domingo, 4 de agosto de 2013

DATA - OPERA ELECTRONICA

Georg Kajanus es uno de tantos músicos que ya contaba con una amplia trayectoria musical cuando le picó el gusanillo de mirar dentro de un sintetizador y ver lo que hacía este nuevo instrumento.
El noruego (de padre príncipe ruso) había gozado de cierto éxito con el grupo Sailors, pero en el año 81 decidió dar vida a Data.
Aparte del músico, las hermanas Phil y Frankie Boulter en la parte vocal (Phil sólo participó en los dos primeros discos).
Los sonidos de este primer disco es un Tecno Pop agradable y muy de la época.
No fueron avanzadilla de nada, ni inventaron nada tampoco.
Podrían encuadrarse dentro de tantos grupos que aparecieron por aquellos primeros 80 en Inglaterra, en los que o bien tríos, o bien dúos, eran suficientes, ya que las máquinas hacían parte del trabajo.
Que nadie me entienda mal con esta última frase. Sabéis que adoro las máquinas, musicalmente hablando. En otros campos........Este no es el sitio.
Quiero decir que, con los nuevos avances, ya no se necesitaba tener tantos miembros en el grupo.
De hecho Kajanus tocaba casi todo, salvo alguna ayuda ocasional de las vocalistas y algún músico en el estudio.
Temas como Boys Will Be Boys, Fallout u Opera Electrónica (ésta ultima un tema largo con aires operísticos cual opera Pop), son temas que uno no entiende porqué en su momento no tuvieron ni la repercusión ni el éxito a nivel de ventas ni de medios de comunicación, porque desde luego no tenían nada que envidiar a muchos otros grupos que tenían éxito por aquel entonces.
Tecno Pop de los primerísimos 80, Synth Pop de todas las épocas.
Porque gracias al Electro Clash y que ahora, o por lo menos yo lo aprecio así, no hay corrientes musicales fuertes que si impongan, esto sigue sonando bien y, porque no, fresquito.