jueves, 25 de octubre de 2018

JAULA - CANCIONES LIBRES PARA PRESOS + JAULA EP






















No, no me he vuelto loco ni las portadas están mal colocadas.
Es que resulta que el sello Back Door Editions publicó hace unos dias los dos primeros trabajos de Nacho Jaula como Jaula en una cajita de metal con una preciosa presentación para la ocasión.
Deberían verse como dos discos con entidad propia, porque la tienen. Pero como se han editado juntos voy a hablar de ellos en esta misma entrada.
Empezaré por el Lp Canciones libres para presos.
Con este sugerente y bonito título, Jaula nos ofrece un disco lleno de buenos y estupendos momentos.
Lo he escuchado bastante estos últimos dias porque trabajos así merecen una escucha esmerada para ir captando toda la esencia que el músico nos ofrece.
Y yo no sé si es porque cada dia estoy más acostumbrado a este tipo de sonidos, pero es un disco que resulta accesible, dinámico, cambiante y aditivo.
Momentos que oigo como si fuesen bandas sonoras para películas mudas del impresionismo alemán.
Sonidos que describen vivencias y servirian para hacer un collage de imágenes.
Impresiones, momentos, situaciones. Todo esto y más es lo que logra transmitir Jaula aquí.
La estupenda y bonita Ballet 3.
La Industria de los Claveles y su sonido sórdido e industrial con momentos casi dadaistas gracias a ese piano sencillo pero evocador cual Satie.
Un piano que se hace imprescindible y maravilloso en la pequeña pieza de orfebrería que nos ofrece junto a Pepo Galán y que se titula Danzan Lan Nubes. Y vaya si danzan acompasadamente!
La electrónica con toques semi industriales de la estupenda La pistola que abandonó al asesino.
La desasosegada e inquietanta Abrázame Cáctus.
Los sonidos relajados de Círculos cuadrados.
Canciones Libres para Presos nos hace realmente libres. Nos permite adentrase en el mundo de Jaula y al mismo tiempo en el nuestro.
En cuanto al Ep Jaula también hay que decir que es más que interesante y entretenido.
Puede que los cuatro temas sean un poco más áridos y austeros pero siempre dejan un poso agradable.
El teclado casi infantil de Antes Te Llamabas Carmen sobre una capa de bonito ruidismo.
El bonito sonido industrial de la joyita que es Ladrando Un Poema que para mi es el mejor tema del Ep.
Una dura Las Nanas No Duermen o la oscura e intrigante Gestos brutales dan forma a un primer trabajo del músico que aunque nunca se ata a ir por nuevos caminos, si que nos empezaba a indicar cual iba a ser su forma de expresarse en un futuro.
Dos trabajo estupendos. Una presentación en caja metálica que también incluye un dibujo del músico.
No hay nada más que añadir a que es un trabajo que uno debe escuchar y tener.



JET SET - JET SET

Fue el cuarto single sacado de su primer Lp.
Editado en 1985, el single no es igual que la versión en disco grande.
El producto resultante, sin ser totalmente distinto, tiene una orientación más bailable gracias a las baterías introducidas.
Jet Set es un estupendo tema que dejaba claro que Alphaville no eran sólo Big In Japan.
Sonido compacto, buenos juegos vocales y una producción Tecno Pop un tanto sobrecargada son los elementos necesarios para hacer un tema que sigue sonando muy bien.
La cara b, Golden Feeling, no aparecía en el Lp y encuentro varias curiosidades.
El sonido pega un giro hacia lo que plasmarían en el segundo disco.
Aquí ya aparece Ricky Echolette en los créditos del tema. Fran Mertens abandonó el grupo y Ricky lo sustituyó. De hecho ya ni aparece en el vídeo de Jet Set.
Ricky dotó al sonido del grupo de más cápas, de más elementos me atrevería a un tanto más sinfónicos y pomposos. Pero no quita para nada que el tema sea muy bueno y con una instrumentación estupenda.
Así que en  Golden Feeling puede verse como el anticipo de lo que el grupo nos presentaría en Afternoons In Utopia.
Un single que la verdad da gusto escuchar siempre que hay ocasión.