domingo, 3 de julio de 2022

LAVABOS ITURRIAGA - CHINA

En 1982 los grupos y sellos independientes en el Estado Español salían como las setas. Unos duraban unos cuantos asaltos y otros salían más o menos adelante.

Siempre que se habla de La Movida salen a relucir los cuatro o cinco grupos de siempre y se olvidan muchas veces, o casi siempre, pequeñas joyas que pasaron bastante desapercibidas para la mayor parte de la gente de aquellos años.

Uno de estos grupos fue Lavabos Iturriaga que dejaron esta joya de single en ese año 82 y aunque sonó en los circuitos underground y especializados no pasó de ahí.

La imagen ya era tremenda, pero China es una joya del sonido Minimal Synth que se hizo en su momento.

Un tema sin desperdicio y como digo, una de esas joyas que deberían ser mucho más conocidas.

En la cara b Guarisima y Nichos que ahondan en la línea del Minimal y que miran más si cabe a esos sonidos electrónicos que podrían estar haciendo unos Cabaret Voltaire o incluso Residents con toques New Wave.

De esos single que no deben de olvidarse.
 

DULCE VENGANZA - QUIERO MATAR A UNA CHICA

En el año 84 este tema sonaba por las emisoras comerciales de todo el pais, supongo que ahora sería impensable.

La letra, que al que escucharla hasta el final, sería muy mal vista ahora por la hipocresía reinante.

El caso es que este tema siempre me gustó mucho. Ese sonido regae con dosis Pop muy bien facturado me enganchó desde el primer minuto. Además, para haberse grabado en un cuatro pistas, el sonido era muy bueno. 

Tal vez no tanto en el tema Enséñame a Bailar, lo cual es una pena porque el tema suena a buen Funk del que se hacía por aquellos años y con una mejor producción, más contundente, hubiese quedado mucho mejor. O es lo que pienso.

Tengo un hipopótamo en mi Bañera es un buen tema Pop con dosis New Wave y también con percusiones con un sonido un tanto africanas por momentos que queda bien en el resultado final.

Un buen maxi para recordar. 

VICIOUS PINK - VICIOUS PINK

El duo inglés que consiguió más éxito en el underground en New York en los 80 y que editó unos cuantos singles, dos primeros como Vicious Pink Phenomena, también ha conseguido con las décadas ser uno de esos grupos de culto en la escena Synth Pop teniendo temas más que asequibles y comerciales.

Cosas de la vida.

En el 86 se edita un recopilatorio en el que se recogen sus singles con sus caras b, más un remix del tal vez su mejor y más conocido tema, Ccan´t You See. Una delicia de tema por todos los lados.

Para intentar ser un poco abogado del diablo, diré que los temas suenan bien, incluso me atrevería a decir que los más interesantes para mi son las caras b, pero que supongo que llegar a ser de culto es más por su escasa discografía que porque dejaran un gran legado.

Dicho esto que nadie me entienda mal. Este disco es más que disfrutable, con unos buenos temas que suenan sintéticos y destinados para las pistas de baile.

Que temas como el anteriormente citado, y otros como Fetish, Tame Me Now o The Spacesship is over There son más que suficientes para que disfrutes este disco.

Si no los conoces, o sólo un par de temas, este disco te descubrirá lo que hacían.

 

NEO ZELANDA - PASO HAMBRE/ FRANCES BASICO

Ahora todo sería mucho más fácil. Pc, programas, loops inmediatos y samples a porrillo a nuestro alcance, y entonces este disco tal vez no fuera tan o nada importante.

Pero hace no tantas décadas, hacer un disco como este no era sencillo. 

Cintas de bobina, acelerar y retrasar la voz casi de manera artesanal llevaba su tiempo y tenía que contar con la capacidad del músico para tener una precisión milimétrica que llevaba mucho tiempo.

La importancia de Neo Zelanda en la música electrónica y experimental es más que sabida y reconocida a nivel mundial.

Paso Hambre no es sólo una maravillosa locura, de las que antes se podían plasmar en vinilo y comercializar, impensable ahora, sino que además de los logros en el campo del estudio de grabación, se suma para mi como un tema sólo con voz puede sonar desgarrador, triste y angustioso.

Frances Básico sigue en la línea de manipulación de voz.

Editado en el 83 por el sello Auxilio de Cientos sigue siendo de esas obras maestras.