viernes, 20 de octubre de 2023

CANOVAS, RODRIGO, ADOLFO Y GUZMAN - C.R.A.G.

Después dejar para la posteridad un primer disco que se ha convertido en uno de los mejores de la historia de la música española, diferencias entre Cánovas y Rodrigo, que debieron ser bestiales, postergaron diez años la llegada de un nuevo trabajo del cuarteto.

Sin embargo, debieron de pulirlas bastante bien porque este tercer trabajo salió un año después, en el 85. Aunque creo que posteriormente volvieron a tener problemas. De hecho, hubo un siguiente trabajo en los noventa pero ya sin Cánovas.

C.R.A.G es un buen trabajo. Diría que muy bueno. El problema es que ellos en aquellos años ya eran unos veteranos y aunque el sonido se moderniza tal vez en demasía para mi gusto, pues ya no llamaron la atención. Bueno, realmente nunca llamaron mucho la atención en cuanto a listas de éxitos se refiere.

Y dije antes que el sonido se moderniza porque ya tiene el sello de "Grabado en digital", se pueden oir bastantes teclados al igual que bastantes presencia en primer plano de baterías electrónicas y a todo ello sumemos una producción muy de la época.

Y esto se nota en que los temas de Cánovas, de corte más rockero puede que pierdan fuerza, aunque suenen bien. 

También aquí se nota bastante las distintas formas de componer de los integrantes. Y por ello podemos encontrar temas más Rock como Necesito Tenerte. Lados más de cantautor por parte de Rodrigo como Igual que una Noria, y Adolfo y Gúzman más cerca de los mundos Pop de adulto como en Nada que Ocultar o  Dónde estás?

Con todo lo dicho uno podría pensar que no es un buen disco. No, pero inevitablemente uno busca un Señor Azul, algo que no volverían a repetir.

Es un disco que se podría denominar AOR hecho por estos lares. Que vale la pena escuchar.

De esos discos que sólo unos pocos disfrutan.