sábado, 24 de marzo de 2018

THE INDESTRUCTIBLE BEAT OF SOWETO - VARIOS

Editado en el 85, este disco fue de los que hizo que la música africana a ser mundialmente conocida y también hizo que eso llamado World Music empezase a ser algo de masas.
Este disco compila artistas y grupos de la escena sudafricana que utilizan elementos y ritmos de su proia cultura y los fusionan con sonidos que se nos pueden hacer más familiares a todos los profanos en la materia como es un servidor.
Un disco que vale mucho la pena, y aunque sea sólo un ejemplo de lo que se cocía en los barrios más pobres de un pais, si que se da cuenta, una vez que escuchas el disco varias veces, de la influencia que la música africana ha tenido a lo largo de la música popular de los últimos 60 0 70 años, o más incluso.
Un año antes que Paul Simon abrieras las puertas a los sonidos africanos al mundo con su Graceland, este disco ya no ofrecia un visión tal vez más pura.
Repito, son sólo artistas y grupos sudafricanos. No nos olvidemos que Africa es muy grande y con muchos y variados tipos de músicas y de culturas.
Pero sinceramente este es un delicioso disco para ver las pulsaciones de un continente y para que te puedas abrir a descubrir el caudal de cultura que encierra.
Aquí hay Funk, Soul o Folk.
Africa es pobre, pero tal vez sepa disfrutar de ciertos placeres de la vida mucho mejor que nosotros.

THE BEACH BOYS - ALL SUMMER ALONG

The Beach boys vivían un momento dulce y de mucho éxito en USA.
La compañía los presionaba para sacar discos con éxito y también como rosquillas.
Este Lp se editó en 1964 y ese año llegaron a editar cuatro lps.
Una burrada total.
El mercado americano estaba inundado con sus grabaciones.
En los 60 realmente los Lp eran más para reforzar los singles que al revés.
Pero en All Summer Along ya se empieza a atisbar que Brian Wilson no era flor de un día y que aparte de buenos sencilos era capaz de sacar un buen disco completo.
Sus comienzos siempre estarán asociados a la música Surf, y aquí aún hay posos de ello, aunque realmente lo que podemos escuchar son temas Pop y Pop Rock cortos, precisos e inmediatos que seguían haciendo las delicias del público adolescente.
Con este disco traspasaron las fronteras y entraron fuertes en las listas inglesas.
Clasicos de los 60 como I Get Around o Litte Honda están aquí.
Las bonitas  Wendy y Hushabye. La playera All Summer Along.
La Rockera Carl´Big Chace. La inmediata Drive-In.
Seguía siendo un disco para apoyar sus temas editados en sencillo, pero en conjunto las composiciones eran cada vez mejores, dejando claro que Brian era único tejiendo melodías espectaculares e inmediatas.
Seguían hacia adelante, teniendo éxito y cada vez en mejor forma.

URIAH HEEP - INNOCENT VICTIM

A alguno le sorprenderá un poco, poco, que en el blog aparezca un grupo como Uriah Heep, grupo archifamoso entre los seguidores del Hard Rock y Heavy Metal, del cual puedo asegurar que sólo he escuchado este disco y no me llama la atención escuchar nada más de ellos.
Pero este es de esos casos en los que eres jovenzuelo y tu hermano aparece con esta cinta en casa.
En aquellos tiempo que convivías ni auriculares ni pollas. Escuchabas lo que ponía tu hermano mayor porque sólo había un reproductor en casa y esperabas tu turno.
Y como desde mi tierna infancia, (infancia que no le hacía ascos a nada dentro de la música), resulta que los temas me iban entrando poco a poco.
Incluso llegué a ponerla por iniciativa propia.
Ni idea de quines eran estos chicos ni que coño hacían, pero los temas me gustaban.
No sé si es un buen disco de ellos, si es flojo o  si es una mierda pinchada en un palo dentro de su discografía. Sé que me gustaba.
Tiene trallazos como Free ´n´ Easy de puro Hard y también momentos  como Keep On Riddin  (más cercanos al Rock) o Illusión, (más sinfónicos).
Free Me es delicada y con sonidos de AOR de radifórmula. Es muy chula.
O la "bostoniana" Cheat ´n´Lie que suena de vicio.
La monumenal y sinfónica Choices es tremenda y de esas que te elevan.
El disco se editó en el 77 y contiene el sonido de muchas de esas bandas de Rock de aquellos años.
Qué quereis que os diga!
Es un disco de mi niñez. Un trabajo que agradezco escuchar y que disfruto como aquel niño que lo escuchaba en un reproductor de cassettes mono.

B-MOVIE - A LETTER FROM AFFAIR

B-Movie siempre serán conocidos y recordados por el tema Nowhere Girl, (en su segunda versión).
Sin embargo, y a pesar de su escasa y errática discografía, estos chicos dejaron muy buenos temas.
Si, siguen en la actualidad, pero lo verdaderamente interesante de ellos para mi está en lo que hicieron en los 80.
Siempre se le ha castalogado de grupo de Synth Pop e incluso alguno lo ha catalogado de New Romantic.
Yo no veo nada de eso en el grupo, veo un grupo de New Wave, incluso en sus primeros singles oigo Post Punk.
El caso es que cuando ficharon por una multinacional, su sonido se tornó más sofisticado y delicado.
Un ejemplo es este tema que bajo la producción de John "Jellybean" Benitez nos ofrece ese sonido más sofisticado y más propio de lo que podía tener éxito allá por el año 84.
El tema puede sonar ahora  Synth Pop, con esos ritmos candenciosos, discretamente bailables y melodías apasionadas sintéticas ideal para sonar en todas las radiofórmulas del momento.
No tuvo la repercusión de Nowhere Girl. Ningún tema del grupo lo tuvo. Pero es un tema delicado y agradable y disfrutable para los oyentes.