Si hay unos cuantos elegidos dentro de la música electrónica que, con sólo dos Lps, hayan alcanzado la categoría de mitos, mezclando comercialidad y calidad en sus trabajos, uno de estos elegidos son, sin lugar a dudas, Yazoo.
El duo formado por Vince Clarke y Alison Moyet dejaron tras de sí un puñado de obras maestras dentro del Electro Pop y Synth Pop, que ya son de por sí unos clásicos dentro del género.
Después de estar en los primeros Depeche Mode y componer la mayoría de los temas de su primer disco Speak & Spell, Vince abandonó la banda por, según parece, diferencias con el resto del grupo, pues no le gustaba el camino que los demás querían seguir musicalmente.
Cuentan que Vince, en los pasillos de Mute Records, y para que no hubiese malos rollos entre ellos, y supongo que también siendo consciente de que había dejado "herido de gravedad" a DM, les ofreció un tema para que sacaran como single.
Martin Gore y cía lo rechazaron, argumentando que no encajaba dentro del sonido del grupo.
Este tema no era otro que Only You.
Creo que con los años, esto fue bueno para todos.
Para Depeche Mode porque fueron encontrando su propio camino y se han convertido en lo que son actualmente (con sus más y sus menos en los últimos años).
Para Yazoo porque supuso un éxito masivo en toda Europa con un tema bonito, melancólico y muy bueno, aunque ya sé que lo hemos escuchados todos hasta la saciedad, pero no por ello deje se ser un buen tema.
El disco de debut en el 82 fue todo un bombazo también en todo Europa.
La electronica que salía de los aparatos de Vince se mezclaban de una manera perfecta con la voz de corte Soul que tenía Alison.
Algo que no se había visto hasta ese momento en los circuitos electrónicos.
Además algo que sorprendió a casi todos es que Alison compuso cinco de los once temas, pues se suponía que Clarke era el compositor.
Y también sorprendió que los temas fueran también buenísimos, consiguiendo entre ambos compositores hacer una obra maestra dentro de la electrónica.
Trallazos rítmicos como Don´t Go, Bring You Love Down (Didn´t I), Goodbye Seventies o incluso Bad Connection (aunque un poco más delicada que las anteriores)
Delicadezas como Too Pieces, Winter Kills, Midnight o la citada Only You.
E incluso hay hueco para la experimentación como en In My Room (gozada de cristales rompiéndose) o I Before E Except After C (las voces crean ritmo por encima de teclados con aire de misterio y tétricos).
Este último es un tema que le tengo un gran afecto. Es la más rara del lote pero no desentona porque forma parte de un todo.
Pero por se la más rara, estuvo fuera del disco en formato cd en varias ediciones, hasta que cuando salió en edición remasterizada volvió a incluirse, como era de justicia.
El sonido del disco es básico y sin artificios aparentes, lo que hace que, sin sonar casero, parezca más cercano.
Por último la maravillosa y original portada, que también se ha convertido con los años en un clásico y que hace que identifiquemos enseguida de quien se trata.
Un clásico total sin paliativos.
Eric
El duo formado por Vince Clarke y Alison Moyet dejaron tras de sí un puñado de obras maestras dentro del Electro Pop y Synth Pop, que ya son de por sí unos clásicos dentro del género.
Después de estar en los primeros Depeche Mode y componer la mayoría de los temas de su primer disco Speak & Spell, Vince abandonó la banda por, según parece, diferencias con el resto del grupo, pues no le gustaba el camino que los demás querían seguir musicalmente.
Cuentan que Vince, en los pasillos de Mute Records, y para que no hubiese malos rollos entre ellos, y supongo que también siendo consciente de que había dejado "herido de gravedad" a DM, les ofreció un tema para que sacaran como single.
Martin Gore y cía lo rechazaron, argumentando que no encajaba dentro del sonido del grupo.
Este tema no era otro que Only You.
Creo que con los años, esto fue bueno para todos.
Para Depeche Mode porque fueron encontrando su propio camino y se han convertido en lo que son actualmente (con sus más y sus menos en los últimos años).
Para Yazoo porque supuso un éxito masivo en toda Europa con un tema bonito, melancólico y muy bueno, aunque ya sé que lo hemos escuchados todos hasta la saciedad, pero no por ello deje se ser un buen tema.
El disco de debut en el 82 fue todo un bombazo también en todo Europa.
La electronica que salía de los aparatos de Vince se mezclaban de una manera perfecta con la voz de corte Soul que tenía Alison.
Algo que no se había visto hasta ese momento en los circuitos electrónicos.
Además algo que sorprendió a casi todos es que Alison compuso cinco de los once temas, pues se suponía que Clarke era el compositor.
Y también sorprendió que los temas fueran también buenísimos, consiguiendo entre ambos compositores hacer una obra maestra dentro de la electrónica.
Trallazos rítmicos como Don´t Go, Bring You Love Down (Didn´t I), Goodbye Seventies o incluso Bad Connection (aunque un poco más delicada que las anteriores)
Delicadezas como Too Pieces, Winter Kills, Midnight o la citada Only You.
E incluso hay hueco para la experimentación como en In My Room (gozada de cristales rompiéndose) o I Before E Except After C (las voces crean ritmo por encima de teclados con aire de misterio y tétricos).
Este último es un tema que le tengo un gran afecto. Es la más rara del lote pero no desentona porque forma parte de un todo.
Pero por se la más rara, estuvo fuera del disco en formato cd en varias ediciones, hasta que cuando salió en edición remasterizada volvió a incluirse, como era de justicia.
El sonido del disco es básico y sin artificios aparentes, lo que hace que, sin sonar casero, parezca más cercano.
Por último la maravillosa y original portada, que también se ha convertido con los años en un clásico y que hace que identifiquemos enseguida de quien se trata.
Un clásico total sin paliativos.
Eric
Un disco indispensable en la discografía de los 80. Lo has descrito a la perfección. Esos magistrales teclados mezclados con la característica y entonada voz de Alison Moyet hacen una combinación que sorprendió en su momento aunando calidad y comercialidad, algo complicado de conseguir.
ResponderEliminarDúo efímero... quizá nos hubiese gustado que siguiesen mucho tiempo más, pero está claro que Vince Clark en aquellos tiempos tenía muchas inquietudes.
Y sobre la anécdota de Only you, estoy de acuerdo contigo en que para la carrera de DM quizá no habría sido positivo utilizar la canción de Clarke. Fue identificativa de Yazoo y DM corrió a partir de entonces por otros derroteros.
Saludos sintéticos
Pedazo de disco. Electrónico, bailable y fresco. Una lección de techno-pop. Qué bien hizo Vince de separarse de los DM....
ResponderEliminarGracias a los dos por vuestros comentarios.
ResponderEliminarEs un gran disco. Un disco que puede parecer directo y efímero pero.....¡Han pasado 30 años y sigue fresco como el primer día!
Saludos sintéticos.
Que voy a decir.....sigue siendo a pesar del tiempo una indiscutible referencia ( al menos para mi ). Como curiosidad , hace un tiempo descubrí un disco llamado "Duality" y firmado por una interprete llamada Alison, que suena descaradamente muy, muy parecido a Upstairs at... Hombre, no negaré que en mi caso, mi proyecto P.E. tiene clarisimas influencias de este disco..pero lo de esta Alison es demasiado.... Escucha, escucha, ya me diras.
ResponderEliminarhttp://www.lastfm.es/music/Alison/Duality
Un abrazo.
Gracias por acercarte por el blog Panorama.
ResponderEliminarVoy a mirar lo que me dices.
En cuanto a las influencias, ¿Quién no las ha tenido de este duo en mayor o menor medida?
Espero lo vuestro con ansiedad.
Saludos sintéticos.
Pues es cierto Panorama, parecen un clon de Yazoo del siglo XXI.
ResponderEliminarE incluso, por lo que pude ver en el listado, hasta hacen versiones del grupo.
Lástima que no se pueda escuchar más que unos segundos.
Saludos sintéticos.