viernes, 7 de junio de 2019

THE ASSOCIATES - PERHAPS

Debo reconocer que de este duo poco más conocía que el nombre. Había cosas que si, pero en ocasiones la voz demasiado operística para mi gusto de Billy me echaba para atrás.
Hace unos dias me encontre´en una tienda de segunda mano este disco por dos euros y me decidí a llevarlo a casa.
En casos así, aunque no te guste mucho, o sólo te gusten dos o tres temas pues ya llega pues la inversión no es apenas  nada.
Aquí ya estaba sólo MacKenzie con el nombre y según lei no es lo mejor que hizo bajo Associates pero la verdad es que a mi me gusta el resultado final.
El disco se editó en el 85 y tuvo un costo de 250.000 libras. Varios producotres y diversos músicos para ejecutarlo. Finalmente el disco entró en las listas inglesas pero de manera tímida y no cumplió las espectativas creadas a la compañía.
Entro los producotores podemos ver a Martin Rushent y a Martin Ware (B.E.F, Heaven 17) entre otros.
Ocho temas componen este disco que tiene un sonido abiertamente electrónico. Vamos, sonido Synth Pop pero más elaborado si queremos decirlo de alguna manera.
Si tenemos que ponerle una pega al disco, bajo mi punto de vista, no son los temas en si que en general están  muy bien, pero si que el minutaje en algunos casos es excesivo. Partes instrumentales que no llevan a ningún lado y que temas de más de 6 minutos como son Perhaps o Schampot en la cara A con un minuto menos habrían quedado redondas porque las dos canciones son muy buenas.
En Wating For The Loveboat sin embargo  el minutaje le sienta muy bien. Momentos que, curiosamente, sin estar producida por Martin Ware si que tiene un estribillo Heaven 17.
La cara b comienza con la emotiva Thirteen Feelings con unos arreglos excelentes que refuerzan el resultado final.
The Stranger In Your Voice es intensa gracias a la voz de Billy y ese ambiente que los teclados crean. Atmósferas desgarradoras y tristes.
The Best Of You también tiene buenos arreglos y nos invita a bailar anque se de manera un poco trágica.
Un buen disco aunque no sea lo mejor que editaron a lo largo de su carrera.
Pero escucharlo de vez en cuando nunca viene mal.

POSITIVE NOISE - WHEN LIGHTNING STRIKES

Este grupo gozó de cierta reputación durante su existencia.
En el 83 editaron este tema con bastante sabor a New Wave en su vertiente más Pop.
Un buen tema que se deja escuchar y que nos retrotrae a la década en que fue hecho.
La versión maxi cuenta con las versiones Dance Mix, Instrumental y single.
El Dance Mix se puede simplificar que es la versión maxi. Más tiempo y no difiere en nada más del sencillo. Lo cual no significa que sea malo. Todo lo contrario.
La instrumental si que es diferente. Potencia más las partes más sintéticas del tema y la convierte en más bailable y si se quiere más apta para las discotecas.
También parece el tema Change Of  Heart que es un estupendo tema y donde podemos escuchar más los comienzos más Post Punk y New Wave del grupo con unos teclados The Cure que le sientan muy bien a la canción.
Disfrutable en su conjunto. No necesito nada más.

ARCADIA - THE FLAME (EXTENDED REMIX)

Arcadia fue ese efímero proyecto de tres miembros de los Duran Duran mientras se daban un descanso del grupo nodriza.
Del único Lp sacaron varios sencillos y las respectivas remezclas.
La de aquí es un extednde remix que hizo el Chic Nile Rodgers con unos resultados muy buenos.
El sonido es espectacular. Potente y sin fisuras. Bailable pero manteniendo esa rendija por la que se podía ver a un grupo que quería sacarse de encima el San Benito de ser grupo para quinceañeras y que los tomasen en algo más serio.
Como dije el snido es espectacular. Una producción clara y cristalina. Brillante.
El disco se editó en el 86 y sono bastante en toda Europa. En España, como siempre, bastante menos. Y es que Durán Duran realmente sólo tuvieron repercusión aquí con el tercer disco. Después ya nada.
Y con Arcadia pues no iba a ser menos.
En la cara b encontra otro remix del tema, también por Nile, de poco menos de tres minutos en el que podemos encontrar el tema más desnudo y con ausencia de bajo. Sólo teclados, batería y guitarra.
El tema no pierde fuerza y suena hasta más Funk.
Y también una excelente mezcla de Election Day hecha por Larry Alexander donde la patería y el bajo parecen más  potentes y marciales todavía que en la versión original. No tienes desperdicio ninguno.