lunes, 18 de enero de 2021

TSODE - SIX

 Los que seguís el blog sabeis que esto no es nada común. Pero siempre hay una primera vez.

Lo desgranaré cuando tenga tiempo. Pero no suena mal.

TSODE lanza su sexto álbum de estudio, "SIX"

El cuatro veces consecutivas, semifinalista de los premios MIN de la música independiente española, TSODE, presentó el pasado 15 de enero su sexto álbum “SIX". Un disco en el que sigue arriesgando y con el que demuestra la versatilidad y heterogeneidad del premiado proyecto cordobés.

Portada SIX.jpg

De análoga manera que el movimiento se demuestra andando, la evolución precisa de pruebas fehacientes que la certifiquen yTSODE (Jesús Valenzuela) da un valiente paso adelante en la configuración de su sonido. Aun honrando a sus raíces New Age -testimoniadas en piezas de alto contenido melódico como “Reddux” o “Requiem For Exile- y la Electrónica más clasicista -patente en “Sax & Love” y “Good Vibes”-, este nuevo álbum es una concatenación de shocks sónicos. Hipnotizados por la inaugural ambientación épica y el piano Dream de “Six (Overture)” nos alcanza el primero de ellos: “Countdown”, en su cuenta regresiva, nos prepara hasta llegar al estallido de la voz desgarrada de TSODE. “We are Young / in a countdown” es el mensaje explícito y demoledor en estos tiempos de limitación de libertades. La guitarra de Sergio Zurutuza, amplifica la rabia disparada en la letra.

Y sí, letra y voz son dos recientes aliados de TSODE. Es innegable que la música instrumental dinamita las fronteras de la imaginación, pero esos elementos nos sitúan en el contexto apropiado: Este es el camino. “A Ninguna Parte”, que fue anticipo de SIX, nos sitúa a ras del suelo, con las frustraciones cotidianas. En contraposición “Inside”, nos arropa en un profundo halo de esperanza, elevados por el dueto con la fascinante voz de la cantante Ayrin. Con ella se pule este diamante de canción, destacada por mérito propio dentro del tracklist de SIX.

El viaje está bien programado y nos invita a mirar por la ventana en pasajes como “Stomp” con sus ensoñadoras cuerdas y capas reverberadas. Es el cierre hipotético de SIX, aplazado por la acertada inclusión de los bonus tracks. En la competición de remixes del tema “A Ninguna Parte” destacó el realizado por el afamado productor Cyborgdrive, otra colaboración que objetivamente engrandece el contenido de SIX. Y aunque los últimos minutos del disco, representados en la versión minimalista del éxito “Eternal Love”, consigan conectarnos con la discografía previa del artista, todo es un espejismo. Progresión. Evolución. 

Con un aire mucho más electrónico y rítmico que sus anteriores albums, aunque sin abandonar su impronta inconfundible,  SIX navega entre sonoridades más urbanas y haciendo acercamientos hacia géneros como el synthpop, el synthwave o el trance melódico. La música de TSODE no dejará de sorprendernos como ya lo ha hecho SIX. 

En palabras del propio Tsode “En este disco lo único que me ha movido ha sido divertirme, probar, investigar y, sobretodo, sin importarme la opinión de nadie”

Publicado y distribuido por la discográfica madrileña Musiteca, sello con artistas de la talla de Bravo FisherMaicoPenny Necklace o La Musicalité, SIX ya está disponible en todas las plataformas.


Trailer de SIX: https://youtu.be/-gBPyK1CbsA

SIX en Spotify    SIX en Tidal     SIX en Apple Music    SIX en Deezer


logo.png