domingo, 24 de enero de 2021

BUD POWELL - THE LONELY ONE

No es la portada original del disco que editó Powell en el 59 con grabaciones hechas unos años antes, en el 55.

Empiezo a ver que esto era algo más habitual de lo que parece. Es decir, coger grabaciones  de años anteriores y editarlas en un Lp.

Lo que exactamente no sé el porqué. Podría ser porque el músico ya contaba con algo de popularidad y había que exprimir las ventas. O podría ser poque como las discográficas en aquellos años sacaban varios discos del mismo músico en un año, pues no había suficientes grabaciones disponibles en tan poco espacio de tiempo.

En fin, queda la duda que espero algún dia poder solventar.

Powell fue de esos pianistas que dejaron huella en el mundo del Jazz a pesar de sus problemas psíquicos, por los cuales tuvo que ingresar durante algunos meses, y también a pesar de su pronta muerte.

Alabado incluso por Miles Davis, que era ratito de narices, este disco sirve para apreciar la calidad que tenía en sus manos el músico. 

La mayoría de los temas, también habitual en el Jazz, eran composiciones ajenas de otros músicos y Powell los interpreta de manera soberbia.

Un disco de esos que escuchas del tirón y que cuando te das cuenta la aguja ya se ha levantado del vinilo. 

MILES DAVIS - BAGS´ GROOVE

Editado en el 57, este disco acreditado a Davis es un recopilatorio con las novedades de contar con dos tomas alternativas de un par de temas. Temás originales que habían aparecido previamente en los años 54 y 55 respectivamente.

Temas de Gershwin, Sonny Rollins y Milt Jackson conforman un buen disco que también cuenta con Sonny, Milt y Tholonious Monk tocando sus instrumentos.

Estupendos momentos disfrutando  los temas que conforman el disco y también las tomas alternativas.

Como digo siempre. No son de lo mejor que hicieron ninguno de los aquí implicados, pero diría que se puede apreciar la calidad de los músicos y casi lo más importante. Que uno pasa buenos momentos poniendo estas grabaciones. 

Y no descartaría que uno pueda inroducirse con trabajos como este en los mundos agradables del Jazz, pues no cuesta nada escucharlo, y posteriomente  adentrarse en sonidos más complejos.