sábado, 23 de febrero de 2013

D.A.F. - ALLES IST GUT


Sería injusto no poner la portada y la contraportada de este disco.
Injusto porque los dos son integrantes de este mítico grupo alemán.
Como D.A.F ya habían editado dos discos anteriormente, de corte experimental e incluso Punk electrónico, y entre sus miembros se encontraban los no menos míticos Pyrolator (Der Plan) y Chrislo
Haas (Liaisons dangereuses).
Pero ya reducido a duo, Robert Gorl y Gabi Delgado (de ascendencia española) comienzan a forjar una leyenda dentro de la música electrónica que aún perdura hasta nuestros días.
Provocadores, contundentes, enfundados en cuero y con actitud desafiante, con este disco sientan las bases y se les puede considerar, sin temor a equivocarse, como uno de los grupos-padre que sentaron las bases de lo que años después se llamó EBM (Electronic Body Music).
Fuerza, garra, sexo, sudor, ritmos obsesivos, es lo que no regalan sin ningún pudor en este disco que contiene uno de esos temas inmortales dentro de la electrónica como es Der Mussolini.
Un clasicazo donde el ritmo secuenciado se descarga a bocajarro sobre tus piernas y neuronas consiguiendo que entres en éxtasis.
Alle Gegen Alle tiene un corte parecido. Gabi, en vez de cantar, recita sus soflamas con potencia y en alemán,  sintiendose orgullosos de serlo, y sin temor de decírselo a todo el mundo.
Estamos hablando del año 81, donde las nuevas generaciones germanas empezaban a ver lejana la II Guerra Mundial y las consecuencias de vergüenza que había ocasinado a su país.
Sato-Sato, Der Rauber Un Der Prinz, son otros ejemplos de la fuerza de desplegaban en sus temas y, además un minimalismo provocado por los escasos elementos sonoros que utilizaban.
Este fue su primer disco en Virgin, en donde empezaron a tener bastante éxito, sobre todo en el Reino Unido.
Mucha actitud Punk, pero con instrumentación electrónica.
Grupo y disco son referentes básicos.



10 comentarios :

  1. Sin duda, sin D.A.F hubiésemos tardado 20 años más
    en conocer la EBM y el techno industrial más auténtico.
    Un grupo que, para mí, está en el Olimpo de los dioses de la música electrónica contemporánea.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario amigo suvproducto. Y estoy de acuerdo contigo.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. D.A.F son indispensables. después de que alguien algo algo nuevo es muy fácil copiarlo e incluso superarlo, pero el mundo de la repeición compulsiva, los brotes esquizofrenicos y el sexo ambiguo y caliente sonn "Made in DAF". Inmejorables!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Atom por tu comentario.
    Que puedo decir distinto a estoy de acuerdo contigo.
    Pues nada.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  5. Yo los descubrí con un recopilatorio que me pasó un primo mío locutor de radio, pero ahí los habían metido en la sección de techno ochentero, junto a Soft Cell, Human League o John Foxx, a mí no me sonaba muy muy techno, el tema de mussolini es desde luego trepidante y encima con esos coros femeninos de fondo, me gustaba mucho y me sigue gustando, gracias por traerlos de vuelta....

    SaLu2

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti Xim por dejar tu comentario.
    Bueno, es verdad que Der Mussolini salía en todos los recopilatorios de aquellos años junto con grupos como los que citas.
    A lo mejor esto es muy de listillo o de abuelo cebolleta, no sé, pero hay que recordar que, en los 80, el hecho de usar sintetizadores, o eras muy experimental o eras Tecno Pop.
    Podía haber Punk, New Wave, Rockabilly y Rock, que todos usaban guitarras, pero los estilos electrónicos parece que se podían meter a todos en el mismo saco.
    Referencia mi entrada Lo mejor del Tecno Pop de Virgin.
    saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  7. Yo conocí a D.A.F. en una tienda de discos de la calle Tallers de Barcelona allá por 1981. En esa época solo compraba singles en los que apareciera la etiqueta "MÚSICA TECNO-POP" y el single Der Mussolini lo llevaba impreso, de manera que fuí directo a pasar por caja. Lo cierto es que me impresionaron, todo el Tecno-Pop que había escuchado en aquellos primeros ochentas eran canciones ligerillas a lo Human League en Dare!, canciones con toques funk a lo Heaven 17, canciones románticas a lo OMD... Pero DAF era otro rollo, era industrial sin serlo, era potente y sin embargo no agobiaba, su ritmo frenético te envolvía por completo hasta hacerte flipar. Fueron mi grupo favorito durante los años en que sacaron los tres LP's más conocidos: Alles ist Gut, Gold Und Liebe y Für Immer. Años más tarde empezaron a probar otras fórmulas y les perdí el rastro, pero sus discos siempre los he tenido en los altares de mi colección de música electrónica y lo seguirán estando mientras viva.

    Gracias por esta excelsa aportación, amigo Chorby.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti por escribir amigo.
    Yo también me quedo con los tres disco que citas.
    Marcaron una manera distinta de usar los sintetizadores y la percusión.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  9. Yo los descubrí a partir de Der Mussolini. Pero escuché otra canción de Gold und liebe, creo que fue Ich will o El qué, y fui flechado a comprarme el LP. He de decir que fue uno de los que más pinché en aquella época, porque era un LP diferente a los demás. Esa mezcla de oscuridad, sexo latente, cuero, teclados agresivos... Es indudable que influyeron enormemente en el EBM, y uno sólo entiende por qué eran un grupo maldito para el mainstream de la época en el sentido de que no hacían un synthpop dulzón e inofensivo y de etiqueta.

    Por supuesto que fueron objeto de una entrada en mi blog, no sólo porque eran un dúo que me gustaba muchísimo, sino por la influencia que han tenido en lo que vino después. Y a fe que disfruté escuchando su doscografía, no sólo de los tres LPs que mecionáis, sino de algunas canciones posteriores del grupo.

    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias JL por tu comentario.
    Tienes razón en que, más de sus tres discos más representativos, hicieron algún tema más, incluiso el último disco no está tan mal como se podría pensar.
    Simplemente que dulcificaron su sonido, hicieron una propuesta más comercial y, para que engañarse, de seguir con el sonido Der Mussolini, podrían haber caido en una monotonía sin salida.
    Clasicos y referentes.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar