martes, 31 de julio de 2012

VIEJO CAFE DE EUROPA - STANDING EP


Viejo Café de Europa lanzan un Ep de siete temas con remezclas,  temas descartados para sus anteriores trabajos y temas inéditos.
Aluden que los temas descartados no encajaban dentro del sonido del grupo, aunque podrían formar parte de sus otros proyectos que ellos tienen.
También, con este EP, quieren hacer un homenaje a sus amados nipones y padres (ya abuelos casi) de la electrónica actual, que non son otros que la YMO.
Todo bien, todo correcto, incluso ya estamos avisados.
Empiezo a poner el disco y...........................¡No suena a VCE!
Standing es un muy buen tema, y la remezcla está bien y me gusta pero, sinceramente, creo que el grupo puede dar más de sí, y por eso les exijo más.
Supongo que el sonido más "blandito" lo han hecho deliberadamente dado que está dedicado a la YMO.
¡Ellos no por favor!
Crisis, paro, malos momentos. Ellos no me pueden defraudar.
Y no lo hacen.
Amor & Dolor es un temazo de Heavenly EBM, ensoñador, contundente y con una melodía preciosa marca de la casa.
Empty Light es un tema de EBM discreta con una base rítmica entre el People are People y Everything Counts de los Depeche Mode. Otro acierto.
Angel Falling sigue la senda del tema anterior, EBM o Heavenly EMB. Momentos mecánicos y ambientes delicados.  Nuevo acierto.
Y si con esto ya me llegaba para reconciliarme con ellos después del momento de tensión que me hicieron pasar, llegan tres temas para quitarse el sombrero y rendirme sin condiciones.
I Need You es un joya atemporal.  De esos temas que, sin bien no suena completamente a VCE, es lo mismo, porque tiene todos sus ingredientes:
Ritmo y fuerza, pero también esos ambientes etéreos y sublimes, engarzados todos a la perfección, dejando espacio para esas voces que forman parte del ritmo y de la melodía. Grandiosa.
In My life es otra de esas joyitas que no se pueden olvidar. Otra vez el Heaven EMB. Maravillosa y evocadora. Como me gusta tanto, se me hace corta
Love Me To The End. Música electrónica de cámara. Bella, preciosa.
¡Claro que os amo hasta el final! ¡Cómo no!
Es cierto que no suenan en todos los temas tal como nos tienen acostumbrados. Pero eso no es malo.
Lo podemos ver como una evolución de su sonido aun cuando haya temas que no son nuevos.
Y si esa evolución es para ofrecernos temas como estos, yo me apunto.
Tranquilos amigos Atom y Victor, seguro que la YMO quedan contentos con este homenaje.

 http://cafedeeuropa.blogspot.com.es/






SELFTAPE 2


Esta es la segunda cinta que editó el fancine SELF  bajo el nobre de Selftape.
Aquí también hay 6 grupos o músicos que interpretan dos temas cada  uno.
Aquí los temas son propios de su tiempo, los 90. Techno es lo que mayormente vamos a encontrarnos en varias de sus vertientes.
Se editó en el 96, y para mí la gran sorpresa fue encontrarme con dos temas de Oviformia Sci. Sus temas 3 y 5 (se llaman así respectivamente) demuestran que Lucho y cía no se durmieron nunca y estaban atentos a las últimas tendencias. Techno delicado, más apto para la escucha que para el baile. Y en uno de los temas se toman la licencia de usar samples de David Bowie.
Un tema más ambiental  y el otro con Techno más clásico.
También está Fangoria cuando, personalmente, me gustaban mucho más. Arriesgándose, volviendo al underground, respirando aires nuevos cuando podrían haber vivido de rentas explotando el nombre de Alaska y Los Pegamoides o Dinarama. Algo que creo que hay que agradecerles.
Pienso que fueron sus mejores momentos, que finalizaron para mi una vez que terminaron la trilogía Una Noche cualquiera en Vulcano. A partir de ahí algo más hicieron destacable, pero cuando empezaron a vender lo que nunca esperaban, como pasa muchas veces, pusieron las máquinas a hacer ritmos y melodías pegadizas para las masas, pero sin chicha. Una pena.
Siguiendo aquí también está la mitad de Fangoria, Nacho Canut, bajo el nombre de Calígula 2000 con electrónica Techno bailable y disfrutable. Una manera de soltar lo que no podía con Fangoria.
Protozoo, Paralex y República Sonora demostraba también que en España, aunque no fuera como en el resto de Europa, también había gente con sonidos que podían traspasar las fronteras. IDM, Techno y Techno Ambient bien elaborado y confeccionado.
¡A escucharlo ya!
SELF2