domingo, 3 de agosto de 2014

DURAN DURAN - ALL YOU NEED IS NOW

De este disco hablé en el anterior blog, y no me había dado cuenta de que no lo había puesto aquí.
Es un disco que tambien me he dado cuenta de que ya han pasado cuatro años desde su publicación, en 2010.
Es un trabajo que he escuchado mucho desde entonces y no me cansa en absoluto.
Me parece de los mejores trabajos que han sacado en su larga y dilatada carrera, así de claro.
Bien es verdad, que a estas alturas, no creo que Duran Duran tenga nada que perder ni nada que ganar sacando cualquier cosa, pero el caso es que los chicos parece que se han parado y han pensado: ¿Porqué no miramos lo que hicimos en nuestros comienzos?
Porque el disco es fresco y directo, nada complejo, pero recuerda a un compendio de sus cuatro primeros trabajos. Aquí hay temas con mucha electrónica, Funk de todos los tiempos y temas, me atrevería a decir, con corte New Romantic.
Producción impecable (a cargo de Mark Ronson), que deja a los instrumentos total libertad individual, para fundirse cuando el tema lo requiere. El bajo suena como en sus mejores tiempos, los teclados están muy activos, y Simon Le Bon parece que canta mejor que nunca, guitarra rítmica sólo cuando es necesaria y una batería que cabalga con efectividad.
Cuenta con la colaboración de la fémina de Scisor Sisters, el guitarrista de Arcade Fire y la también fémina Ana Mantronic.
Un disco que de haber salido 20 años atrás habría sido un bombazo atronador, seguro.
Una vuelta más que digna, buscando en sus orígenes, pero con los pies en el presente.
Aunque cierto es que Duran Duran nunca se han ido, que han sacado discos con cierta frecuencia, con más o menos fortuna, y  que han podido tener más o menos interés.
Pero si deciden en el futuro seguir por esta senda, pueden contar conmigo.

F.R. DAVID - WORDS

Ya llegado el blog a las OCHENTA MIL visitas en su segunda andadura, como a mi me gusta llarmala, no tengo más remedio que ofrecer un LP entero de mis magníficas para unos, y para otros cruentas, Canciones del Armario.
Sí, sí, como siempre, habrá alguno que pote directamente sobre el pc, y otros seguro que ponen una sonrisa de complicidad en la intimidad.
F.R. David será recordado por Words un tema que arrasó en medio mundo, pero sobre todo en Europa.
A poca gente le importará que ya llevaba  antes  de su hit un curriculum más que aceptable en grupos o trabajando con gente como Vángelis, Toto o Richie Evan, entre otros.
A mí es que tampoco me importa, pero esta información es válida para saber que no estábamos frente a un novato en el aspecto musical.
Nacido en Túnez pero residente en Francia, FR David sacó un Lp con prisa dado el éxito inesperado del tema en cuestión.
El disco despide AOR con dosis de modernidad electrónica de la época (82) que lo hace un disco acogedor y entrañable.
Como dije en su día sobre el disco I´m Not Hero, despide un encanto especial. Puede que sea el sonido, la producción cargadilla y moderneta, o también será que contiene unos cuantos temas cuando los escucho me lo paso divinamente.
Sin lugar a dudas mucho tiene que ver con que temas como Words, Pick Up The Phone o Music forman parte de mi juventud.
Aquí hay un tema que no sonó en su momento y me pone las pilas. El tema se llama Givin´Up.  Sonido ochentero, ligéramante moderno, ligeramente AOR. ¡Qué bien suena la condenada!
Y también de una juventud musical que, en una ciudad pequeña como la mía, aparte de las revistas, la radio tenía mucho que decir.
Si alguien piensa que esto último lo digo a modo de escusa, equivocado está.
Sé que queda más Cool decir que te gusta Esplendor Geométrico, Kraftwerk, etc. Grupos que adoro y que admiro.
Pero que queréis que os diga, a mí este disco me da unos minutos de grata placidez y también me hace recordar buenos momentos que viviste.
Así que, el que movite que lo haga pero sin estropear nada. Y el que se lo pase bien, pues mejor.
¡Venguenza musical a mi edad la justa!

FUTUROLOGISCHER CONGRESS - SCHÜTZT DIE VERLIEBTEN

Como creo que he dicho aquí en alguna ocasión, a principios de los 80, hubo un intento de lanzar diversos grupos alemanes cara a la conquista de Europa por parte de las discográficas.
Ya había grupos que traspasaran sus fronteras, pero aquí puede que el denominador común era que estos grupos pertenecían a una nueva ornada de New Wave alemana, que en muchos casos, utilizaban la tecnología como medio de expresión. Además, otro dato a tener en cuenta, era que utlizaban su propio idioma, algo que por aquel entonces no era nada común, pues el inglés era el idioma que realmente traspasaba fronteras.
Estos chicos ya había editado en el 81 un par de singles de corte bastante Minimal y toques bastante experimentales.
En el 82, ya reclutados por una discográfica potente, suavizan su sonido así como su estética y salen al mercado con su primer Lp.
Hace muchos años pude comprar un single de ellos a muy bajo precio y me agradaron bastante.
Cuando pude conseguir el larga duración, he de decir que me apena que este disco hay pasado tan desapercibido en su momento, pues su propuesta era tan interesante o más que otros grupos de su estilo que tuvieron más éxito.
Su sonido tiene mucho de Tecno Pop, New Wave en su vertiente más sintética, e incluso restos de experimentación poco nociva  para los oidos menos acostumbrados.
Schützt Dei Verliebten que fue el primer tema que escuché de ellos, es una suerte de vodevil galactico y anárquico que me sigue cautivando.
Atem es Tecno Pop deudor de la New Wave y que es de esos temas que podrían haber tenido mucho más éxito.
E igual les pasa a las estupendas y sintéticas Rote Autos y Nur Mit Dir que son muy buenas.
Otro temilla que me encanta es Neu Morgen. Venía como cara b del single que os comenté antes, y tiene es "algo" que la hace especial para mí.
Maschinenfunk, es un Funk bastante marciano y alocado, pero disfutrable.
Editaron posteriormente otro disco ya mucho más comercial pero con poco encanto.
Pero eso es otra historia.
Recomiendo este disco, que estoy seguro de que encontrarás varias piezas, sino todas, de tu interés.
Es por ésto qu pienso que hay que rescatarlo del olvido.