sábado, 24 de noviembre de 2018

RADIO FUTURA - RADIO FUTURA

Este disco del grupo se debe tomar como un "recopilatorio" que no es tal.
Vamos, realmente yo lo veo como una chapucilla hecha por la discográficia en su momento.
Intentaré explicarme.
El primer disco del grupo se editó en el 80.
Hubo entradas y salidas y también un intervalo de dos en donde sólo editaron dos sencillos.
A raiz del éxito que tuvieron y que ediaron ya con la formación más duradera el Lp La Ley del Desierto / La Ley del Mar la discográfica lanzó este "recopilatorio" en donde quitaban dos temas de su primer disco, Música Moderna, e incluían los de temas editados en sencillo que eran La Estatua del Jardón Botánico y Dance Usted.
La chapuza para mi viene no porque esté mal el disco, sino más bien porque esos dos temas no tienen nada que ver con el sonido que el grupo hizo en sus comienzos que eran descaradamente más Pop y Juvenil que New Wave.
Lo cual implica una total falta de homogeneidad en el disco.
Pero dicho esto tampoco hay que defenestrarlo ni mucho menos.
Aparte de los citados temas, (La Estatua del Jardón Botánico me parece un tema monumental y mítico) también podemos encontrar Enamorado de la Moda Juvenil o Divina (versión del tema de T.Rex).
Tampoco hay que olvidarse de temas como Ivonne o Trepidación. Temas que daban una idea de que los sonidos en los 80 en el Estado Español estaban cambiando hacia lugares más modernos e inconformistas por mucho Pop que hubiese en ellos.
Canciones que siempre han querido ser olvidadas por Santiago Auserón y Cía a raiz de cambiar su sonido hacia lugares más intelectuales y serios si se quiere.
Y es que los primeros Radio Futura estaba el artífice casi podríamos decir que creador del grupo. Y ese no era otro que el músico Herminio Molero. Un músico que utilizaba los sintes y que debería ser bastante más recordado de lo que es.
Un disco este que uno se lo pasa de maravilla cuando lo escucha.

GABINETE CALIGARI - CUATRO ROSAS

Dentro de una colección que me regalaron hace unos meses venían varios discos del grupo. Entre ellos éste.
Reconozco que de trio sólo conocía los temas que sonaron en su dia y que apare de eso no sabía más y la verdad tampoco me llamaban mucho la atención.
Pero parafraseando el refrán, "el escuchar no ocupa lugar".
Así que me puse a pinchar este vinilo.
La sorpresa es que de los seis temas conocía cinco. Y lo que es mejor me lo pasé fenomenal escuchándolo.
Ese sonido Rockero pero con sabor hispano me resultó más que entretenido.
Puede que la nostalgia forma parte importante de la forma de ver ahora este disco que se editó en el 84, pero las sensaciones, los recuerdos también están inmersas cuando uno escucha música.
Aquí hay clásicos del grupo y también de la Movida como son Haciendo el Bobo, Tango, Más Dura Será la Caida, Caray! y la monumental Cuatro Rosas.
Un tema que con el paso de los años creo que debería de ser mucho más reivindicado. No digo que se haya olvidado pero si que otros temas de otros grupos son más recordados que este tema que la verdad no tiene desperdicio.
Cuatro Rosas, el disco, tuvo muy buena acogida en los medios y entre el público y ofreció a Gabinete la posibilidad de seguir en lo alto.
Como curiosidad decir que salieron diferentes portadas en donde lo que cambiaba era el color.
Entrañable nostalgía.