miércoles, 28 de marzo de 2018

SOLERA - CALLES DEL VIEJO PARIS

Solera es de esos grupos que son unos clásicos y que pasaron sin pena ni gloria en su momento por el panorama musical español, igual que les siguió pasando a dos de sus componentes, (Rodrígo y Gúzman), cuando formaron parte de los formidables C.R.A.G.
Sólo editaron un Lp y dos sencillos extraidos de dicho álbum.
Siempre influenciados por los sonidos americanos e ingleses Calles Del Viejo París es francamente un gran tema Pop que no tuvo la repercusión esperada.
La cara b Agua de Coco y Ron tiene un comienzo y final espectaculares con una fuerza vertiginosa, con un sonido más cerca de el resto del mundo que del estado español y en el medio una estupenda canción Pop con ambiente caribeño.
Un single redondo, vamos.
Solera son mucho más valorados y reconocidos ahora que en su momento. No era buen momento para que los grupos estatales reflejasen tan abiertamente sus influencias anglosajonas.
Aventura estupenday efímera, pero que dejó grandes temas.
Todo esto pasaba en el año 73.

SCOTCH - DISCO BAND

Scotch dejaron en el 84 un clásico del Italo Disco.
Tema emblemático que sonó por todos las en Europa y que fue utilizado para muchos Max Mix de aquellos años.
El tema fue un auténtico bombazo sonoro.
Y no era para menos. Ritmos sintéticos hechos por y para el baile, melodías sencillas pero efectivas.
El Italo no tenía trampa ni cartón. Tampoco intento ser algo más de lo que era.
Un género que revolucionó las pistas de baile europeas en los primeros 80 y dio un soplo de aire fresco a los sonidos fabricados para el baile más desenfadado y sin complicaciones existenciales.
Scotch lo consiguió con este tema sin problema alguno, quedando para la posteridad ese comienzo en donde la tos nos invitaba a la danza.
Otro éxito más y ya no ocurrió nada más.
No nos olvidemos que el Italo, y por ende los grupos, artistas y los productores, (en la mayoría de los casos los verdaderos artífices de que un tema tuviera éxito), era un estilo claramente orientado a los maxis. Los Lp eran un complemento, pero en contadas ocasiones escucharemos Lps de un mismo grupo o artista que mantenga la misma calidad que lo editado en maxi.
Disco Band se editó con una portada hortera  y digna de un disco de Georgie Dann, pero que rompió las pistas y también nuestros pies.

OS MUTANTES - OS MUTANTES

Os Mutantes pertenecen a esa corriente del llamado Tropicalismo surgido a finales de los 60 en Brasil, en el cual mezclaban los sonidos del folklore patrio con las nuevas corrientes, (Rock, Garage, Psicodelia), que surgía de los paises anglosajones principalmente.
El grupo, que comenzó como trio, sacó su primer disco en el año 68 y es de esos discos reconocidos y casi me atrevería a decir que fundamentales dentro de Brasil, e incluso también fuera de sus fronteras.
Puros sonidos Psicodélicos heredados de The Beatles, mezclados con la Bossa Nova, el Garage y casi con lo que hiciese falta y quedase adecuado.
Panis Et Circenses es una de la joyitas que tiene este disco. Puro sonido Beatles de Magical Mystery Tour que a mi personalmente me parece fabulosa de principio a fin. Psicodelia en estado puro.
Las sucias guitarras de Minha Meniña mezclado con los ritmos de su pais hicieron posible otro clásico de ellos.
O Relogio nos sumerge en esa Psicodelia lisérgica y casi mágica.
Adeus María Fuló es una Bossa Nova Psicodélica y casi marciana. Genial!
Baby es otro tremendo tema. Más pausado, sentimental y encantador con esos teclados y con esa guitarra que suena distinta pero estupenda.
Senor F suena a pura fiesta en Nueva Orleans de los años 30.
Bat Bacumba con un comienzo un tanto oscuro, nos traslada a ese pefecto sonido tropicalista. Bajo cuasi funk, percusiones brasileiras y una guitarra sobrante de Psicodelia.
Le Premier Bonheur Du Jour es una versión de un tema interpretado por Françoise Hardy que mantiene el espiritu de la original.
Trem Fantasma es otra de esas delicias y que suena muy a la época. Casi parece que tiene un toque French Pop por momentos. Unos estupendos metales acompañan al tema.
Tempo No Tempo es otra versión que hacen. El tema original es de John Philips de Mamas & The Papas y si que tiene ese sonido californiano y esa parte vocal característica. 
Cierra el disco Ave Gengis Khan que es otro tema de esos Garage loco que vale la pena. La percusión si que es propia de su pais. Voces al revés, teclados Hammond o Farfisa, (no lo sé), y momentos de desbarre Psicodélico. 
Un gran debut y un clásico en su genero donde no nos podemos olvidar que hay composiciones de Caetano Veloso y de Gilberto Gil hechas entre los dos.

ANDRES DO BARRO - MEU AMOR

Estas cositas que uno encuentra por menos de 1€ vale la pena hacerse con ellos.
Sucesivos lavadillos y venga con ese sonido de los 70 en las grabaciones que no serán perfectas pero que me gustan mucho.
Andrés Dobarro es en tierras gallegas todo un icono de la música popular con mayúsculas.
Sin proponérselo elevó el idioma de mi tierra a cuotas poco pensables en aquellos años del franquismo, donde todo idioma que no fuera el castellano no tenía cabida.
No me voy a liar, pero creo que sin pretenderlo, Andrés logró que los gallegos volviesen a sentirse orgullosos de su idioma.
Y digo sin pretenderlo, porque su música no era reivindicativa ni política. Su música era simplemente canción Pop y melódica.
Era su manera de expresarse de forma natural. De hecho también publicó temas en castellano.
Y también fue de los pocos que triunfó en el territorio español utilizando una lengua que no fuera el castellano, incluso consiguiendo un número uno.
Me Amor es un tema en donde Dobarro se sentía bien. Una preciosa balada Pop con un cambio en el estribillo que rompía y que sonaba de maravilla.
Y en la cara b nos encontramos con la divertida y festiva Pois Eu. Que sin yo saberlo, seguro que esto sonó y tocaron los grupos de Galicia que tocaban en las verbenas.
El single salió en el año 71 y seguía dando fama y popularidad al músico ferrolano.