lunes, 21 de octubre de 2013

SIMPLE MINDS - SONS AND FASCINATION /SISTER FEELINGS CALL

 











Personalmente no puedo hablar de estos dos discos del grupo de forma individual, me sería casi imposible.
Grabados al mismo tiempo en el año 81, Sister..... salio al principio como regalo con las primeras miles de copias de Sons And ......., aunque después se comercializó por separado. Algo que es totalmente comprensible, porque es un álbum estupendo por sí mismo.
Así que se puede decir  perfectamente que podría haber sido un disco doble.
Me imagino que la compañía Virgin aún no veía a Simple Minds con potencial suficiente como para vender millones de discos como hizo años después.
Por lo tanto, primero vemos lo que pasa regalando uno y después ya veremos.
Reconozco que a Simple Minds lo conocía gracias a Love Song, tema que aparecía en el maravilloso e imprescindible recopilatorio editado por Virgin Lo Mejor del Tecno Pop.
Sí, es cierto, era tal vez el que menos encajase  en dicho disco, pero no me negaréis, que el comienzo demoledor sintético y ese bajo punzante y vibrante no son estupendos.
Reconozco también que nunca fue un grupo que conociese en demasía, y no fue hasta años después cuando compré estos discos en cd en ediciones a bajo precio.
Eso sí, la que tengo yo le faltan dos temas de Sister........ por falta de minutaje parece ser. No es que sean imprescindibles, pero bueno.
Después ya se sabe, pasan unos años y otra reedición en que, por arte de Birlibirloque, ya cabe todo, más un DVD en donde el grupo tomaba un cafe antes de grabar, etc, etc.
La auténtica tomadura de pelo de reediciones que no valen para nada. No todas claro, pero de este tipo hay millones.
Voy a tratar los dos discos, como si fuera un doble álbum. De esta manera, no hago distinciones de ningún tipo.
Creo que este disco es imprescindible para entender gran parte de la música que se hizo en los comienzos de los 80.
Sonido para las grandes ciudades, sonido sofisticado. Posos de la New Wave más abierta y dinámica y sonidos electrónicos de lujo, unidos a unas bases potentes, en algunos casos casi mánticras.
Producción magistral, la voz de Jim Kerr elevándose sobre todo cuando se requiere, y susurrando otras veces.
Un trabajo moderno de principio a fin, que  crea atmósferas y ambientes válidas para las noches menos apacibles, cuando las calles están lluviosas  y los neones iluminan los letreros.
No es un disco ni decadente ni desapacible, pero tampoco destila alegría por sus surcos.
Escucha simplemente Theme For Great Cities y comprenderás todo lo que intento describir.
Lo que había iniciado con su anterior trabajo Empires And Dance, lo perfeccionaron aquí y lo pulieron en sus dos siguientes trabajos, consiguiendo para mí una trilogía imprescindible para cualquier admirador del grupo.
Cierto que después consiguieron más éxito y siguieron haciendo buenos temas, pero para mí ya no fue lo mismo.
Este disco contiene dosis de modernidad bien entendida. Es saber comprender los tiempos en los que vives.
Sweat In Bullet, This Earth That You Walk Upon, Sons And Fascination,  20th Century Promised Land, son sólo pequeños ejemplos de un trabajo que gana totalmente de manera conjunta, mucho más que por separado.
No es un álbum concepto, ni mucho menos. 
Simplemente, y lo repito, es un disco imprescindible de los 80. 
 


DREAM SEQUENCE - OUTSIDE LOOKING IN

Este disco salió en España en el 83, con una bonita portada, y dentro podemos encontrar un delicioso tema de Synth Pop que seguro que muchos habéis  bailado en las discotecas o habéis oído por la radio.
Buen sonido, pero sobre todo, me encanta el bajo que predomina durante todo el tema, suena delicado pero al mismo tiempo, tiene fuerza y marca la dirección del tema.
La segunda cara, también está muy bien, tiene un toque muy Post-New Wave, y también el bajo es el que manda, pero esta vez suena casi como una guitarra.
Un bajo que, a tenor de los escuchado en Imagination, lo tenían muy en cuenta a la hora de la producción porque el tema está escrito y producido por los mismos que los producían a ellos, que no eran otors que Steve Jolley & Tony Swain, muy cotizados en aquellos años.
Dos buenos temas que había que volver a sacar a la luz y recordar durante unos minutos los buenos momentos pasados escuchando temas como éste que, aunque puede que intrascendentes, eran piezas que no te importaba oir o bailar.