jueves, 24 de septiembre de 2020

SERCH - THE FACTORY SESSIONS


 

Como todo sabemos, debido al puto bicho muchas actividades han quedado cercenadas y sin visos de que en un corto plazo se reanuden como antaño. Y si hablamos ya en cuestiónn de cultura, (conciertos, obras de teatro, musicales, etc), ya ni os cuento. Todo en barbecho o como mucho utilizando las redes sociales e internet para poder enseñar nuevos trabajos y proyectos.

Uno de los afectados por todo lo anteriormente comentado es el grupo barcelonés SERCH que tenían previstas varias actuaciones durante este año y se ha visto todo cancelado. Una pena.

Son "malos tiempos para la lírica". Así que también es momento de poner imaginación y ellos la han puesto ofreciéndonos un disco en directo bajo el nombre de Factory Sessions en homenaje al sello Factory Recods al que deben mucho en cuanto a inspiración por los grupos que allí se hospedaron (Joy Division, New Order). Influncia que se deja notar, para bien, en su último y gran trabajo Concept.

El disco se basa en ese Concept que tenían previsto promocionar y que no ha podido ser por ahora. Además del directo, nos ofrecen dos temas extra.

El grupo lo grabó el dia 29 de Julio, pero oficialmente saldrá a la venta mañana viernes 25 de septiembre.

Con un disco como The Factory Sessiones pues me da menos envidia por lo que los han podido disfrutar en direto. Y digo esto porque el disco es muy, muy bueno. Estupendos temas, gran sonido y que me trae a la cabez esas espectaculares y míticas "Peel sessions". 

Suenan intensos, compenetrados, sin fisuras y con una calidad que haría la envidia de muchos más conocidos y consagrados grupos de la escena nacional y que seguro que cuentan con más medios. Y esa portada tan alegórica a Factory también me encanta.

En cuanto a los temas pues decir que siguen sonando genial. Que son todas unas pequeñas gozadas y que este disco, al igual que Concept, deberían de ser conocido y reconocido.

Para finalizar, deciros que también se podrá ver a través de Youtube el concierto íntegro para deleite de todos. 

ERASURE - SHIP OF FOOLS

En el 88 el duo editaba este maxi con un tea que aparecía en su tercer Lp y que para mi es de los más interesantes que les he escuchado. Supongo que algo tiene que ver no sólo con los temas. También aquí la producción de Stephen Hague da más fuerza a los temas y como más "cuerpo".

Ship Of Foos es un tema lento e intenso que me parece muy bueno. Y lo dicho. El sonido lo hace más profundo e interesante.

En la cara b podemos escuchar una mezcla de su versión del clásico  River Deep Mountain High  mezclado por los propios Erasure y que me gusta bastante más que la versión que conocía de ellos. Versión que todos sea dicho de paso nunca me ha gustado en exceso.

Y aquí está uno de los temas que me han gustado siempre de ellos. When I Needed You es una gozada de principio a fin. Con un comienzo casi a a capella para de repetente meter unas programaciones de ensueño y unos teclados melancólicos a más no poder. Vamos, me encanta. Y esta versión pues extendida ya no te digo.

ERASURE - IT DOESN'T HAVE TO BE

 En 1987 Erasure sacaron este maxi producto de haber sacado también álbum y que suponían su segunda larga duración con buenos resultados de popularidad y ventas.

No sé si seré el único, (si lo soy pues da igual), pero era de los que siempre esperaba encontar en Erasure un "Yazoo II". Un error de adolescencia que me llevó por caminos tortuosos musicalmente porque quería encontar desesperadamente algo que no iba a volver y que en el fondo lo sabía.

Para mi los comienzos de Erasure me agradaron bastatne y este tema es un estupendo tema Synth Pop de la época y marca Vince Clarke. Y el maxi pues de los de antes. Estupendo!

En la cara b podemos encontrar una versión del tema que aparecía en su primer Lp y que no era otra que Who Needs Love (Like That)  con la mezcla titulada (Betty Boop Mix) que francamente es muy buena para mi gusto. Básicamente no es que sea muy distinta, pero tiene unos ligeros cambios, también en sonido y producción, que la hacen francamente muy atractiva.

También en la cara b podemos encontrar la versión del tema In The Hall Of The Mountain King de Grieg  que no está mal pero realmente no aporta nada salvo que es una versión sintética.

KLF - 3 AM ETERNAL

Otros que revolucionaron el patio en los 90 y que tampoco eran nuevos en esto eran KLF. 

Este es el primer tema que escuché de ellos y que me enganchó por su propuesta entre el Techno y momentos Techno House que lo hacía más que atractivo.

En este maxi hay dos mezclas porque existen muchas mas, como por ejemplo en la edición cassete que si no recuerdo mál tiene dos más.

En la cara a encontraremos el tema con la que creo que es la versión más conocida y reconocida. 

En la cara b una estupenda mezcla con unos bajos buenísimos y que nos ofrece una visión distintan pero igualmente intensa del tema original. 

THE GRID - ROLLERCOASTER


  Los ya veteranos Dave Ball y Richard Norris se marcaron en el 94 un discazo de Techno del cual se editaron varios maxis como éste que aquí os traigo yque contiene tres remezclas.

El tema original es ya un pepinazo para bailar y disfrutar danzando como un poseso y las mezclas no lo son menos.

De las tres que aquí vienen destacaría la primera de la cara b que porque se aparta más tal vez del concepto original del tema. Cogé básicamente los teclados que crean más atmósferas que melodías y las pone con unas bases rítmicas infeccionas y unos bajos que retumban.

En cualquier caso es un maxi más que recomendable para volver a vivir algunos momentos más que interesantes de los 90 con alguien que ya venía de los 80 y que se sabían reciclar y de que manera. 

THE SOUP DRAGONS - I´M FREE

En los 90 el grupo saltó a la fama con esta tremenda versión del tema de los Stones.

No creo que hayan hecho nada más famoso que ésto pero a mi me llega porque esta versión es altamente contagiosa, bailable, ácida y hay que reconocer que tiene mucho de lisérgica.

Esos bajos punzantes y esa base rítmica hace que te muevas de manera inmisericorde. 

No fueron los más conocidos de los primeros 90 de los que practicaban este Indie-Rock que en muchos casos estaba más cerca del Dance que del Rock propiamente dicho, pero que fue un golpe de aire fresco a unas estructuras que ya empezaban a quedar obsoletas y gruupos como Soup Dragons las revitalizaron.

El nuevo Verano del Amor empezaba a pegar fuerte y los smiles también. 

PEDRO MARIA SANCHEZ - YO SOÑE QUE TE QUERÍA

La ingente cantidad de discos que aparecen en las cubetas me hace que con menos intervalo de lo normal os traiga otra de mis queridas, admiradas e imprescindibles Canciones del Armario queridos míos.

Pedro María Sánchez hiciera discos de niños anteriormente y también era actor. 

En el 79 editó su primer y único disco con su nombre. 

Este tema sonó mucho en las emisoras de aquel entonces. No era un tema de esos que me atrajese, pero tampoco me importaba escucharlo cuando sonaba por las emisoras de radio.

El tema se podría decir que es un Pop melódico que desprende mucha melancolía, desamor y fustraciones amorosas. Algo que era típico en muchas de las canciones de este tipo. Sin embargo el tema pues tenía un estribillo bastante pegadizo, y ahora, parados los años, pues uno lo escucha con cariño.

Indudablemente, merece estar en mis estupendas Canciones del Armario.