sábado, 19 de julio de 2014

SPANDAU BALLET - CHANT Nº1 (I DON´T NEED THIS PRESSURE ON)

Este fue el primer maxi que compré y lo guardo con un cariño especial.
El disco tiene muy buen prensaje y para no liarme mucho sobre ésto, diré que sigue sonando fenomenal. Pagamás más, pero vaía la pena. Bueno, eso cuando empezaron a salir.
Spandau eran conocidos y con éxito. Editaron este disco en el 81, como primer tema de lo que iba a ser su segundo disco Diamond.
Como ya he comentado muchas veces, los primeros 80 en el Reino Unido eran, sónicamente hablando, eran un hervidero. Así que lo que ahora era moderno, en tres meses ya eran pasado.
Los New Romantic ya habían pasado y en ese momento los sonidos en que metales y percusiones con cierto aire latino o caribeño era lo que imperaba.
Spandau Ballet también estaban atentos, es por ello que dieron un viraje a su sonido, pero sin dejar de mirar a las pistas de baile más modernas.
Chant nº1 es un temazo. Su batería potente, su inmenso bajo, la guitarra funkoide, unidos a los metales de Beggar & Co (sección de metal muy presente en muchos trabajos de la época de todo aquel que quisiera estar en los sonidos más actuales), hacen un trabajo buenísmo.
Richard Burgess (Landscape) sigue en los mandos de la producción.
La cara b es el tema en formato instrumental. Juntando las dos podemos bailar hasta caer rendidos.
Y es que los New Romantics eran pasado, pero Spandau seguía poniendo todo su empeño en que no parásemos de bailar. Y desde luego lo seguían consiguiendo desde un prisma de elegancia.
Un tema, al igual que su Lp Diamond, de transición, entre el antiguo sonido y el que los iba a hacer famosos en todo el mundo.
Transiciones así valen la pena por el resultado obtenido.

ALDEN TYRELL - TIMES LIKE THESE (1999- 2006)

Alden Tyrell es un productor Holandés de nombre real Martinj Hoogendijk.
Su gusto por el Electro, el Italo y la Disco Music queda más que patente en este disco que salió en el 2006, y que como queda claro en el título, recoge los maxis que publicó entre el 99 y 2006.
También ese "Tiempos como aquellos" deja entrever por donde van los gustos de este productor.
Y la verdad es que el sonido Moroder aparece durante todo el disco, a veces de manera más claro que otras. Al igual que el Italo Disco está también más que presente en temas como Mindless o Rendez Vous At Rimini.
Los temas parece que pudieran haber salido hace treinta años. Intrumentales (la mayoría), y contagiosos. Bailables pero sin irse al lado más facilón de los géneros, sino que parece que no sólo quiera reivindicar los estilos que le gustan, además quiere darles la importancia que se merecen dentro de la música electrónica, aportando seriedad y un toque underground, para que la gente no crea que sólo por poder mover los pies en la pista son de usar y tirar.
Un disco más que interesante y que no sé si pones las cosas en su sitio, pero cuando menos revitaliza estilos como el Italo y la Disco Music que durante años estuvieron muy mal vistos y tuvieron, (como pasa casi siempre) que volver a las catacumbar para volver a resurgir y a despertar interés.