sábado, 20 de octubre de 2018

ZOOT WOMAN - ABSENCE

La verdad es que una portada así no invita absolutamente a nada. Y es que una portada tiene que incitar a que la gente tenga la curiosidad de escuchar el disco que contiene la carpeta.
Por suerte los temas que deja Zoot Woman son siempre más que apetecibles por muchas portadas descafeinadas que presenten.
Su quinto disco, editado en 2017, creo que es mejor que su predecesor y parece una vuelta del grupo hacia los sonidos más Electroclash de siempre y por los que son más reconocidos y queridos.
Reconozco que más que pasión o devoción por el grupo siento debilidad por él.
Su sonido un tanto retro pero con miras a los tiempos que corren, esa estética y elegancia que desprenden es algo más que atractivo para este que escribe.
La batería de temas atractivos es más que incontestable.
Desde Solid Gold o Ordinary Face, pasando por Indecisión  o también el tema en el que colabora Kylie Minogue, Still Feels Like The First Time son francamente disfrutables de principio a fin.
Podría poner todos, porque todos tienen encanto, pero no me gustaría olvidarme de You Said The Day Would Come, tema que cierra el disco que tiene ese "algo" que te atrapa.
Siguen sonando a ellos, cosa que yo agradezco. No hay apenas cambios en su discurso, si exceptuamos que tal vez su sonido se ha vuelto casi totalmente electrónico y las guitarras apenas se aprecian durante la escucha del disco.
Pero insisto. Elegancia, estética, sensibilidad y en definitiva, música estupenda y moderna para disfrutar a cualquier hora.


ERISSOMA & LUCAS BOLAÑO - PING PONG



No es un disco nuevo, se editó en 2017 por el sello valenciano Audiotalaia, pero creo que la portada que es hecha a mano y con una presentación de lujo, hecha por Edu Comelles, creo que es digna de verse  lo mejor posible.
Un disco que David Mata tuvo la gentileza de enviarme hace unos días junto con su estupendo trabajo Mámi Radio Station 
Ping Pong surge de la colaboración de los dos músicos a traves de intercambios de archivos sonoros.
No son los primeros, ni serán los últimos que sin verse logran un trabajo digno de respetar.
Un disco que a mi me gusta denominar de Ambient Urbano, aunque no sé su sus autores estarán muy de acuerdo.
Paisajes que me recuerdan a las urbes que despiertan con los primeros sonidos que emiten los pájaros en las grandes ciudades como ocurre en Amanece.
Sitios sombríos y sin belleza cuando nos adentramos por las calles como en Un Camino.
Momentos de transición hacia ningún lugar como en La Imaginada.
Sonidos cuando nos adentramos en los lugares más profundos de la ciudad como en Subterráneo. Tema donde parece que el metro te va pasar por encima sin ningún miramiento.
Recorridos como en Gris. Tema fantástico y con un lijero halo de esperanza al final del tunel.
La intensidad momentánea de Saltos y Cristales. La inmediatez, las prisas, las horas que no nos llegan.
Ensayo en el cobertizo con sus sonidos más experimentales y preciosistas con momentos sórdidos y casi industriales.
El Viajes y la descripción de que estamos llegando al final del dia. Estamos cansados, agotados de tanto frenesí y llega la hora de algo parecido a un relax, aunque el ambiente parece poco propicio por lo axfisiante del ambiente y de nuestros pensamientos.
Por Fin nos deja los momentos más relajados e íntimos. Esos momentos que uno disfruta sólo, analizando lo ocurrido durante todo el dia.
Y es que Ping Pong lo veo como un intenso recorrido por las grandes ciudades que apenas nos dejan tiempo para nosotros. Que necesitamos convivir en ellas pero que a veces no pesa como una losa.
De ahí lo de de llamar a este trabajo Ambient Urbano.
Aunque no sean los sonidos más comunes no hay experimentación como tal pero si un uso de los sonidos no convencional, pero accesibles a cualquier oido que le guste buscar nuevas formas de expresión.
Erissoma y Lucas Bolaño han hecho una estupenda colaboración, y por ende, un excelente trabajo de electrónica contemporánea.