sábado, 8 de agosto de 2020

MIST3RFLY - MAX HYPER BOOM

Acaba de salir hace un par de dias el nuevo Ep de Mist3rfly que contiene cuatro temas nuevos y la versión video y álbum que dan título al disco que, ya aviso, tiene una edición en físico limatada a trenta copias.
Para empezar diré que los temas nuevos no son en absoluto descartes ni mucho menos. Podrían haber formado parte del álbum Vortice sin problema ninguno. Vamos podrían haber sido un doble Lp, y lo merecía con creces.
Claro que estos tiempos que corren ya es jodido publibar algo como para hacerlo en formato doble.
Max Hyper Boom es un estupendo tema Techno que se te va colando más y más a cada escucha.
Al mejor alguno me tachará de loco, o alguno creerá que con lo que voy a decir quiero desmerecer la calidad del tema, pero no es esa mi intención.
Max Hyper Boom me trae ecos de cuando Jean Michel Jarre empezó a jugar más abiertamente mirando hacia la pista de baile. Las melodías me suenan a los setenta, a esos sonidos cósmicos danceteables tran franceses, pero el ritmo es claramente berlines.
Una combinación alucinante.
Even Club es aparentemente tan sencilla como genial. Bailable, alemana, kraftwerkiana y con un ritmo intenso y cañonero.
Con el amigo Atk Pop fabrica dos temas.
Monkey Drug  es totalmente alucinógena. Puro Techno Trance con sonidos mántricos y europeos.
Torreblanca tiene un sonido demoledor e imparable. Una pura gozada.
En State Secrets el músico une fuerzas con los barceloneses SERCH y logran algo como cuando 808 State llamo a Bernand Summer. Una combinación estupenda.
Techno más calmando, que no bajo intensidad, más próximo al un Synth Pop oscuro. La voz con "falta de sientimeinto y casin sin ganas" de Sergio Salesa le imprime algo especial.
Un Ep que me ratifica en lo que ya tenía pensado.
Vortice es el mejor disco de Techno estatal de este año y el este Ep también en su categoría.


LOS BRINCOS - OH MAMA!!

En 1969 Los Brincos seguían sacando sencillos que les propocionaba éxito de manera fácil y también les proporcionaba estar en el candelero.
Este tema firmado por Arbex lo veo como uno de esos temas que el músico sacaba de su chistera sin esforzarse mucho.
Tal vez esté equivocado para un compositor de la talla de él no lo veo con dificultades para crearlo.
Y no es que sea mal tema. Ni muchos menos.
Es más, siempre me ha parecido una de esas joyitas de Pop que el grupo nos dejó.
Esa excelente melodía. Esos metales. Este teclado, (o lo que sea), que revolotea durante todo el rato me encanta.
Sencilla, directa, festiva, alegre. No necesto nada más.
En la cara b la bonita La Fuente, escrita por Manolo Gonzáles y unos de los hermanos Morales.
Un tema evocador y ensoñador.
Un sencillo redondo, redondo.


THE PYCHEDELIC FURS - MIRROR MOVIES

Casi podría asegurar, sin tener datos en la mano, que este disco del grupo editado en el 84 fue el que más éxito tuvo en toda su carrera.
Psychedelic fueron puliendo su fórmula hasta conseguir el equilibrio perfecto entre ser comerciales sin perder la esencia.
Aquí creo que lo consiguieron plenamente.
Reconozco que conocía un par de temas que sonaron mucho en su momento y me gustban pero no profundicé porque por aquel entonces yo andaba en aspectos muchos más electrónciso, que no sofisticados.
El sonido era más elegante, más pulido se se quiere, que no mejor para mi, que en el anterior y para mi el mejor del grupo Foerever Now.
Puede que el comentado equilibrio anteriormente citado tenga que ver con la producción de Keith Forsey. Batería que empezó con Moroder y que también estuvo con Donna Summer o implicado en las grabaciones de discos con Boney M entre otros.
No, no vamos a encontrar al grupo inglés con sonido Disco ni nada parecido.
Los Furs seguían componiento estupendas canciones como The Ghost in You o la afamada Heaven.
Pero también encontramos otros dos muy buenos tema en la cara a del disco como Here Como Cowboys o Hearbeat. La primera es buenísima, y si sonase en sus primeros discos seguro que lo haría de una forma más sucia y contundente.
En la cara b empieza una bonita My Time.
Like a Strager es intensa por ese bajo impecable y tiene esos arreglos de metales que hace inevitable que a uno no se acuerde de los arreglos de George Martin para Beatles.
Alice´s House es un ejemplo de que suena bien el tema para ser más asequible para todo el mundo pero con otra producción más sucia hubiese quedado más potente.
Only a Game es muy buena, o por lo menos a mi me gusta. Hay un ambiente creado entre el bajo, la guitarra y la batería de contundencia estupendos.
Highwire Days cierra la cara y el disco.
No es de las mejores del lote. Sin embargo sienta bien como colofón y tiene un buen estribillo.
Mirror Movies no es para mi el mejor disco del grupo pero es un estpendo disco.