domingo, 12 de septiembre de 2021

RETRO- EVOLUCIÓN


 Puede que a lo mejor alguien de los que sigue en blog no sepa que desde hace unos años hago un programa de radio que se llama Retro-Evolución.

Un programa casero, pequeñito, pero que procura difundir en la medida de lo posible música que no suena o apenas lo hace por las radios convencionales.

Hace años que no pongo nada por aquí porque lo hago a través de mi Facebook.

Así que si a alguien le interesa, a través de  Radio Filispim por la Fm o por internet, o bien a través de Ivoox o Archive.org podeis escuchar el programa en esta o en anteriores temporadas.


PUERTO HURRACO - TRASANTIER


 Los extremeños Puerto Hurraco editan su primer larga duración después de ya dejarnos uno adelantos hace unos meses en formato single digital con los temas La Hora del Angles y  Vacuna Rusa.

Sólo se edita en digital y en una edición limitadísima de 15 unidades a través del sello Contubernio Records que, sincermanete, creo que es un referente dentro de los sonidos experimentales, áridos e inclasificables que hay por el estado Español.

Transtier recuerda a esos trabajos que si, salían en cinta de cassette, allá por los 80 y que rezumaba experimentación electrónica, aridez en los sonidos, instrumentaciones retorcidas, voces sampleadas y ese sabor tan underground que nos hacía, cuando menos, prestarles atención.

Por momentos recuerdan a Los Iniciados, otros a unos Esplendor Geométrico en sus comienzos y puede que con menos agresividad, a lo lejos los Cabaret Voltaire que jugaban con sus cintas procesadas.

26 de agosto de 1990, Vacuna Rusa (oscuridad ambiental), La Hora del Angelus (puro EG), se podría catalogar de lo más fácilmente asimilabre para muchos oidos. 

World con sonido industrial planeador o Esclavos del Siglo XX con su rítmica de la fábrica en movimiento, nos ofrecen momentos desasosegados y ambientalmente lúgubres.

Trasantier es de esos trabajos que uno escucha y sin saber exactamente porque disfruta y saborea.

Finalizo diciendo que en la edición física en cassette hay más temas que no aparecen en la edición digital.