domingo, 6 de abril de 2014

ELEGANT MACHINERY - DEGRADED FACES

Cuando hecho un vistazo a mi discografía, me doy cuenta que a veces me olvido de lo que tengo y que algunos discos hace años que no los pongo.
Este es uno de esos discos. Y me he llevado una grata sorpresa, porque es un Cd que compré hace años a precio reducido pero que nunca me había cuajado mucho. No estaba mal. Tenía buenos temas, pero me sonaba demasiado a Depeche Mode primera etapa.
Pero hoy me ha gustado mucho más que cuando lo compré.
Elegant Machinery es un grupo clásico dentro del Synth Pop sueco y podríamos decir que europeo.
Este fue si primer largo que editaron en el 91 en el sello, también clásico, Energy Records.
El disco tiene buenos temas de la electrónica más amable y menos complicada. Synth Pop y Electro Pop por todo el disco.
Es seguro que a todos los adictos de estos sonidos les va a encantar.
Como dije antes a mí me gusta más ahora que cuando lo compré. Puede que sea que en aquellos años estaba un poco saturado de este tipo de sonidos que a mí ya me parecían convencionales, a ya escuchados. Así que intentaba buscar cosas nuevas.
Sé que suena a viejo chochuno, pero después de tantos años escuchando, estudiando, investigando y buscando nuevos sonidos, nuevos estilos que me atraigan por su afan de ir hacia adelante, que he llegado a la conclusión de que es muy difícil que nada me sorpenda. Con que me guste ya me doy por satisfecho.
Por eso hoy mismo, cuando lo puse en mi reproductor de Cds, resulta que me encontré que ritmos y melodía me sonaban distintas a la primera vez.
Temas como Process, State Of The Nation, Approaching Forces o Degraded Faces (ésta con toques a Voice Of Buddah) son argumentos más que suficientes para escuchar este trabajo.
Un trabajo que no suena nada desfasado porque, actualmente, mcuhos grupos siguen haciendo el mismo tipo de música.
Por cierto, bonita y elegante portada.


BOSTON - BOSTON

Aunque muchos no se lo crean, tengo mi pequeña alma rockera.
Un alma que, en la mayoría de los casos, se forjó hace muchos años en una pequeña galaxia que se llamaba radio.
En el 76 este chicuelo contaba con nueve añitos, y en ese aparáto mágico apareció un día un tema que se llamaba More Than A Feeling.
Un tema que me dejó impactado desde el primer momento.
Todo me gustaba pero el estribillo era de esas cosas que te dejaba sin palabras. De esos temas que te transportan a otros sitios mentalmente.

No os cuento cuando vi la portada. Ya todo un clásico dentro del mundo discográfico. Y el remate final es cuando mi hermano mayor llegó con el Lp debajo del brazo. La repanocha total.
Tom Scholz  era y es lider de la banda. Esa guitarras eléctricas sonaban diferentes. Potentes pero distintas.
Años después me enteré que ese sonido característico e inconfundible lo encontró Tom desarrollando su propio equipo de sonido que, posteriormente, ha sido solicitado por otras bandas.
El disco es Rock and Roll, pero con sonidos Hard.
Y por suerte para mí, resulta que el disco contenía buenas canciones.
Peace Of Mind es tremenda.  Y Foreplay/Long Time se puede deir, como indica el título, que son dos canciones, o una, pero con un intro sinfónico de una fuerza arrebatadora, y la otra con un estribillo estupendo.
Rock and Roll no tiene ni trampa de carton. El título lo dice todo. 
Antes de pasar a la cara b me gustaría aclarar un detalle para todo aquel que lo escuche.
Aquí hay organos, pianos eléctricos, o lo que quieras, pero no sintetizadores.
Este detalle ahora a mí me da risa, pero los que son de mi quinta saben perfectamente que muchas Rock Band dejaban claro en las contraportadas que no utilizaban ningúna "máquina infernal" de esas.
Era una forma de decir a sus fans que eran "puros".
La cosa hay que reconocer que surgía efecto, porque a mi, al contrario, me gustaba cuando miraba en las contraportadas, y no veía nada semejante a una guitarra.
Talibanismo de jovenzuelo, que por suerte, e erradicado hace años, porque sino tendría que poner muchos de estos discos en mi sección de Canciones del Armario.
Dicho todo este rollo patatero, empezamos con la cabra b que comienza con un Smokin´ que también es puro Rock de libro con sus momentos sinfónicos. Estribillo perfecto.
Hitch A Ride es un medio tiempo, que a la mitad, tiene una buena descarga de potencia, para volver a la tranquilidad. No es una balada, ni muchos menos, pero de lo más tranquilo que podemos encontrar en el disco.
Y volvemos al Hard Rock con bastante toque melódico con el buenísimo Something About You.
Sonido Rock mastodóntico en estado puro.
Let Me Take You Home Tonight es una gran forma de terminar el álbum. Un tema que comienza tranquilo, para ir cogiendo fuerza.
Se que muchos pensaréis que como me he liado a hablar sobre este Lp, pero es que discos como este son de esos que te llevan inevitablemente a una infancia en que disfrutaba mucho escuchando discos como éste.
¡Y áun lo hago!