jueves, 28 de agosto de 2014

MUZAK - DIVERSION A CONTROL REMOTO

El sello discográfico DRO, tenía una subdisión llamada Neon Danza, dedicada a productor con carácter abiertamiente bailables y electrónicos.
En el año 86 editaron el único disco de los españoles Muzak, grupo que anteriormente se llamaba Todo Todo, y que hace relativamente poco, el sello Doméstica Records ha podido recuperar maquetas y masters de sus temas y editarlos en formato vinilo en ediciones de corta tirada.
Muzak sonaban muy electrónicos y muy bailables para aquellos años.
Su sonido bailable y frío, y sus letras desenfadadas y desinhibidas, fueron muy bien acogidas por un público que buscaba sonidos distintos.
Bueno, el público como os habréis dado cuenta, no es que fueran multitudes, pero si que tuvieron sus seguidores.
Este disco lo compré hace muchos años a precio reducido, y lo compré porque estaba editado en Neon Danza, pues al grupo no lo conocía de nada, bueno leyera algo de Muzak pero.........., no sabía que me iba a encontrar.
Siendo sincero,  no es que sea un disco espectacular, pero sí que tiene buenos temas y, como dije antes, hay que mirar cuando fue editado y donde.
La parafernalia electrónica es increible y el sonido es fresco.
Tu me Exijes, Safari en Africa, Completamente de Rollo o Digital Dancer, son canciones directas, unas más Synth Pop y otras más Tecno Funk o Tecno Disco, pero rotundas y destinadas a la diversión y al baile, que para eso estaba también destinado el disco en su conjunto.
Un buen entretenimiento.

HEROICA - EL MUNDO, LA CARNE Y EL DIABLO

Ya con su propio sello Extravaganza, Heroica lanzan en el año 88 su segundo álbum.
Visto el poco caso que les hacían las discográficas, nada mejor que crear tu propio sello para poder editar tus trabajos.
No era tan fácil como puede parecer en aquel entonces.
Ahora, desde el pc, y a través de una Netlabel, o tu mismo, puedes editar los trabajos sin ningún problema.
Vale, antes había distribución de cassetes, pero no era lo mismo.
Empezaré diciendo que como no tuvo buena distribución ni promoción, el disco pasó totalmente desapercibido.
Es el álbum más Pop y más orgánico del grupo, donde la instrumentación de guitarra, bajo y batería se mezcla con los sintetizadores.
Ello no quita que éstos predominen en el resultado final. Un resultado que es óptimo en términos generales, y seguro que es el disco más asequible de Heroica, que no el mejor.
Siguen habiendo temas inmediatos como su single Viviir por Vivir, Tecno Pop rítmico y con fuerza.
Juraré Venganza o El recuerdo, este último un gran tema, siguen dejando claro que Lucho, Claro y Ger sabían hacer buenas canciones con muy buenas melodías.
Curiosamente en temas con antagónicos títulos, El Cielo y El Diablo, hay una influencia total de los sonidos andinos. Algo que no había ocurrido ni por asomo en todo lo anterior conocido del grupo.
El Jardín es otro tema destacable, con un sonido que a mí me recuerda vagamente a los Depeche Mode de sus primeros trabajos sin Vince Clarke.
Como dije en la anterior entrada sobre el grupo, puede que también este disco no hubiese salido cuando debía. Todo esto basándome en éxito y difusión, porque discos como éste pueden salir en cualquier momento, porque calidad tiene de sobra.
Otro disco que ha quedado descatalogado del grupo que también se puede escuchar por la red.
Toda una pena.
Grupo sin suerte y un tanto maldito, pero de culto, pues sus obras son buscadas y bastante cotizadas.

HEAVEN 17 - I´M YOUR MONEY

Después de lanzar su primer Lp, el grupo edita este disco que no aparecería en ningún larga duración.
Salió en el año 81 y , sinceramente creo que podría haber formado parte de Penthouse And Pavement, porque si bien es verdad que el sonido recuerda un poco a los comienzos de Crash y Ware en The Human League, porque su sonido es menos sofisticado que temas posteriores, también es cierto que tenía fuerza y era bailable.
Un tema que, por desgracia, en España pasó tan desapercibido, que tuve que enterarme muchos años después de su existencia.
La cara b tampoco desmerece, y tampoco salió en ningún Lp del grupo.
Era una versión de un tema de Buzzcoks  llamado Are Everything. Bien podría haber sido un descarte del disco que  como B.E.F editaron y que se titula Music Of Quality & Distinction Vol. 1, que es una joya y no tiene desperdicio.
Dos temas muy buenos, emulando los sonidos primeginios tanto de The Human League como de B.E.F
Personalmente I´m Your Money es un tema que me encanta. Sonidos sintéticos bailables, aunque un tanto sucios pero potentes. Ahora puede sonar un tanto primitivos esos sonidos secuenciados, pero a mi me siguen llamando la atención.
Ahora estos temas se pueden encontrar sin problemas en las ediciones remasterizadas y con bonus track del grupo.
Disfrútalos.

HEROICA - HEROICA

Si hay grupos mal tratados en este Estado español, sin duda uno que seguramente está en el podium es Heroica.
Como los míticos Oviformia Sci nunca pudieron editar nada, algo que mucha gente nos preguntamos aún el porqué.
Ahí se han quedado temas impresionantes y casi diría que imprescindibles en formato maqueta como Teletipo o Hablamos de Nosotros, por desgracia con un sonido que es todo lo bueno que muchos desearíamos.
Espero que algún día se editen con un sonido mejorado, si es que se puede.
En el 86 por fín consiguen editar su primer trabajo ya con el nombre de Heróica.
De la mano de la discográfica DRO y con la producción de Fernando Arbex sacan un disco que tuvo para mí un pequeño problema, o mejor dicho, dos.
La primera es que es un disco que tendría que haber salido tres o cuatro años antes. Y es que en el 86 el Tecno Pop que practicaban ellos ya no estaba de moda, algo que jugó en su contra.
La segunda es, y reconozco que es algo muy personal, que la producción no era todo lo buena que podría haber sido.
Lo digo con todo el respeto que me merece una persona como Fernando Arbex, (Brincos, Alacrán, Barrabás), aún siendo una persona que estaba atento a todo lo nuevo, creo que este tipo de sonidos tan electrónicos no se adecuaban a su manera de producir.
Puede que esté equivocado, pero es algo que siempre he notado en el vinilo. Una "frialdad" excesiva en un disco que tiene bastante sentimiento y profundidad.
Aun con todo lo que acabo de decir, el grupo consiguió meter su primer single Esto No Es Broma en los 40 principales, algo que por aquellos años, y aún hoy, ayudaba a que un grupo tuviera más popularidad.
Por cierto, Esto No Es Broma, bajo mi punto de vista, es un revisión, o un lavado de sonido y letra, o como se quiera, del tema Fashion Magazine que era de su repertorio cuando eran Oviforma Sci.
El tema es muy bueno. Synth Pop internacional y muy bien elaborado.
Por suerte, el disco no era sólo ese tema y había más como la fenomenal Manda Recuerdos, Pájaros del Parque y Freud Hasta En La Sopa.
No quiero olvidarme de la pequeña maravilla instrumental que es Touché. Un tema sin desperdicio ninguno.
Perfect On Monday (sonido Depeche Mode), Let It Go o Vida Diaria (ritmo potente e impecable) tampoco se pueden descartar porque valen mucho la pena. Así com la lenta, que no balada soporífera, Arde Roma.
No sé si lo hicieron así porque quisieron, o si la dirección de Fernando fue esta, pero el sonido es más suave, más sofisticado que en sus maquetas, y claro que suenan mejor, pero los temas no son tan directos.
Lo cual no quita que con unas cuantas escuchas quede todo solucionado, porque el disco merece mucho la pena, y como es costumbre aquí, es de recibo rescatarlo del olvido.
Por desgracia, que yo sepa, no se ha reeditado, aunque ya os digo que no difícil de encontrar.
Y si alguien quiere algún tipo de información, que no dude en pedírmela.
Hay veces que la vida no es nada justa.