viernes, 28 de agosto de 2015

THE BEATLES - ABBEY ROAD

Es curioso, uno de los grupos más amados para mí, y hay que ver lo poco que hablo de ellos en el blog.
Ya sé que se ha hablado y habla casi hasta la extenuación, pero creo que el legado del grupo es tremendo.
Para mí, junto con Kratwerk, los grupos más influyentes de la historia.
Puede que una exageración, pero es lo que creo.
Un disco más que es mítico, de los mejores valorados de su discografía, que es decir mucho.
Su portada es conocida y "versionada" por miles de grupos.
Debe de ser una de la calles más populares del mundo.
Y también, otra más, en donde se buscaba lo que no había, y se decía que confirmaba que Paul estaba muerto.
Si es verdad, el doble es de puta madre y realmente es el genio. Porque desde el 69, y antes ya, siguió haciendo muchos temas de éxito, que le ha llevado a ser de los tios mas ricos del Reino Unido.
Fuera de todo eso, podemos decir dos cosas claras.
Una que éste fue realmente el último disco grabado por los cuatro en el estudio, y dos. Aquí George Harrison les comió las papas al Lennon y a Paul en cuanto a nivel compositivo.
Después del desastre del documental Let It Be, donde ya queda claro que al grupo le quedaba poco de vida, Paul (como siempre), volvió a llamar al resto, incluido al productor George Martin, para volver a grabar.
Martin sólo puso una condición, que era volver a graba como había hecho siempre, sin altercados como últimamente había pasado, ni cada uno por su lado.
Parece ser que, dentro de lo que cabe, los cuatro se comportaron bastante bien.
Y fuera de si es el mejor o no. A mí me da igual, yo tengo mis preferidos, nos encontramos con un disco ya clásico dentro de la historia de la música.
Harrison dejaba claro que sabía componer muy bien y que no se le había prestado la debida atención, (el propio Martin lo reconoció). Here Comes The Sun o Something lo demuestran.
Come Together es otro clásico sin paliativos, y como leí una vez, sólo los primeros segundos del tema demuestran quienes eran.
Hasta puede que Ringo haga su mejor tema con el grupo. Country Rock descafeinado  pero de una gran agradable escucha, gracias a la ayuda de sus colegas.
Y tal vez para mí los más importante y lo que hace grande a este disco, es que la segunda cara, a excepción de Here Comes The Sun, se puede decir que son "trozos" de temas, casi inacabados que George Martin, con la ayuda de Paul, logran unir de una manera excepcional.
Beacuse es un ejemplo de su talento vocal, no tanto como Beach Boys, pero demostraban que lo podían hacer bien.
No quiero centrame en los demás temas, de sobra conocidos por muchos, y que ellos pueden valorar mejor que yo.
Sólo me fijaré en el final The End (excluyendo la jugarreta de Her Majesty).
Como ya sabiendo todos que esto sí que representaba realmente el final como grupo, es el único tema en donde vamos a encontrar un sólo de sus respectivos instrumentos, incluyendo la betería, algo que a Ringo no era nada dado.
Y también me quedo con la mítica estrofa final "Y al final, el amor que te llevas, es equivalente al amor que das".
Sí amigos, me sigue gustanto mucho esa frase.
Encierra mucho en sí misma.
Y otra cosa que no me he inventado yo, que no sé si es mito, leyenda o verdad, y que la han dicho bastantes personas que estuvieron presntes en sus grabaciones, era que cuando los cuatro estaban en el estudio grabando había algo especial, como un hilo mágico que los unia y los hacía únicos.
Yo, vuelvo a repetir, no sé si es verdad, pero tengo claro que los cuatro juntos fueron imbatibles, innovadores e irrepetibles.
De hecho, para mí, los cuatro por separado nunca llegaron al mismo nivel que los cuatro juntos.