miércoles, 7 de julio de 2021

PETER GREENBAUM - SPIRIT IN THE SKY

En mi búsqueda por las interminables cubetas, siempre me gusta pillar algo que no me suena, (después algunas veces al poner el vinilo si que conozco la canción), y llevármelo para casa, sobre todo cuando viene esas frases como en éste. Es decir "Nº 1 en .....".

Y si que me sonaba cuando lo puse en el plato. Y no sólo me sonaba, es que además es un tema que me parece muy bueno.

Un tema que tuvo su versión, también con éxito, a cargo de Doctors And Medics allá por el 86.

Peter no tuvo un excesivo recorrido en el mundo de la música, por lo menos a nivel discos y menos de éxito, si exceptuamos este que aquí traigo.

Un tema que se me antoja lleno de Rock y Blues y una pizquita de Pop en su melodía..

Pero si profundizo en la canción encuentro algo que para algunos será puro sacrilegio. 

Lo que encuentro es que este tema, que salió en el 69, tiene un sonido que años después desarrolarían gente como T.Rex o incluso Sweet. Si puede ser una locura,  pero sinceramente yo lo veo así.

No digo que fuera adelantado, ni tampoco que los grupos anteriores lo hubiesen copiado. También es cierto que ese sonido base era bastante común en más temas.

Simplmente digo que si me dicen que es del 73-76 y que es Glam Rock me cuela perfectamente. 

En la cara b Tars of India donde el Blues ocupa todo el minutaje. Y tal vez sea más acorde con lo que hacía el bueno de Peter.
 

KIM CARNES - VOYEUR

Kim no era nueva cuando tuvo el pepinazo mundial Bette Davis Eyes en el año 81. Tenía una década detras a sus espaldas pero con sonidos más Folk, Country y Pop Rock. 

Aprovechando la estela de su anterior y citado éxito, en el 82 se lanzó este tema completamente "tecnificado" y con mucho sabor Techno Pop. Lógico por otra parte porque era el sonido que estaba de mod en todo el planeta. 

El resultado no tuvo tanto éxito por lo menos por aquí. Con los años ves la base de Pop Rock que tiene el tema si le quitas tanto tecaldo.

También aprecias que el tema pues no es nada malo. Vale, es de su época. Adaptado como dije antes para ser "moderno" en su momento. Y se escucha casi mejor ahora que cuando salió.

En la cara b no hay trampa ni cartón. Thrill of the Grill es puro Rock aunque también tenga ese barniz de baterías electrónicas en su momento y teclados que seguro que ahora no se pondría. 

Un sencillo que no importa recordar. 

LATIN QUARTER - NOMZAMO (ONE PEOPLE ONE CAUSE)

De Latín Quarter tenía el que creo que fue su tema más conocido por estos lares, o por lo menos el que más sonó por la radio en su momento, que era Radio Africa.

Hace unos meses, mirando mis adoradas cubetas, vi este maxi a un eurillo. Así que, una vez más, no había mucho que perder.

Y la verdad es que no perdí, sino que gané.

Y digo que gané porque el tema Nomzamo, editado en el 87, es un más que bonito medio tiempo con mucho sabor a Pop Rock y a sonidos del continente africano.

Una combinación que les quedó de maravilla y que, como digo, hace que el tema sea bonito.

Ygual que la cara b One Feels Swoop. Otro lentilla que no desentona.

Ideal para esuchar por la radio o en casa a media tarde.
 

JON DOVE - OM


 

Hoy sale el nuevo trabajo ede Jon Dove en todas las plataformas digitales 

Y he tenido la suerte y el placer de poder escucharlo con calma y con detenimiento semanas antes de que saliera al mercado.

El sonido y la producción de Jon Dove ha mejorado dia a dia. Lo ha perfeccionado y pulido. Algo que se nota en los temas que componen este OM.

Un disco que sinceramente me parece mejor que su anterior y primer disco. Y me parece mejor porque los es más uniforme, no hay temas que sobresalgan sobre otros, conformando una uniformidad sonora.

El Synth Pop y Synth Wave son la base principal. Melodías poco alegres. Letras que reflejan el estado de ánimo del músico. Sus problemas, sus deseos, sus inquietudes.

La estela Depeche Mode (desde Some Greta Reward a Songs of Faith and Devotion) es más que palpable, peor no es descarado. Una influencia que el músico nunca ha renegado. Pero también se nota la escuela Synth Pop, y en menor medida la EBM, europea.

Mi Mundo Paralelo refleja esos miedos, esas inquitudes. Un sonido que te va arrastrando hasta una melodía que nos un poco de luz.

Mi Sangre en Ti fue adelanto como sencillo digitial. La oscuridad nos envuelve. Amor y perdón bajo un prisma un tanto gótico.

Cambio de planes nos sumerge en mundos abstractos con unos sintes creando unas atmósferas que se podrían aproximar a John Foxx por momentos.

OM y sus coros Ultravox. Invitación a un baile oscuro.

Si vivo o Muero sigue dejándonos momentos electrónicos deprimentes pero arrebatadores.

El Sueño del Asesino de Papel. La más Synth Pop en términos absolutos y la más "alegre" de todo el lote. Un hit inmediato que nunca lo será. Pero ahí queda.

Por Si Acaso Todo es Verdad otro estupendo tema con intensidad y unas programaciones magníficas para mi gusto.

Con Soy un Algoritmo finaliza el disco. Con otra producción sería auténtico EBM. Synth Pop frío y gélido.

OM demuestra que aquí hay estupendo músicos con estupendos temas y que no se valoran. Parece que si vienen de fuera son mejores por sistemas.

Jon Dove a dado un salto en calidad en todos los sentidos.