lunes, 21 de enero de 2013

AZUL Y NEGRO - LA EDAD DE LOS COLORES (1ª EDICION)

Puede que haya aún bastante gente joven que no sepa que Azul y Negro editaron en el 81 su primer Lp y que, en su primera edición,  la portada y el contenido diferían con respecto a una segunda que hubo después de el éxito de su tema Me Estoy Volviendo Loco.
Estos cartageneros no eran nuevos en esto de la música. Carlos Gª Vaso venía del grupo Greta, un intendo de CBS de hacer un grupo moderno y con éxito. El tiro le salió por la culta. Fue un fiasco total, y eso que los músicos eran buenos, la imágen no era tampoco muy mala para la época. Pero los temas no eran nada del otro mundo.
Joaquín Montoya, por su parte, había estado en grupos de su ciudad y era profesor de conservatorio.

Con una magnífica portada de Tino Casal,  salen al mercado con un puñado de muy buenos temas, sí señor. Una cara con temas cantados y otra instrumental.
Y se me antoja que dentro del Tecno Pop patrio, la Cara A es de lo mejor que se haya  hecho.
Aquí están los ya clásicos No Controlo Nada o La Torre De Madrid, está última es para mí un temazo de narices que aún me pone los pelos de punta con esas programaciones mágicas.
Pero aquí están también Televisión (ritmos punzantes) No queda Paz (con un sinte de fondo un tanto oscuro).
Por cierto, que este tema se parece mucho a uno de New Musik de la misma época, por no decir que son clavados. No sé quien se escuchó primero.
Agujas Plateadas y Mona Lisa son dos buenos temas de Tecno Pop del momento. De Mona Lisa volvió a hacer un revisión, bastante buena por cierto, Carlos Gº Vaso  bajo el nombre grupo
Estos dos últimos temas desaparecieron en esa segunda edición que comento, para darle paso a Me estoy volviendo loco.
Tardé tiempo en escucharlos y más en conseguirlos. Debe de ser por eso que le veo algo especial que no tienen, pero me siguen encantando.
La Carab b está la también clásica Catedral de Sal. Un instrumental de libro sencillo pero bonito.
El Misterio de la Pirámide un instrumental super bailable y con algún toque cercano al Italo.
Mar de la Tranquilidad (con unas cajas de ritmos muy potentes), La Ultima Estrella (sonido muy alegre y casi sixties) y el Color del Tango (Eso, un tango electrónico) cierran el disco que creo que merece estar más recordado de lo que está porque es un muy buen disco.
También creo que fue el comienzo de saber combinar calidad y éxito dentro del Tecno Pop patrio.
Puede que no sea un clásico del Tecno Pop, pero para mí sí.



23 comentarios :

  1. Un gran álbum al que la historiografía debería reconocer sus méritos e influencias en lo que vino después.

    Los tengo en mi lista para estudiar durante este 2013. Creo que es un grupo que deberíamos rescatar del baúl, al menos sus primeros discos merecen una atención exhaustiva.

    Saludos sintéticos

    ResponderEliminar
  2. Un muy buen Lp ( aunque poca gente sabe que el tema "No queda Paz" es un plagio del tema "They All Run After The Carving Knife" de los New Musik)pero en general es un muy buen álbum. Y su maxisingle de "No controlo nada / La torre de Madrid" es de lo mejorcito del technopop español de todos los tiempos.
    Recomendado.

    Atom.

    ResponderEliminar
  3. Ese es el tema al que me refería de New Musik. Gracias.
    Independientemente de eso, es n gran disco.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  4. Cuando salió el disco y escuché el tema "La última estrella" me vino a la mente claramente como si la hubiese escuchado en la sintonía de algún programa de la radio años antes, sé que efectivamente compusieron por separado sintonías y que en alguna ocasión las utilizaron para sus discos como fue el caso de "Funky punky girl" hecho para un spot de tv de una marca de audio e imagen. Para mí el mejor tema "La torre de Madrid".

    ResponderEliminar
  5. No sé, La Torre de Madrid es un temazo pero es que de la cara a me gustan todos y mucho.
    Creo que es un buen discos, que vale la pena recordar, y mucho.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  6. Ostras!!!! La torre de Madrid (gran tema) no se parece mucho, pero mucho a "Dynamo beat" de shock. En aquellos tiempos no me di cuenta, pero ahora, pe han parecido muy muy iguales, incluso con los mismos sonidos de teclado.
    Salutacions.

    ResponderEliminar
  7. Ostras digo yo ahora amigo.
    Que raro se me hace que alguien conozca a Shock.
    Y no me había detenido yo en esa comparación.
    Habrá que escuchar.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  8. Hay varias coincidencias en este disco con otras canciones de otros grupos. Sería cosas de la falta de tiempo o de las prisas por publicar. Es una verguenza que su discografía original no esté reeditada en CD.

    ResponderEliminar
  9. Gracias anónimo por comentar. Puede que tengas razón en las coincidencias con las canciones de otros grupos.
    Lo de las reediciones en cd, no estoy seguro, pero sin ser muy buenas, creo que sí los LPs estan en Cd, por lo menos de Mercado Común y de Babel seguro, y creo que de otros también.
    Si quieres más información, vete a la página de Carlos Gª Vaso, creo que es AzulyNegro.com. y tendrás toda la información, así como adquirir por poco precio sus discos.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  10. Sin tener el disco, de lo que yo conozco:

    La Torre de Madrid: Shock: Angel Face.
    No Queda Paz: New Musik: They All Run After the Carving Knife.
    El Misterio de la Pirámide: Hay trozos que me recuerdan a Moon Over Moscow de Visage.

    ResponderEliminar
  11. No queda paz está claro que son muy parecidas.
    La torre de Madrid y Angel Face lo leí hace un tiempo.
    Y yo creo que la similitud viene más por ese ritmo sintético de fondo que por "la carcasa" en sí del tema.
    Y El misterio de la Pirámide y Moon Over Moscow de Visage es algo que no me había parado nunca a pensar.
    Puede que el sonido de sintetizador traiga esos aires.
    En cualquier caso, buenas apreciaciones amigo anónimo.
    Por cierto, si quieres algún disco del grupo, me das tu email.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Estoy de acuerdocon Anónimo.
    Lo del "es misterio de la piramide" y "moon over moscow", no me habia percatado, pero es cierto. Y lo de "la torre de Madrid" y "Angel Face" (la otra vez me confundi con dybamo beat) es escandaloso.
    Respecto a No queda paz y New Musik, no lo veo tan claro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Pues la verdad es que No Queda Paz es la que más evidente que encuentro yo.
    Si fue primero uno u otro grupo, lo desconozco. Son del mismo año.
    Fueste tú el que comentó en su momento lo de Shock y La torre de Madrid. No te quito razón, pero como dije a anónimo, ésta y el Misterio de la Pirámide creo que tienen un aire, pero creo que debido más a la intrumentación utilizada que al hecho de que los temas queden fusilados.
    En cualquier caso, yo me quedo con todos los temas citados. Me gustan mucho.
    Estemos más o menos de acuerdo, me encanta cuando hay comentarios fluidos sobre un disco puesto aquí, y más cuando es un disco puesto hace mucho tiempo.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  14. Hay más casos (en otros discos) pero da igual. Me parece un disco muy bueno, aunque no lo tengo, pero conozco la mayoría de las canciones. Lo importante es que por fin se hacía música moderna en España, junto con grupos como Glamour, alguna canción de Aviador Dro, o los primeros singles de Mecano y su primer album. No era cuestión de "la movida", sino de lo que se hiciera y cómo sonaras; y que por fin algo se parecía en sonido a lo más puntero que se hacia en Inglaterra.

    ResponderEliminar
  15. Es un buen disco y con respecto a lo que apuntas, estoy totalmente de acuerdo.
    Sobre todo con mis adorados e idolatrados Glamour.
    Todos los que citas sonaban internacionales, que es España se podiía hacer buena música, con sonido internacional, e incluso de radiofórmula sin caer en lo patético.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  16. en breve habrá crowdfunding para lo que será el nuevo disco de Azul y Negro "LOCATIONS" podeis informaros en el facebook de Azul y Negro. ¡saludos!

    ResponderEliminar
  17. Pues me informaré. Gracias.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  18. Hola! ¿Has escuchado LOCATIONS ya? ¡saludos!

    ResponderEliminar
  19. PUes no, no lo he escuchado.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  20. https://play.spotify.com/album/5LHlKheul4pk2Wa4siFUe5?play=true&utm_source=open.spotify.com&utm_medium=open

    Ya me contarás... ¡saludos!

    ResponderEliminar
  21. Han pasado ya muchos años de vuestros comentarios y puede que este no lo lea nadie. Yo compré este disco cuando salió y me encantó de principio a fin. Y algo que me alucinó fue la capacidad camaleónica del capitán del ejército del aire, G° Vaso, antiguo guitarra del último disco del banda de rock con raíces (etiqueta de la época para Triana y otros del mismo sello de G°Pelayo, el de Los Pelayos) llamada Granada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Pues yo si que lo lego. Y me acordaba que estuviera en anteriores grupos como Greta pero no me acordaba tanto de Grandada.
    Gracias por la información.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar