domingo, 2 de febrero de 2014

TEARS FALL OF GABRIEL - LETTER FROM DISTANCE REMIXES 2014

 

Dejando aparcados durante un momento los Cds que acompañaban a la revista Dancedelux, os traigo aquí algo reciente.
Hace unos días hablábamos del excelente disco de Tear Fall Of Gabriel, en una honda me melancólica, triste, etérea y de amores platónicos.
Pues bien, ya han sacado del tema Letter From Distance un maxi donde aparecen tres remezclas del mismo, más un tema inédito.
La nostalgia y la melancolía siguen, pero ahora además las podemos bailar.
Excelente la remezcla hecha por The Outer Space. Muy de su estilo pero sin quitar la esencia.
Podemos disfrutar el tema bailándolo, a la par que podemos recitar esa letra tan triste.
La mezcla de Speck Und Drama es fenomenal, la mejor de todas. Un Down Tempo con un gran ritmo de bajo, con una voz de Nikanor como difuminada por encima que realza el conjunto.
La mezcla de Ocnelie Ilmatik es básicamente similar al bonuk que viene en el Lp, pero con algunos efectos más y más minutaje. No sobra en este maxi.
El tema inédito Still Colout Waiting es un muy buen tema, que si bien es cierto que no tendría cabida en el Lp, porque rompería el conjunto, es una canción en la onda del dúo, que recuerda mucho a los grupos siniestros, así se llamaban antes y no dark, en los que también esos sonidos nostálgicos y decadentes tenían sitio en sus temas.
Un dúo que, como vemos, nada más empezar ya no ha dado sorpresas gratificantes.
Y supungo que nos deparará muchas más.

DANCEDELUX - SMALL TECHNOLOGY


Otra entrega que reunía lo mejor, o por lo menos, las tendencias de ese año 2002.
Un disco con Techno, por supuesto, pero también Electrónica, Indietrónica, Tehcno House y Experimental. Esto último en el tema que cierra el disco, a carga de Alku, y el título es fiel reflejo de lo que vas a oir, porque literalmente oyes como suena quemar Cds. Si es una toma directa o procesada, o creada por recursos electrónicos, se escapa a mis conocimientos. Tal vez sea un poco de tomadura de pelo, pero es corta y me parece original.
Bassement Jaxx nunca me han dicho mucho, pero Breakaway me parece un cañonazo bailable.
Matmos también nos deja un baila más electrónico y mecánico con sampleados por aquí y por allá.
En definitiva, buenos momentos para el baile en líneas generales, aunque también tanga sus momentos de escucha tranquila.
De lo mejor de la saga, sin duda.

DANCEDELUX - 2001

En la portada del recopilatorio de 2001 no hay lugar par las dudas, aquí está todos los que participan en el mismo.
Para mí es el mejor de todos los discos editados por la revista.
House, Techno, Down Tempo, incluso algún toque Acid Jazz se mezclan aquí con exquisita calidad de sonido
Destacaría a Two Lone Swordsmen por un tremendo tema sintético que me hace recordar a los YMO del maravilloso Technodelic.
También Juri Hulkkones nos ofrece un delicioso tema Techno House de una calidad y sensibilidad increibles. ¡Ese ritmo mecánico pero candencioso....................!
Por último también están Tocotronic con un gran tema cantado en alemán y recuerda a un tema de los 80 pero revisionado, acomodado al Techno del año 2000. Muy disfrutable.
Lo demás también está pensado para que lo bailes y disfrutes a partes iguales.
Como siempre fue un buena manera de esta al tanto de lo que estaba ocurriendo con los sonidos electróncios más de moda.

DANCEDELUX - !k7

El recopilatorio que acompañaba a la revista en el año 2000 estaba dedicado al sello !K7. Un sello que se dedicaba al Techno y al House en su mayor medida.
Aquí hay conocidos como Terranova, A Guy Called Gerald o Funkstorung entre otros, con lo cual la diversidad sónica es palpable.
Hay momentos de House con toques Jazz muy "organicos", es decir, se pueden escuchar sonidos de baterías y guitarras acústicas
(no sé si sampleadas o no) que le otorgan un matiz distinto al género.
También hay algún tema Breakbeat pero bien facturado y el resto se encuentra dentro de las tendencias Techno de aquel momento.
Se me antoja que este disco está entre los dos o tres mejores que lanzo la revista, y es más, me atrevería a decir que en el fondo de todo el disco subyace el Down Tempo todo el rato, y es un estilo que, aunque no sea ninguna maravilla lo que ofrezca, sí siempre resulta resultón y gratificante escucharlo, porque lo que no cabe duda es que todo lo que he escuchado siempre tiene un sonido delicado y escepcional, y una producción que es "pura", casi puedes tocarla.
Relájate y experimenta sosiego y la tranquilidad que puede tener también el Techno y el House.

DANCEDELUX - DON´T TAKE A BREAK

En la cuarta entrega de la revista, que se editó en el 99, nos ofrecieron una variedad de sonido Breakbeat, que si bien es un estilo o subestilo, como más te guste, que a mí nunca me ha llamado mucho la atención, pues me parece un poquito "cajón de sastre" para los sonidos un tanto burdos dentro de la electrónica, tengo que reconocer que temas que aquí aparecen me han engachado mucho más que en su momento.
El batiburrillo es grande, y puedes escuchar bases Hip Hop con mucha electrónica, también hay ritmos Funk de siempre tamizados vía Pc, así como también se pueden llega a escuchar ecos de Soul en algún pasaje.
Ritmos rotos, esa es casi la constante, ritmos acelerados que se apagan o relentizan en los temas, de hay el nombre.
Un género este del Breakbeat que cuando se empezó a acelerarse derrapó hasta provocar el nacimiento del Jungle.
Bueno no fue el mejor, tampoco el peor de lo que nos ofreció la revista, pero sí era lo que había por aquel año en cuanto al mundo de clubs y discotecas.
Es un cd que me parece un buen documento sonoro para saber el ambiente de una parte de la electrónica menos exquisita y deslumbrante, pero dependiendo del momento, baile y diversión no te van a faltar.