domingo, 3 de junio de 2012

ULTRAVOX - BRILLIANT (COMENTARIO)

Después de más de dos décadas, Ultravox se juntaron para hacer unos conciertos en directo.
En principio era eso nada más.
Pero ya se sabe, la gira fue exitosa, la gente quedó contenta y ellos notaron que podían hacer material nuevo.
La ventaja que tenían no era sólo la experiencia, sino que no había prisa, ni presión alguna. Pudieron tomarse el tiempo que quisieron y hacer como les apetecía.
Sabeis los que ya me conoceis que de este tipo de trabajos no me espero nunca nada sobesaliente, así que si no me gusta no me defrauda ni me deprime.

Y este trabajo del grupo inglés no me ha defraudado, tampoco me ha sorprendido, no me ha disgustado, ni tampoco me ha entusiasmado.
Vamos, que como cuando estás a 0 grados. Ni frío ni calor.
Es un disco que podría haber salido hace 25 o 30 años y no desentonaria.
Los componentes podrán decir que si hay una evolución en el sonido, que es algo sin presión, que si es un trabajo maduro y que si la abuela fuma.
Nada de nada. Es un trabajo de Ultravox. Un disco que tiene el sonido de siempre y que yo personalmente agradezco.
Aquí lo único que cambia y no para bien es la voz de Midge Ure.
No sé si lo ha hecho deliberadamente o si ya no está en buena forma, porque suena bastante distinta a como nos tenía acostumbrados en muchos temas.
Mini-inciso.
La voz de mosquea, porque si no lo ha hecho a posta, ¿Cómo es que en los directos sonaba como siempre?

Volviendo al disco, he tenido que escucharlo varias veces y, mi conclusión es que es un buen disco de regreso.
Tiene no grandes temas, pero sí buenos.
Han hurgado en los discos Vienna y Rage In Eden para buscar la esencia de su sonido, y también han vuelto a escuchar Monument y Lament para recoger retazos.
El resultado son  sonidos electrónicos barrocos y apasionados marca de la casa, violines decimonónicos que suenan bien aunque de fondo suenen eruptos. Y por supuesto, tampoco falta esa guitarra, ese  bajo y esa  batería para  recordarnos las esencia del sonido Ultravox.
Si este disco hubiese salido en los primeros 80  y si se hubiese grabado en los estudios alemanes de Conny Plank, a buen seguro que hubiese sido en tremendo bombazo.
Como se ha editado en el siglo XXI pues puedo decir que, a pesar de todo, son Ultravox, suena a Ultravox y que les agradezco que me retrotraigan a mi adolescencia musical.
Por cierto, siguen teniendo portadas sobrias y exquisitas.
No me han descubierto nada, pero tampoco se lo pido.


ENTREVISTA A ATOM COBALTO



Tenía ganas de hacer yo una entrevista a este personaje.
Múltiples proyectos dentro de la electrónica (Fabrik, Ocnelie Illmatik, Viejo Café de Europa, The Dadaist)  dejan claro que Atom Cobalto es una persona hiperactiva y culo de mal asiento.
Gracias a la buena relación que he conseguido con él, ha tenido la gentileza de contestarme a una preguntas.
Aquí están.


1 – Sé que la mayoría de los músicos dicen lo mismo cuando acaban de publicar un trabajo pero ¿Crees que éste es tu mejor trabajo con el nombre de Ocnelie Illmatik?
Siempre pienso que el último trabajo es el mejor por el simple hecho del afán de superar al anterior. Ante un nuevo trabajo te pones retos como pueden ser corregir lo que en anteriores álbumes no te convence. Tan solo el tiempo te enseña a valorar los trabajos anteriores y, lo que hoy creo que es perfecto, el año que viene me puede dar cierta vergüenza.
2 – Eres una persona muy activa e inquieta, con varios grupos y proyectos paralelos a éste ¿Podrías decir cuánto tiempo te ha llevado realmente realizarlo?
Lo que es estar de lleno día y noche en el trabajo me ha llevado dos meses. Pero este tiempo no es real. Antes está recopilar una serie de samples, sonidos, instrumentos hasta llegar a tener todo a mano para poder realizarlo. Es un poco como cocinar. Una paella puede llevarte media hora larga, pero antes hay que comprar los alimentos, planearlo, hacer el caldo, rehogar el arroz, condimentar, añadir las verduras…Ufff….
Añadir, además, que los temas los dejo “macerando” un tiempo, es decir, construyo un tema y no lo toco en varias semanas para que, cuando lo vuelva a oír, le ponga o le quite cosas hasta que quede perfecto.
3 – Es tu proyecto más frío  pero me fijo que siempre hay algún tema que rezuma melancolía y sentimiento ¿Es deliberado o surge espontáneamente?
Soy gótico. No en el sentido siniestro ni vampírico. Amo la melancolía, respeto a la soledad a la cual tengo mucho miedo y soy un apasionado de la naturaleza más sombría. Siempre he sido muy negativo y tengo cierta tristeza interior aunque soy bastante payaso, la verdad. Realmente estos temas dicen más de mí que los rítmicos, pero está claro que lo que a mí me gusta son los ritmos secos, cartesianos y kraftwerianos.
Soy de la opinión de que los mejores temas los inspira los malos momentos.
4 – Este trabajo apenas tiene temas que sobrepasen los tres minutos ¿Es resultado de una intención Minimal  o crees que era suficiente para lo que querías expresar?
Los clicks & cuts y la música muy fría y repetitiva no debe ser, a mi modo de ver, excesivamente larga en el minutaje. Si el mismo tema durara cinco minutos, dudo que a la tercera o cuarta escucha alguien escuchase entero el tema. Es como los bombones. Te debe quedar un buen sabor y ganas de más.
Para ello hay dos opciones: O haces temas cortos o haces un álbum de pocas canciones con un minutaje que sobrepase los tres minutos (este último sería el caso de Kraftwerk).
5 – ¿Ha habido algún tipo de colaboración o es todo obra tuya?
Esta vez, al igual que el primer álbum, he prescindido de Rubén Noguera el cual intervino en el segundo disco poniendo voces y haciendo hablar a los ordenadores. Soy el único miembro de Ocnelie Illmatik.
6 – Tienes varios proyectos paralelos a éste,  y aunque todos son electrónicos, cada uno tiene su personalidad propia
Cuando haces un tema ¿Tienes dudas en que proyecto encajará mejor o lo tienes claro desde el principio?
Lo suelo tener bastante claro. Cada proyecto es diferente del otro aunque todos llevan mi sello. Bien es cierto que muchas veces, haciendo un trabajo puntual, te sale un tema con un toque “distinto” a ese proyecto. No hay problema, se reserva en otra carpeta para cuando se haga el proyecto al cual lo hemos asignado.
7 – Usas el sample como medio para tu música, ¿Llegas a ser un estilo KLF y te sampleas a ti mismo sin pudor?
Nunca me gustaron KLF. No soy músico. Sampleo porque me encanta combinar sonidos y crear canciones. He sampleado de todo en mi vida: a otros grupos, a mi propio grupo, a mi propia voz e incluso la misma canción está sampleada ella misma. El Dadaísmo ha influido mucho en la técnica al igual que el collage y otros métodos de crear arte.
Aunque toco los sintetizadores pienso que lo importante es la estructura de la canción. Qué importa de dónde vengan los sonidos si ellos, por si solos, no dicen nada.
8 - ¿Piensas que algunos de tus proyectos (Fabrik, The Outer Sapce, Ocnelie Illmatik, Viejo Café de Europa) desaparecerán  para condensarlos en uno sólo?
No. De hecho para crear proyectos como Ocnelie Illmatik tuve que deshacerme de Juventudes Lesbianas y de Gael & The Robotics, al igual que se creó Juventudes Lesbianas de las cenizas de Radical fenilo.

9 - ¿Crees que hay música electrónica para todo el mundo o que cada estilo electrónico está destinado para un sector de la población?
Partiendo de la base de que no hay en España una cultura electrónica en general, no podemos contestar a esta pregunta. Es decir, si yo conozco el mundo electrónico puedo elegir una variante. Si no lo conozco, todo me sonará igual.
De todas formas mi respuesta sería que cada estilo electrónico está destinado para un sector específico pero esto no exime que a una persona le pueda gustar ampliamente la electrónica pero siempre conectará más con un estilo concreto.
A mí lo que más me gusta es el techno-pop clásico pero también me fascina la EBM, el synhpop o la música atmosférica. El hecho de que te guste un estilo o vertiente no exime para que no te gusten otros.


10 – No creo que sea por la edad, pero soy de los que pienso que en  música en general, pero concretamente en los sonidos electrónicos, no es que esté todo dicho, pero cada vez es más difícil encontrar algo totalmente novedoso e innovador ¿Qué piensas?
Es cierto, pero no va conmigo. Hago música diferente. El qué? Produkt produce música diferente. De acuerdo que bebe de estilos ya preestablecidos, pero hay mucha creatividad y mucha novedad.
Estoy más que harto de todos los grupitos que copian mil veces el sonido Depeche Mode y llenan sus álbumes de baladas y medios tiempos tediosos y edulcorados.
Tengo 48 años y pocos “niñatos” aportan tantas novedades como muchos de mi edad. Solo copian y se encargan de dar una imagen sexy y moderna.
En España se copia pero se copia mal. Tendemos a suavizar la música hasta el límite de crear el “chicle-pop”, un techno pop tan blando que no convence a nadie. Aquí, en España, o vamos de “blandos” o nos pasamos en rayadas.


Otra vez más, gracias a Atom