domingo, 28 de agosto de 2016

MADELMAN - PALAIS

Hacía tiempo que quería hablar de este disco, pero el tiempo y todo lo demás no lo hicieron posible.
Ahora, que se cumplen veinte años de su publicación, creo que es el momento adecuado.
Madelman fue el seudónimo utilizado por  José Luis Rebollo García, conocido por pertenecer al duo Chico y Chica.
Este disco es un rara avis dentro de su discografía, pues sólo editó este cd en 1996, y algún tema en cassetes de la revista Self y también en un recopilatorio editado en Cd titulado Tecnobeat.
Algunos de esos temas se encuentran aquí "revisitados" por el propio Madelman.
Palais es uno de esos grandes disco de música electrónica fabricados en este Estado. Un disco que como pocos refleja los sonidos Techno de los 90.
Influenciado por YMO principalmente y también por los sonidos que venían de otros paises, Mádelman contruye un trabajo de esos que aquí era una novedad, además de tener un gran sonido y también, sin lugar a dudas, era un disco exportable.
Además de Techno, se puede apreciar acercamientos a la IDM y momentos de electrónica ambiental un tanto cósmica.
Temas fantásticos lo son todos, pero hay verdaderas joyitas como Rock 1, Chao Amigo, Eurovisible/Noise Contest o Favorita (diez minutos de deleite que nos hace recorrer por varios "mundos").
Editado por el prestigioso sello Cosmos y presentado en un excelente, sobrio y austero, pero efectivo digipack, Palais fue un deleite para muchos y aún a día de hoy sigue sonando fresco y efectivo.
Sus coordenadas miran hacia el baile, pero eso no significa que debajo de los ritmos y secuencias no encontremos paisajes relajantes y atmosféricos, que hacen disfrutarlo incluso de manera horizontal.
Madelmán no editó nunca nada más. Tal vez porque ya había cumplido un objetivo, o porque no tenía nada más que ofrecernos.
Es lo mismo. Da igual. Madelman dejó un puñado de excelentes temas que seguirán siendo parte de la avanzadilla Techno de este Estado que estaba atento a los nuevos sonidos electrónicos de los 90.