Sé que hace ya hace muchos meses, pero desde que me cerraron el anterior blog, resulta que de vez en cuando hago un repaso por el actual.
Y cuando creo que he puesto o recuperado una entrada del anterior, miro y observo que no está.
Es el caso del disco de debut de Spandau Ballet.
Era un jovenzuelo yo por aquel año 81. El sonido New Romantic, que ya estaba instalado en las Islas Británicas, aún empezaba a llegar con cuentagotas a España.
Las emisoras de radio empezaban a hacerse eco de lo que pos allí pasaba y poco a poco iban sonando los grupos que tenían más éxito.
Spandau Ballet era uno de esos grupos.
Habituales del Blitz, club de moda en Londres, regentado por Steve Strange (Visage), era un sitio imprescindible si querías codearte con lo más moderno de la ciudad.
De hecho la forma de vestir y la estética era revisada en la entrada para acceder al interior del club.
Se buscaba que la gente fuera distinta.
Puede que el movimiento New Romantic no hubiese existido sino fuera por el Blitz y por ese tipo de exigencia.
Además dentro sonaban los grupos más modernos, o no tanto, pero sí que su momento marcaron diferencias. Kraftwerk, David Bowie, Roxy Music, Moroder, son unos cuantos ejemplos.
Atentos a todo lo que se cocía por allí, y con nuevas ideas, tanto sonoras como estéticas, Spandau se colocaron sin ningún problema en lo alto de las listas con su ya clásico y demoledor To Cut A Long History Short. Un clásico de los 80 total.
Primerizas baterías sintéticas atronadoras, bajos Funk punzante y un sintetizador que sonaba durante todo el tema en primera línea. A todo esto debemos de sumar la tremenda voz de su cantante.
Cuando salío el Lp, que tampoco tuvo problema para entrar en lo alto de los más vendidos en Inglaterra, editaron su segundo single The Freeze, otro tema pegadizo, y como en el anterior single, un ambiente épico rondando todo el rato. Algo que también acontece a lo largo de todo el álbum.
Un disco que, visto ahora con los años, puede que no aguante tan bien el paso del tiempo como otros contemporáneos, o a lo mejor tampoco suena tan moderno como otros Lps New Romantic (Visage, Duran Duran, Ultravox, Landscape). También se que muchos tendrán a True como su mejor disco.
Y la verdad, es que todo esto me importa bastante poco, porque más alla de la técnica, más allá del sonido, e incluso, más allá de los temas, este disco para mí es un clásico de mis comienzos musicales.
Una apertura a los nuevos sonidos. Esos sonidos que me eran nuevos, que me transmitían sensaciones difíciles de explicar. Que me hacían sentir alguien distinto, que estaba delante de algo nuevo, novedoso e interesante.
Además de los temas comentados, Reformation, Confused, Toys o Muscle Bound me hacían soñar, bailar, ser héroe y distinto durante media hora.
Unos Spandau, junto con otros New Romantic, que me abrieron las puertas para seguir investigando otros sonidos. Sonidos distintos a los convencionales y que muchos creían que no valían para nada.
En fin, no sigo porque me empiezan a surgir recuerdos y comienza a apoderarse un poco la nostalgia.
Como siempre amigos míos, y muchos lo sabeis, y sé que me suelo repetir en exceso algunas veces, pero hace treinta años, aparte de depender del dinero que teníamos, que era poco, también dependíamos de los medios de comunicación (Radio, Tv, revistas especializadas, no tanto) para conocer y hacernos una idea a la hora de elegir lo que íbamos a comprar.
¡Y que coño! Spandau sonaban modernos y eran modernos. Y además sonaban bien y tenían buenos temas.
Y por si fueran poco eran New Romantic y se oían sintetizadores y baterías electrónica en sus discos.
¿Qué más podía pedir yo, que era un apasionado de todo eso?
Y cuando creo que he puesto o recuperado una entrada del anterior, miro y observo que no está.
Es el caso del disco de debut de Spandau Ballet.
Era un jovenzuelo yo por aquel año 81. El sonido New Romantic, que ya estaba instalado en las Islas Británicas, aún empezaba a llegar con cuentagotas a España.
Las emisoras de radio empezaban a hacerse eco de lo que pos allí pasaba y poco a poco iban sonando los grupos que tenían más éxito.
Spandau Ballet era uno de esos grupos.
Habituales del Blitz, club de moda en Londres, regentado por Steve Strange (Visage), era un sitio imprescindible si querías codearte con lo más moderno de la ciudad.
De hecho la forma de vestir y la estética era revisada en la entrada para acceder al interior del club.
Se buscaba que la gente fuera distinta.
Puede que el movimiento New Romantic no hubiese existido sino fuera por el Blitz y por ese tipo de exigencia.
Además dentro sonaban los grupos más modernos, o no tanto, pero sí que su momento marcaron diferencias. Kraftwerk, David Bowie, Roxy Music, Moroder, son unos cuantos ejemplos.
Atentos a todo lo que se cocía por allí, y con nuevas ideas, tanto sonoras como estéticas, Spandau se colocaron sin ningún problema en lo alto de las listas con su ya clásico y demoledor To Cut A Long History Short. Un clásico de los 80 total.
Primerizas baterías sintéticas atronadoras, bajos Funk punzante y un sintetizador que sonaba durante todo el tema en primera línea. A todo esto debemos de sumar la tremenda voz de su cantante.
Cuando salío el Lp, que tampoco tuvo problema para entrar en lo alto de los más vendidos en Inglaterra, editaron su segundo single The Freeze, otro tema pegadizo, y como en el anterior single, un ambiente épico rondando todo el rato. Algo que también acontece a lo largo de todo el álbum.
Un disco que, visto ahora con los años, puede que no aguante tan bien el paso del tiempo como otros contemporáneos, o a lo mejor tampoco suena tan moderno como otros Lps New Romantic (Visage, Duran Duran, Ultravox, Landscape). También se que muchos tendrán a True como su mejor disco.
Y la verdad, es que todo esto me importa bastante poco, porque más alla de la técnica, más allá del sonido, e incluso, más allá de los temas, este disco para mí es un clásico de mis comienzos musicales.
Una apertura a los nuevos sonidos. Esos sonidos que me eran nuevos, que me transmitían sensaciones difíciles de explicar. Que me hacían sentir alguien distinto, que estaba delante de algo nuevo, novedoso e interesante.
Además de los temas comentados, Reformation, Confused, Toys o Muscle Bound me hacían soñar, bailar, ser héroe y distinto durante media hora.
Unos Spandau, junto con otros New Romantic, que me abrieron las puertas para seguir investigando otros sonidos. Sonidos distintos a los convencionales y que muchos creían que no valían para nada.
En fin, no sigo porque me empiezan a surgir recuerdos y comienza a apoderarse un poco la nostalgia.
Como siempre amigos míos, y muchos lo sabeis, y sé que me suelo repetir en exceso algunas veces, pero hace treinta años, aparte de depender del dinero que teníamos, que era poco, también dependíamos de los medios de comunicación (Radio, Tv, revistas especializadas, no tanto) para conocer y hacernos una idea a la hora de elegir lo que íbamos a comprar.
¡Y que coño! Spandau sonaban modernos y eran modernos. Y además sonaban bien y tenían buenos temas.
Y por si fueran poco eran New Romantic y se oían sintetizadores y baterías electrónica en sus discos.
¿Qué más podía pedir yo, que era un apasionado de todo eso?
Fueron como un soplo de aire fresco en unos meses en que todo en el mundo de la música empezaba a cambiar frenéticamente. Muchos estilos, muchos grupos nuevos, y, sobre todo, mucha creatividad.
ResponderEliminarLos conocí por el single, To cut a long story short. Pero el álbum tenía muchas más cosas destacables. Yo era más de la onda tecno, pero me gustó la vistosidad y el desparpajo con el que actuaban y se conducían.
Fue un grupo que pasó por varias fases, pero nunca perdió sus señas de identidad. Y eran mucho mejores músicos de lo que se vendían, o al menos de cómo se promocionaban.
Saludos sintéticos.
Pues sí señor, eran mejores músicos de lo que muchos nos querían hacer creer.
ResponderEliminarAmigo JL, en aquellos años de cambios, musicalmente hablando, los árboles no dejaban ver el bosque.
Las hordas que estaban en contra de la innovación técnica y tecnológica (que después usaron como uno más, aunque fuera a su manera), e incluso estética, sólo veían en grupos como Spandau, productos fabricados y gente guaperas, nada más.
Se puede ir a Youtube y ver vídeos de sus comienzos en directo y, cuando menos, eran iguales de buenos que muchos otros grupos reconocidos.
En fin, estética, New Romantic. Tal vez el moivimiento menos reconocido en su momento, y sólo muchos años después, se les reconoce su influencia.
Asi son las cosas.
Saludos sintéticos.
Un caso más de un debut tremendo que derivó por otros derroteros más comerciales y distintos. Por ello no dejaban de ser un buen grupo, pero sorprendernos con un tipo de música para seguir con otro estilo, no me parece lo más lógico.
ResponderEliminarSí amigo mío, a mí también me hubiese gustado más que siguiesen haciendo lo que hicieron en este disco, o en el segundo, pero los grupos muchas veces no siguen los derroteros que a uno le gustaría.
ResponderEliminarQue nos quiten lo bailao con este primer disco.
Saludos sintéticos.
Mis recuerdos a Spandau van mucho más tarde, ya que por aquel entonces yo apenas había nacido. Ya en los 90, y siendo apenas un niño, escuché Gold, que me sacudió de tal manera que no paré de ahorrar hasta que pude comprarme sus grandes éxitos en los recién salidos CDs. Y de ahí a su discografía completa fue solo un trámite.
ResponderEliminarSin ser yo un gran experto a lo referente a New Romantics, tengo a Spandau como su más brillante representante, por encima incluso de Duran Duran, a-Ha o Simple Minds, aunque la historia anteriormente comentada tenga algo que ver...
Las tres canciones que has seleccionado son estupendas, en especial To cut a long story short, una maravilla.
Saludos.
Gracias por escribir Jakesnake.
ResponderEliminarNo cabe duda que Spandau es un referente fundamental dentro de los New Romantic. No sé si por encima de Duran Duran o a la par. Es lo mismo.
Para mí el grupo emblemático del movimiento fue Visage, pero es mi apreciación personal.
Eso sí, yo no incluiriía ni a A-ha (posteriores) ni a Simple Minds (New Wave con roces tecnológicos).
En cualquier caso, creo que este disco es muy bueno. Como dije, más allá de su calidad intrínseca, están las sensaciones que me produjo.
De ellos yo me quedo con sus tres primeros discos.
Saludos sintéticos.
Acabo de oir por primera vez este disco y creo que ha sido la mejor experiecia que he tenido jamás oyendo un disco a la primera (exceptuando a mis llorados yazoo) No he descartado ninguna cancion y esto en mi es todo un logro. Me ha parecido bestial y mira que siempre he sido mas de Duraseando volverlo n Duran y Adam and the Ants. Estoy deseando volverlo a escuchar de principio a fin aunque me daré unos días para asimilarlo.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
César.
Gracias por escribir amigo César, y me alegra que te guste.
ResponderEliminarNo sé si es el mejor de Spandau, pero yo le tengo un cariño muy especial.
Lo que sí que tengo claro es que puede, y sólo digo puede, que la esencia New Romantic se encuentre en discos como éste.
Saludos sintéticos.