Perdonadme amigos, pero no sé si son estas fechas que se aproximan, o que son de esas épocas en que me siento un tanto nostálgico musicalmente, pero hoy toca también otro clásico.
John Foxx volvío a la carga en el 81 con otro disco. Esta vez no hay frialdad ni mecánica, casi podemos decir que se pasó al lado contrario. Aquí hay romanticismo decimonónico, melancolía y sentimiento a raudales.
Los que ya lo conoceis, sabeis a lo que me refiero. Los que no lo saben, que no se esperen un disco romanticón con baladillas horteras y empalagosas, óptimas para encender mecheros en los conciertos.
Aquí hay emoción y pasión. Casí podría decir que es como si buscara recuperar y evolucionar el sonido que había hecho en Ultravox con System Of Romance, tral el cual se marchó.
También se me ocurre que viendo que se había adelantado en demasía con Metamatic, y viendo que los sonidos de los nuevos Ultravox tenían éxito (esa mezcla estupenda entre electrónica, romanticismo y barroquismo sonoro), y que él tuviera bastante que ver en ellos, pues optó por seguir esa senda, no copiarlos que quede claro.
Me queda también otra opción, que es la que menos me gusta. Y que no es otra que la discográfica le exigiese mejores resultados en ventas.
Realmente no sé cual es la verdadera. Seguro que ninguna de las tres.
Ese año 81 fue un año propicio para Foxx. Estos sonidos tenían tanto éxito en las revistas especializadas (recibiendo muy buenas críticas) como en las listas de éxitos.
Porque aquí se encuentra su mayor éxito popular y por el que será recordado por las masas.
Europe After The Rain es ese éxito. Una maravilla de canción, tal vez no la mejor, pero que contiene ese romántico, bailable y barroco sabor europeo decimonónico. También, como otros por aquella época, intentaban hacer algo propio, singular y que se identificase con el viejo continente.
Algo que ahora, más que nunca, creo que se necesitaría pues, personalmente, ese sentimiento cada vez se resquebraja más profundamente.
You Were There es uno de esos temazos que se quedan en los Lps olvidados.
Sintetizadores y pianos estremecedores. Lo nuevo y lo clásico unidos y dando unos resultados óptimos.
Así podríamos decir del resto de los temas.
No me gustaría destacar ninguno por encima de otros. Pero sí a hacer referncia a ese Pater Noster cantando en latin, con voces y coros vocorizados (los coros me imagino que sera un mellotrón o un fairlight), que estremecen, acongojan. Con su base rítmica simétrica, impertubable y bailable, parece que también se adelantó, augurando que las nuevas catedrales y los nuevos templos serían los clubs y las discotecas.
Aunque hay elementos como guitarra, bajo y batería, no nos engañemos. Esto es un disco predominantemente electrónico.
Un gran trabajo de su tiempo, pero que siempre se podrá escuchar.
Y ahora que lo pienso, y si se escucha pormenorizadamente, este disco y Vienna de Ultravox pude que tengan muchos puntos sonoros en común.
¿Qué hubiese pasado si después de un parón, hubiesn vuelto los cuatro, o los cinco, a juntarse para hacer un disco?
¿Podría haber sido una auténtica obra maestra? ¿Un álbum doble titulado The Garden Of Vienna?
Como tengo la bola de cristal a reparar, pues utiliza tú mismo la imaginación.
Que a veces, con tanta máquina de por medio, parece que ya tienen que imaginar y soñar por nosotros.
No Xardín
John Foxx volvío a la carga en el 81 con otro disco. Esta vez no hay frialdad ni mecánica, casi podemos decir que se pasó al lado contrario. Aquí hay romanticismo decimonónico, melancolía y sentimiento a raudales.
Los que ya lo conoceis, sabeis a lo que me refiero. Los que no lo saben, que no se esperen un disco romanticón con baladillas horteras y empalagosas, óptimas para encender mecheros en los conciertos.
Aquí hay emoción y pasión. Casí podría decir que es como si buscara recuperar y evolucionar el sonido que había hecho en Ultravox con System Of Romance, tral el cual se marchó.
También se me ocurre que viendo que se había adelantado en demasía con Metamatic, y viendo que los sonidos de los nuevos Ultravox tenían éxito (esa mezcla estupenda entre electrónica, romanticismo y barroquismo sonoro), y que él tuviera bastante que ver en ellos, pues optó por seguir esa senda, no copiarlos que quede claro.
Me queda también otra opción, que es la que menos me gusta. Y que no es otra que la discográfica le exigiese mejores resultados en ventas.
Realmente no sé cual es la verdadera. Seguro que ninguna de las tres.
Ese año 81 fue un año propicio para Foxx. Estos sonidos tenían tanto éxito en las revistas especializadas (recibiendo muy buenas críticas) como en las listas de éxitos.
Porque aquí se encuentra su mayor éxito popular y por el que será recordado por las masas.
Europe After The Rain es ese éxito. Una maravilla de canción, tal vez no la mejor, pero que contiene ese romántico, bailable y barroco sabor europeo decimonónico. También, como otros por aquella época, intentaban hacer algo propio, singular y que se identificase con el viejo continente.
Algo que ahora, más que nunca, creo que se necesitaría pues, personalmente, ese sentimiento cada vez se resquebraja más profundamente.
You Were There es uno de esos temazos que se quedan en los Lps olvidados.
Sintetizadores y pianos estremecedores. Lo nuevo y lo clásico unidos y dando unos resultados óptimos.
Así podríamos decir del resto de los temas.
No me gustaría destacar ninguno por encima de otros. Pero sí a hacer referncia a ese Pater Noster cantando en latin, con voces y coros vocorizados (los coros me imagino que sera un mellotrón o un fairlight), que estremecen, acongojan. Con su base rítmica simétrica, impertubable y bailable, parece que también se adelantó, augurando que las nuevas catedrales y los nuevos templos serían los clubs y las discotecas.
Aunque hay elementos como guitarra, bajo y batería, no nos engañemos. Esto es un disco predominantemente electrónico.
Un gran trabajo de su tiempo, pero que siempre se podrá escuchar.
Y ahora que lo pienso, y si se escucha pormenorizadamente, este disco y Vienna de Ultravox pude que tengan muchos puntos sonoros en común.
¿Qué hubiese pasado si después de un parón, hubiesn vuelto los cuatro, o los cinco, a juntarse para hacer un disco?
¿Podría haber sido una auténtica obra maestra? ¿Un álbum doble titulado The Garden Of Vienna?
Como tengo la bola de cristal a reparar, pues utiliza tú mismo la imaginación.
Que a veces, con tanta máquina de por medio, parece que ya tienen que imaginar y soñar por nosotros.
No Xardín
En 1982 me compré el single de Europe After The Rain, me impresionó su rojiza portada y el sello de "Música Tecno-Pop". En esos años no iba muy boyante, como todo quinceañero y tuve que ahorrar para conseguir comprarme el LP y por fin lo conseguí. Para mi una obra maestra, diferente al Metamatic pero igualmente adictivo.
ResponderEliminarGracias por el aporte, amigo. ;)
Te entiendo perfectamente. Yo lo compré muchos años después de segunda mano, con una portada que se cae a trozos pero el disco en buenas condiciones.
ResponderEliminarSuerte que siempre había en las pandillas el amigo que tiene la pasta y compraba mucho más que tú. También cada uno compraba uno que interesaba a todos y nos los prestábamos.
Pero mi afan fue conseguir todos ellos poco a poco. Y así ha sido.
Saludos sintéticos.
Yo lo compré en mi época dulce. Aquel fue un año tremendo en excelentes discos. Más diría, fue un otoño-invierno inolvidable en cuanto a grandes lanzamientos, de aquella ola de tecno-pop que nos invadía, y en la que Foxx eclosionó en los mercados con su Europe after the rain. Atraído por el éxito del single, me hice con The garden. Y a fe que fue uno de mis favoritos en aquellos días, e hizo de mí un fan de John Foxx.
ResponderEliminarA partir de ahí volví sobre mis pasos y me hice con Vienna de Ultravox, y un recopilatorio de Ultravox que englobaba sus tres primeros discos con Foxx.
Respecto del álbum, me parece el más equilibrado de Foxx en cuanto a mezcla de estilos. Y sobre el disco, supongo que fue una mezcla en cuanto a las exigencias de la discográfica y sus ansias de irrumpir en el mercado a través de música mainstream. Lo cierto es que logró un gran disco, del que me maravilla la pieza larga que da nombre al disco, The garden.
Saludos sintéticos
Sí JL, es un gran disco. Me da igual las circunstancias que le llevaron a dar un giro en su música tras Metamatic.
ResponderEliminarComo dije en la entrada, parece como si quisiese retomar el sonido que dejó con Ultravox en Systems Of Romance. De hecho, y es curioso, hay un tema con ese título.
Saludos sintéticos.
Conoci a John foxx, gracia a Radio 3, que presentaron este disco con la canción "Dancing like a gun" Quede maravillado del tema, y tuve la suerte de ir esas navidades a Londres. Ahí pude comprar el dico, que incluia un libreto impresionante. Un disco perfecto, como todos los de "dios nuestro señor" John Foxx (Podemos sentarnos) (jejejeje)
ResponderEliminarSaludos y feliz año nuevo.
Feliz año nuevo también para ti y los tuyos.
ResponderEliminarReconozco que no conozco toda la discografía de Foxx totalmente. Pero iré poco a poco adentrándome en ella.
Saludos sintéticos.
esta música es de lo que más añoro de aquellos años. Se les etiquetó como New romantics...por todo lo que se habla arriba y me parece una etiqueta muy bien definida. "Viena", "The Damned don´t Cry", "She Loves Like a Diamond"..etc..canciones que siguen este estilo barroco tan particular y único.
ResponderEliminarGracias por escribir Jordi, siempre se recibe con alegría un comentario.
ResponderEliminarSí, se les etiquetó como New Romantic, auque creo que este disco es más Tecno Pop o Synth Pop.
De todos modos romanticismo desplega por todos sus surcos.
Todos los que comentas me gustan y tienes razón que tienen un fondo o estilo que os une.
No añores. Disfruta siempre escuchando esa música. No importa la época. No volverá, pero siempre la podremos escuchar y retrotraernos a esos tiempos.
Saludos sintéticos.