martes, 1 de septiembre de 2015

JEFF LYNNE - LONG WAVE

Como a cualquier persona que le guste un poco la música, hay muchos temas que te marcan en tu niñez y en tu adolescencia.
No valoras si son mejores o peores, simplemente las escuchas y sientes algo especial cuando lo haces.
Después ya vendrán las preguntas de como te podías gustar este tema o este otro.
Los músicos, aunque parezca que están muy por encima de nosotros, cuando hablamos de estrellas, resulta que también son seres humanos y que tambien fueron niños y adolescentes.
Y también les marcan canciones como a todo hijo de vecino.
Esto es lo que le ocurrió a Jeff Lynne. La radio puesta todo el día en casa de sus padres, sonando canciones que le parecían estupendas y maravillosas.
Así que casi por necesidad personal, o incluso por agradecimiento a ellas, el sexagenario Jeff editó en el año 2012 un disco de versiones de esos temas que tanto sonaban por la radio y que tanto le influenciaron en su futuro musical.
Personalmente me parece un muy buen disco con unas muy buenas versiones por parte del músico. Reconozco que no soy nada objetivo, y el estilo que tiene Lynne a la hora de acometer los covers me gusta mucho porque, básicamente, me encanta él como productor y como arregla los temas propios.
Así que que queréis que os diga.
Había temas que no conocía, y otros que ya son clásicos reconocibles a la primera escucha.
Y no sé si será porque son clásicos los temas, peo el disco rezuma nostalgia y añoranza de esos años de juventud por parte de Jeff.
Es como si tuviese que agradecer a estas canciones los grandes momentos de placer que obtuvo mientras las escuchaba.
Puede también que sea un ejercicio de pura y dura nostalgia en una persona mayor que empieza a recordar su infancia.
De todas maneras es un disco relajado, tranquilo y muy bonito, en donde Jeff deja su huella en todos los temas.
Aznavour, Roy Orbison, Chuck Berry e incluso Charles Chaplin están entre los que más escuchaba el músico y más le gustaban.
Roy Orbison era obvio la admiración que sentía, y tampoco me extraó Chuck Berry, pero Aznavour sí la verdad, y eso que no dejo de reconocer que el tema del armenio ya lo conocía y es una absoluta maravilla.
Bueno, Jeff nunca se fue de músico Cool ni In. Con lo cual no nos puede extrañar que sus preferidos sean músicos anteriores a él pero con música que me imagino que no era innovadora en la época.
Lo único que no me gusta del disco es la duración. No llega a la media hora de duración.
Puede que a muchos no les guste como quedó el resultado final, pues tal vez haya quedado muy blandito en cuanto a sonido y producción, o tal vez no les guste que se note mucho el sonido Jeff.
Pero uno, como fanático del músico, me gusta mucho por dos razones.
Una, porque después de dos décadas grabó algo nuevo con su nombre y la segunda es porque así también escucho temas antiguos que no me sonaban bajo el prisma de Jeff Lynne.
Una gozada.

LIPPS INC - MOUTH TO MOUTH

Podemos con este álbum matar dos pájaros de un tiro.
Aquí se dio a conocer este proyecto de laboratorio que dejó un clásico impedecedero para la posteridad dentro de la música Disco.
Aquí nos vamos a encontrar con Funky Town, un temazo que creo que no necesita representación y, pesar de que editaron cuatro discos más, Lipps Inc. siempre serán recordados por este tema que no cansa nunca y que sólo con empezar a escuchar los primeros segundos, a buen seguro muchos somos capaces de identificar.
Editado en el 79, se convirtió en nº 1 en todo el mundo.
Pero os voy a dejar con lo que dijo el amigo MOIMIX en el año 2009 en su fantástico blog, que sólo con clickar en el nombre podréis acceder, define mucho mejor que lo que pueda hacer yo lo que podemos encontrarnos en este disco.
Moimix sabe mucho de este tipo de sonidos, diría casi que es un erudito en el tema. Y si hablamos con sobre Boney M, poca gente habrá como él que sepan sobre el tema.
Vamos a sus palabras.

"Uno de los álbumes históricos de la era "Disco", con bases Funky en sus ritmos y un tema mitificado para la posteridad como es "Funky Town". Steven Greenberg produjo, compuso y toco parte de los instrumentos en este producto de laboratorio que bajo el nombre de "Lipps, Inc." irrumpió en las pistas de baile en 1979. La voz que se escondía detras de los temas era la de una desconocida llamada Cynthia Johnson que aunque llegó a cantar a presidentes de los Estados Unidos, participó en grabaciones de importantes artistas y perteneció a un grupo Godspell, se desvaneció al mismo tiempo que "Lipps, Inc." dejó de editar trabajos. El sonido del disco es impecable y si no fuese porque se acreditan los músicos e instrumentos que tocan se podría pensar que todo ello se debe a la electrónica de los sintetizadores. Además del tema estrella "Funky Town" otra joya a destacar es "All Night Dancing" que fue la cara B del single promocional. Como único defecto encuentro que son pocos temas con demasiada duración, abusando en algunos de ellos de prolongadas tandas de repetitiva percusión."

Y no puedo estar más de acuerdo con él.
Los temas no están nada mal, pero tal vez hay exceso de duración en los mismos.
Vale que puede que los otros tres, queden eclipsados por Funky Town, pero no es menos cierto que destilan todos buenos ritmos Disco y algo de Funk y también vamos a encontrar buenas melodías.
La producción es buenísima y de una calidad fuera de toda duda.
Hasta me atrevería a decir que la portada es ya clásico dentro de la Disco Music.

VICIO LATINO - ¿SABES QUE HORA ES? - MAXI

Un año después Vicio Latino, o mejor dicho RT 1, volvían a la carga con otro espléndido tema.
También fue un bombazo, y al igual que Qué Me Pasa, Que Me Pasa? arrasó en las pistas de baile y también en todos los recopiltarios e disco Max Mix de la época.
Tal vez el sonido no sea tan contundente como el anterior, pero lo que está claro es que cumplió con las espectativas y también se puede decir que ya es todo un clásico dentro del género.
Volvía a haber cambios dentro del tema, que hacía que no perdiese vitalidad en ningún momento.
Fue lo último que se editó bajo el nombre de Vicio Latino.
Y creo que estuvo bien mientras duró y no cayó en refritos insufribles que, en muchos casos, hicieron proyecto y grupos posteriores dentro de la Euro Music.
Otro recordatorio para este tema.
Una canción que disfruté mucho cuando salió al mercado. Eso fue en el 84.