólo puede encuentre un difuso y tenue rayo de luz.

Como recorrido que es, Nuevas Ceremonias debe escucharse todo, sin saltos. Haciendo ese viaje que el músico nos propone. Un viaje lleno de desasosiego, incluso miedo. 

Las sombras acechan en el interior del recinto ceremonial.

Saldrás victorioso de este viaje?

Creo que si. Y de una manera que no logras a comprender, el viaje te llenará de un oscuro placer por haberlo realizado.

 


NATION OF LANGUAGE - INTRODUCTION, PRESENCE

El trío neoyorkino, poco a poco, pero con paso firme se están haciendo un hueco entre el grupo de sonidos Synth más amables y encantadores.

Si en la entrada anterior, decía que Parralox es un digno heredero de The Human League, League of Language se pueden también catalogar lo mismo pero de OMD. 

Bases Synth Pop con melodías preciosistas y bien ejecutadas es lo que podremos encontrar en este su primer trabajo en formato Lp, si Lp, de 2020, aunque ya desde el 2015 empezaron a dejar temas.

Los sonidos de los de Liverpool, de OMD me refiero, son más que evidentes en casi todo el trabajo y hay momentos, (Tournament), que me recuerdan también a un grupo casi olvidado inglés que se llamaba White Door, que también tenían esos sonidos sintéticos melódicos y cargados de emotividad, (volvieron también en 2020 después de casi cuarente años y dejaron unas estupendas sensaciones).

No pretendo desviarme, ni mucho menos que parezca que tacho de copiones a estos chicos. Siempre lo diré hasta la extenuación. Una cosa son las inevitables influencias y otra es calcar el sonido de esas influencias y carecer de personalidad.

Nada de eso le ocurre a los chicos. Sus temas son buenos. El disco es muy bueno. Temazos que nunca serán el hit que merecen como son On Division ST (Sólo falta un mellotrón y la voz de Humpreys para ser OMD) o The Motorist.

Y lo que no serán hit son hermosos temas como Automobile, Sacred Tongue o Friend Machine.

De esos discos con sabor retro. De esos trabajos que beben de los sonidos sintéticos de los ochenta, pero que no se olvidan de los sonidos más Post Punk como en Indignities (Bajo Joy Division/New Order).

 Si eres seguidor de los comienzos de OMD este disco te va a gustar y mucho.