jueves, 14 de enero de 2016

DAVID BOWIE - HEROES

Por si alguno me tacha de oportunista, diré en mi descargo que este disco ya lo tenía en el anterior blog.
Un disco básico y fundamental dentro de la discografía del músico, que hace unos días nos dejó.
Heroes está dentro de la trilogía llamada "berlinesa"
Sí el disco ya por contener el tema Heroes sería bueno de por sí, resulta que aquí hay temazos por todos los lados. Guiado por Brian Eno, los sonidos más electrónicos y experimentales afloran de una manera considerable, y también se nota la presencia de Brian en los teclados. Esos sonidos que los sintes producen en muchos temas y que parece que no están, que apenas se oyen, pero que sí se hacen notar.
Heroes es de esos temas inmortales del músico. Muchos lo consideran su mejor tema. No sé si será así, pero sí que es una obra maestra.
La música, construida entre Bowie y Eno es sencilllamente deliciosa.
Pero es que el disco empieza con la demoledora Beauty And The Beast. Una buena descarga de sonidos Rock sí, pero que tienen un ritmo bastante Funk. Unas bateras potentes de verdad y baile asegurado.
Joe The Lio es otro buenísimo tema con unas guitarras fuertes.
Sons Of Silent Age es sencillamente deliciosa. Un medio tiempo con un gran saxo, ambientes merodeando el tema y un estribillo precioso.
Termina la cara a con otro tema potente como es Blackout. Tiene una base como Beauty Of The Beast. Y los teclados de Eno flotanto por todas partes.
La cara b es básicamente electrónica y experimental.
V-2 Schneider es un excelente tema donde la electrónica predomina sobre lo demás. El saxo, intrumento que me gusta,  aparece justo cuando el tema lo precisa. Ni antes, ni después.
Sense Of Doubt entra sin complejos en la electrónica más experimental. Pero tiene algo que la hace tremendamente atractiva, bonita y especial. Ese ambiente oscuro sí, pero también esos sintetizadores que revitalizan, que le dan un aire de felicidad efímera. Esos sonidos de las olas del mar relajan.
Sencillamente preciosa.
Moss Garden es una pieza con cierto sabor oriental. Esos teclados como digo con sabor oriental dirigen un tema cargado de sonidos ambientales de fondo.
Otra delicia que relaja y que bien podría consierarse a día de hoy una pieza Ambient.
Neukoln sigue en la línea experimental. Tal vez sea el corte más electrónico experimental del lote. Ambientes oscuros y dark, con un saxo fenomenal, junto con una estupenda guitarra que hacen que se sientan esos ambientes más misteriosos.
Y el disco finaliza con un tema nada experimental.
Es The Secret Life Of Arabia. Una gozada de principio a fin. Un tema que se parece más a los de la cara a del disco. Una joyita que no puede ser olvidada y que fue, unos años después, versionada por B.E.F.
Tremendamente adictiva la canción. Un tema que se me antoja lo mas Funk y bailable. Un bajo demoledor y claro dirigen al tema hacia nuevos caminos. Y un estrbillo que es arrebatador desde el primer segundo.
Heroes es una joya de disco. No sé si será su obra maestra, pero para mí es de lo mejor que hizo el Duque Blanco.
Experimetación, Electrónico, pero también Rock e incluso momentos cercanos al Funk hacen un disco me atrevería a decir que imprescindible.