sábado, 8 de febrero de 2014

MINISTRY - TWITCH

Según leí hace años, Al Jourgensen no quedó muy contento con la edición de este disco, y parece ser que en parte era por como habían quedado los temas después de la producción de Adrian Sherwood.
Y no es por llevar la contraria, pero yo es el único que tengo del grupo, además de ser de lo que más me gusta de todo lo que he escuchado de ellos, que tampoco es que sea mucho la verdad.
El disco se editó en el 86 y era el segundo trabajo.
Compré el disco hace muchos años en un rastrillo que, por aquel entonces se hacia en una plaza de mi ciudad.
Al principio no estaba yo familiarizado con este tipo de sonidos, así que no se me hizo cuesta arriba, pero sí que tuve que ir padaleándolo poco a poco, tema a tema, para captar todo.
Puede que el disco suene un poco más suavizado gracias a la producciòn de Adrian, pero los temas avanzan sin pausa sobre la EBM más bailable y potente.
Seguramente a Jougensen le hubiese gustado algo todavía más potente y contundente, e incluso podría estar de acuerdo con el que Sherwood en algún momento suaviza el disco y que se ve que le gustaba el Dub.
Aunque hay que recordar que hay bastantes temas que están producidos por los dos y un par de ellos por el propio Al Jourgensen. 
Pero a mí me gusta así. Potente sin desbocarse, pero bailable a más no poder.
Over The Shoulder lo pordían haber firmado los mismísimos Cabaret Voltaire.
We Believe u All Day Remix, así como Just Like You y The Angel que forman la primera cara no tiene desperdicio. Ritmos para que llegues a la extenuación. No hay pausa.
Mi Posesion y la que cierra el disco (y de doce minutos) que se titula Where You Ate Now?, Crash And Burn, Twithc (versión), sí que cabalgan sin descanso hasta casi desbocarse rozando por momentos el Industrial más audible y apto para casi todo tipo de oidos.
Un buen trabajo del grupo, que con los años fue derivando hacia sonidos más Trash Metal Industrial más cercanos a Sepultura que a la EBM.
No me gustaría terminar sin decir que, puede que Al Jourgensen  no se percatara, pero hay parte del sonido de este disco que se aproxima al que hizo con Revolting Cocks en el que estaban miembros de Front 242.

LUNA - LUNA

Luna fue un efímero grupo español que pasará a ser recordado por muchos de nuestra quinta por el tema Mi Verdad, un pelotazo que sonó por todas partes en 1983.
Toques Tecno Pop y ritmo saltarín tenía este tema que seguro que muchos grupos que practican el Tonti Pop (término para mí simpático y no lo uso como despectivo), les gusta.
El grupo y este primer LP, con los años, supongo que por el hecho de grupo efímero como dije antes, parece que ha tenido cierto calado en más gente de la que uno pensaba.
Lo cierto es que Internet sorprende bastante. Y cuando crees que eres de los pocos que no tienen reparos en hablar de discos como estos, resulta que hay gente que no sólo no han hablado, sino que son fans del grupo.
Vaya por delante que es un disco que me puede más la nostalgia y los momentos que pasé escuchándolo que la calidad en sí que puede tener.
Sin embargo, el disco contiene más que el single.
El cuarteto de Ponferrada hacía Tecno Pop hispano de la época, pero el Pop melódico bailable tenía mucho papel en su repertorio.
Como digo el disco tiene más que el single, algo que por suerte era bastante habitual en aquellos años.
Es un Sueño da cuenta de ello, o la para mí mejor de todas que no es otra que Recuerdos.
Y El Final de Una Ilusión  tampoco es un mal tema, así como el que cierra la cara A Un día más con un bajo Funk que mantiene el tema espléndidamente.
A todo esto no hay que olvidarse de decir que los estribillos son bastante pegadizos.
Perdidos en La Ciudad, que abre la segunda cara, tiene un teclado y un sonido que me recuerdan a lo que hacían OMD en su primer LP.
No es ninguna maravilla, pero se escucha de forma agradable.
Emociones tiene el defecto que el teclado suena, así como bastante parte del tema, demasiado verbenero. Y sin embargo tiene buenos momentos.
Me Quiero Marchar es una buena balada que comienza de una manera un tanto "rara" para ir convirtiéndos en una bonita canción con un estribillo sencillo pero que me gusta.
El disco termina con Se Acabó, que es la que más sonido Pop tiene de todas y además cuenta con que es el único tema en el que cantan a dúo.
Y dejo para el final el instrumental R.E.M.E para el mejor tema del disco junto con Recuerdos.
Un tema con bases potente y con un intermedio y unos arreglos de sintetizadores que pueden rozar el sinfonismo pero no aburre.
La portada, pues un tanto hortera. Qué le vamos a hacer. Colorido a cascoporro.
La producción es maravillosa y el prensaje debió de ser la repanocha. Y digo ésto con total desconocimiento.
Pero amigos, estoy poniendo el disco de vinilo mientras escribo y suena a gloria, a pesar de los años, y lo que es peor aún, es de esos vinilos que tiene tan poco peso que lo puedes casi doblar por la mitad. Parece chicle.
Seguro que muchos sabeis a lo que me refiero. Y repito, suena de maravilla.
Un disco que se puede escuchar y te hará recordar momentos de tu juventud.