lunes, 27 de julio de 2015

THE BEACH BOYS - SUMMER DAY (AND SUMMER NIGHTS)

Con el verano encima, creo que es bueno poner este disco refrescante de mis admirados Beach Boys.
Si a alguien le dices ahora que grabe una media de dos, o incluso tres discos Lp en un mismo año, y que incluya calidad en ellos, seguro que te tachan de loco.
Eso en los sesenta no era tan descabellado, y Brian Wilson, presionado constantemente por la casa discografica, era capaz de sacar discos que se vendían como churros y que atesoraban una calidad fuera de toda duda.
Vale que no todos, es es cierto. Pero la capacidad de, por lo menos, dejarnos dos o tres gemas en cada disco, parecía cosa fácil para él.
Sin entrar en debates que no llevan a ninguna parte, y que a mi no me interesan, el que piense que The Beach Boys hizo siempre la denominada ´música suf pues anda como que muy equivocado.
Podríamos meter sus tres primeros discos en dentro del término surf, y después simplemente vamos a encontrar puro, simple y maravilloso Pop con grandes armonías vocales, y pasados los años Pop Rock.
Este disco fue el segundo que editaron en el 65, para muchos un pequeños retroceso compositivo por parte de Brian, ya que deslumbró a la crítica con su obra maestra Today, que anticipaba los caminos que le llevarían a componer su mastodóntico Pet Sounds.
Summer Days es un disco que me encanta, por eso lo traigo aquí.
Yo no lo veo como un retroceso, pero sí como una vuelta momentánea al puro y fresco Pop que Brian era capaz de sacarse de la manga cual mago de cartas.
Aquí podemos encontrar la fenomenal versión de Then I Kissed Her, un clásico del grupo.
Pero ya dentro de sus propias composiciones, Brian nos regala gozadas como Help Me Ronda, Califonia Girls o You´re So Good To Me.
Pero el disco no para de hacerte disfrutar de principio a fin.
Un disco que rezuma sol y playa. Diversión y chicas.
Y he aquí que nos encontramos con otros temas como The Girl From New York City o Let Him Run Wild que tampoco tienen desperdicio ninguno y que suenan fenomenal.
Dejo para el final la que para mí es un temazo y es de esa joyitas que quedan relegadas a estar dentro de los lps.
El tema se llama Girl Don´t Tell Me y es absolutamente maravillosa. Pop que parece que rezuma ligeramente Folk. Sencilla y perfecta. Cantada por Carl Wilson, consigue el bueno de Brian en esta composición dos minutos de gloria.
Como curiosidad, Al Jardine no sale en la foto debido a que estaba enfermo.
El álbum estuvo en los primeros puestos tanto en USA como en UK.
Buenos temas de hace cincuenta años que no envejecen.