miércoles, 5 de octubre de 2022

SIMPLE MINDS - REAL TO REAL CACOPHONY

Aún no había pasado un año de su álbum de debut, Real Life, y los Simple Minds editaban su segundo trabajo, también en el año 79.

Un disco que es para escuchar detenidamente. Todavía no estaba el sonido tan característico de ellos, pero si que se atisba momentos donde la electrónica está más presente sin olvidar la New Wave y Post Punk.

Parece ser que apenas tenían tres o cuatro temas cuando entraron en el estudio. Así que fue allí donde forjaron la mayoría del disco.

Un trabajo que no entró en las listas y que tuvo menos acogida a nivel de ventas que su predecesor. No así a nivel críticas, que fue bien recibido.

La evolución en el sonido diría que es bastante importante en poco meses.

Real to Real denota influencia del Radioactivity de los alemanes Kraftwerk. Un salto muy significativo. Igual pasa con Naked Eye que tmabién denota ese cambio.

Citizen (Dance of Youth) nos devuelve a esa New Wave primigenia. Factory, sin embargo, puede que ya empiece a tener la forma del sonido futuro de la banda. Un estupendo tema. Y Veldt se adentra en unos mundos de exploración sónica que seguro que muchos no lo asimilarían con el grupo si la escuchan. Interesante.

En la cara b encontramos un tema que me parece fantástico y de lo mejor del disco. Premonition tiene una línea de bajo tan aparentamente sencilla como bestial, que por si solo mantiene todo el tema. Además de tener un estupendo estribillo con mucha fuerza. La única pega que se le puede poner es que por momentos, los sonidos sacados a los sintes suena un tanto flojos.

Changeling, que fue el único tema extraido como single y que apenas entró en las listas. Es un muy bien tema y seguro que fue el más apropiado para salir en formato 45.

Film Theme realmente parece un tema hecho para la banda sonora de una película. No es ninguna maravilla pero sirve, repito una vez más, para ver la evolución del grupo.

Calling Your name es otro estupendo tema con mucho sabor yo diría que Post Punk y momentos un tanto "ultravoxianos" de la era Foxx.

Cierra el disco Scar que también es francamente bueno. Y es más, con la producción más conocida podría haber formando parte de futuros discos. 

Evidentemente no son los Simple Minds más famosos y conocidos. Pero sin discos como este seguro que no llegaban a desarrollar el sonido clásico. 

No es una joya, pero a mi me parece un muy buen disco. De esos que se deben de valorar y apreciar.