sábado, 7 de mayo de 2022

JAPAN - OIL ON CANVAS

Este disco cumple cuarenta años. Fue el último de la banda aun estando ya hacía meses fenecida.

También leí en su momento que se tuvo que hacer por motivos contractuales con la discográfica. Y curiosamente fue el mayor éxito del grupo llegando al número 5 en UK.

Bueno, seamos sinceros. Es un disco que nos vendieron como directo pero años después, y dicho por el baterista Steve Hansen, de directo más bien poco o casi nada, salvo sus baterías.

Los temas se "rehicieron" en estudio anteriormente para la ocasión. Vamos, nuevas revisiones.

Sinceramente, hasta que no leí que la mayoría de directos que quedan prensados oficialmente tienes bastantes "retoques" en los estudios antes de editarse, siempre me había parecido de esos directos que rozaban casi la perfección. 

Que si, que tenían un sonido fantástico y que eran uno perfeccionistas, pero el sonido que hay en este doble disco es tal vez demasiado perfecto para ser directo y más si contamos que se editó en el 82.

Ciñéndonos a lo que nos ofrece Oil on Canvas, lo miremos como directo o como revisiones, se basa en sus dos último y más exitosos discos, Gentlemen Takes a Polaroids y Tin Drum. Sólo nos encontramos con Quiet Life como el único tema ajeno a los anteriores citados.

También nos encontramos con tres temas instrumentales cortos y nuevos grabados por separado por los diferentes miembros y que se hicieron en estudio. Los tres valen la pena aunque evidentemente no se dejen de ver como un reclamo para completistas de la discografía del grupo.

Para los directos de esta última gira contaron con Masami Tsuchiya, guitarrista del afamado grupo japones Ippu-Do, que también ayuda a los teclados.

Lo veas como lo veas, este disco de Japan es inevitable no tenerlo si te gusta la banda.
 

ELTON JOHN - ROCKET MAN

Los años pasan y joyas como este tema ya han cumplido medio siglo.

Poco puedo aportar a mayores que no se haya dicho de este clásico que para mi representa de esos grandes temas que el músico inglés nos ha dejado en su discografía, sin ser yo un apasionado de su música, pero si de temas como éste.

Se ve que estaba el chico en un buen momento compositivo, porque la cara b del sencillo, Holady Inn, es también para quitarse el sombrerto. Si, un sombrero tan grande como el de la portada.

Un temazo con mucho sabor a Rock y a Folk con unos arreglos de cuerdas que son fenomenales y que catapultan más todavía a la canción.

Un single clásico que no me atrevería a decir que todo el mundo debería tener, porque eso es cuestión personal, pero que si que creo que este tema se debe, por lo menos, tenerle cariño.
 

SERCH - POST


 

Sinceramente, 

Qué se puede decir de un disco que te parece buenísimo y no repetirse una y otra vez que vas a escribir sobre un tema del álbum?

La verdad, se hace difícil. Muy difícil para mi. Podría decir que es su mejor disco en conjunto. Que tiene un sonido y una producción que son para quitarse el sombrero. Que los instrumentos y voz parece que sólo están actuando para ti. Y que es una auténtica mierda que gente como SERCH no sean mucho más conocidos y que no estén arrasando por todo el Estado frente a otros que, bajo mi modesto punto de vista, no son tan buenos. Pero así es la vida y así se deben encajar estas cosas.

Así podría terminar este rapaso a Post y creo que quedaría bien reflejado lo que quería expresar, pero voy a intentar explayarme más y, como he dicho antes, no ser repetitivo. 

Con los singles de adelanto ya dejaban entrever que las cosa se ponía muy bien. Ellos dicen que suenan más orgánicos, más directos, intentando plasmar casi de forma directa lo que suena en el local de ensayo y reflejarlo en el disco. Como no estoy en sus ensayos no puedo asegurar que lo hayan conseguido. Pero si que el Post está dotado de fuerza, de sonido directo a tus oidos.

También he leido, acertadamente, que Post suena a muchas cosas, pero suena a SERCH.  

Porque para mi todos los temas rezuman ese sonido New Wave y Post Punk de los 80 actualizados para el siglo XXI

Hay una gozada descomunal en este disco que es Eternal. Para mi la mejor y con una sensibilad bestial sin caer en lo meloso y azucarado. 

Good Man es otra delicia, una mezcla casi perfecta para mi entre DM  y New Order que será ese "no hit", pero que no deja de ser descomunal.

La intensidad que rezuma el instrumental The Crystal Hurts la convierte en un tema ideal para cualquier momento de una buena película.

Post nos invita a que lo escuchemos. Que lo disfrutemos y paladeemos auditivamente como ese gran disco que es. Te sientas, te pones un café, le das al play y empiezas a desgranar los temas uno por uno. A sentirlos y sobre todo a disfrutarlos.

Espero no haber sido muy repetitivo y haber dejado claro que POST es buenísimo.

Ni que decir tiene que ya lo podeis escuchar en todas las plataforma digitales y también, recomendado, adquirir en formato físico.


DANI TAMAYO - ANCESTORS


 

Hace unas semanas, Dani a vuelto con un nuevo disco debajo del brazo. 

Ancestors contiene pasajes donde,  si, se evoca a los ancestros, a los antepasados, a la tierra donde vive. 

El sonido sigue siendo oscuro, triste, pero esta vez se acerca en más temas al Synth Pop y a los sonidos más electrónicos que al Synth Wave propiamente de sus anteriores trabajos. Es más bailable por momentos, pero tampoco te esperes sonidos amables y fáciles.

Uno temazo que aparece en este álbum es Future is Just Now. Dancetería oscura y bailable que necesita de alguna remezcla para relanzarla a circuitos más altos.

Paranoid es otro estupendo tema con oscuridad. Al igual que Inside The System que no se puede meter dentro de la EBM pero si que tiene las bases. Dark es.

También, mirando al pasado gallego, musicaliza un poema clásico y básico de Rosalía de Castro como es Negra Sombra. Y "sombrío" desde luego le ha quedado.

Tripo to Mars se encuentra dentro de esos temas donde se ha metido hacia la electrónica no totalmente ruidista, pero si angustiosa.

Y no me gustaría terminar si comentar otro temazo como es Let Me be. Sonidos Synth Pop de libro y muy bien colocados.

Ancertors tal vez no es tan homogéneo como Lost Burnin Youth, pero contiene buenos temas. Un camino hacía nuevos sonidos.