miércoles, 28 de marzo de 2018

OS MUTANTES - OS MUTANTES

Os Mutantes pertenecen a esa corriente del llamado Tropicalismo surgido a finales de los 60 en Brasil, en el cual mezclaban los sonidos del folklore patrio con las nuevas corrientes, (Rock, Garage, Psicodelia), que surgía de los paises anglosajones principalmente.
El grupo, que comenzó como trio, sacó su primer disco en el año 68 y es de esos discos reconocidos y casi me atrevería a decir que fundamentales dentro de Brasil, e incluso también fuera de sus fronteras.
Puros sonidos Psicodélicos heredados de The Beatles, mezclados con la Bossa Nova, el Garage y casi con lo que hiciese falta y quedase adecuado.
Panis Et Circenses es una de la joyitas que tiene este disco. Puro sonido Beatles de Magical Mystery Tour que a mi personalmente me parece fabulosa de principio a fin. Psicodelia en estado puro.
Las sucias guitarras de Minha Meniña mezclado con los ritmos de su pais hicieron posible otro clásico de ellos.
O Relogio nos sumerge en esa Psicodelia lisérgica y casi mágica.
Adeus María Fuló es una Bossa Nova Psicodélica y casi marciana. Genial!
Baby es otro tremendo tema. Más pausado, sentimental y encantador con esos teclados y con esa guitarra que suena distinta pero estupenda.
Senor F suena a pura fiesta en Nueva Orleans de los años 30.
Bat Bacumba con un comienzo un tanto oscuro, nos traslada a ese pefecto sonido tropicalista. Bajo cuasi funk, percusiones brasileiras y una guitarra sobrante de Psicodelia.
Le Premier Bonheur Du Jour es una versión de un tema interpretado por Françoise Hardy que mantiene el espiritu de la original.
Trem Fantasma es otra de esas delicias y que suena muy a la época. Casi parece que tiene un toque French Pop por momentos. Unos estupendos metales acompañan al tema.
Tempo No Tempo es otra versión que hacen. El tema original es de John Philips de Mamas & The Papas y si que tiene ese sonido californiano y esa parte vocal característica. 
Cierra el disco Ave Gengis Khan que es otro tema de esos Garage loco que vale la pena. La percusión si que es propia de su pais. Voces al revés, teclados Hammond o Farfisa, (no lo sé), y momentos de desbarre Psicodélico. 
Un gran debut y un clásico en su genero donde no nos podemos olvidar que hay composiciones de Caetano Veloso y de Gilberto Gil hechas entre los dos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario