domingo, 13 de mayo de 2018

LFO - ADVANCE

Cinco años tuvieron que pasar para que el duo LFO entregase un nuevo trabajo después del magistras Frecuencies que es todo un referente del Techno de los 90 en general y del Bleep Techno en particular.
Se podría discutir o no si es tan bueno como se dijo y como yo opino, pero ese es un debate para otro momento.
Cuando se publicó Advance en el 96, Mark Bell y Getz Valley ya había finiquitado su andadura juntos.
Sus desavenencias fue una de las causas principales para que el disco tardase tanto en salir.
Y si bien en un principio este disco puede desconcertar, ya que muchos esperábamos sino una continuación del anterior, si tal vez unos sonidos más Techno House, hay que reconocer que este es un discazo de principio a fin.
La IDM, el Tecno, el Electro y el Ambient estás aquí magníficamente repesentados.
No es un disco particularmente bailable. Hay trallazos Techno como Shut Donw listos para desencajarte los huesos.
Sonidos Ambient como en Good Night Viena. Pasadas como la descomunal Tied Up. Un temazo de sonido Techno  brutal apabullante que podría haber firmado Aphex Twin sin problema ninguno.
El Intelligent Techno  de Ultra Schall.  La estupenda Psichodelik con su Techno bailable con ritmos y melodías sencillas pero muy efectivas.
La rítmica e imparable Jason Vorhess . La electrónica y ambiental Forever.
Un disco que tiene más vericuetos que su antecesor, que destila más estilos electrónicos de los 90. No es tan impactante en la primera escuha como Frecuencies, pero realmente es una pequeña joya del sonido electrónico de los 90.

THE HUMAN LEAGUE - DON´T YOU WANT ME

Poco más se puede decir que no se haya dicho de este clásico del Tecno Pop.
Philip Oakey, después de marcharse Martin Ware y Ian Craig Marsh, reformó a The Human League y empezó un nuevo rumbo para el grupo.
Los sonidos se tornaron ahora más Pop, dejando la electrónica más o menos radical que habían practicado en sus comienzos.
El resultado fue esa obra maestra del Tecno Pop que fue Don´t You Want Me.
Un tema que sigue sonando de maravilla a pesar de las más de tres décadas que tiene.
En la versión maxi encontramos el tema original y un tema que también es francamente impresionante como es Seconds y que puede traer un poco del sonido de antaño del grupo
En la cara b está el alucinante Extended Dance Mix de Don´t You Wante Me  donde el tema se extiende y donde lo que prima es la instrumentación a las voces.
Vamos, un extenden de los de los 80 en toda regla ya que el tema se lanzó en el 81.
Com era habitual en aquellos años, en España salió meses después y como curiosidad tenía por detrás la etiqueta de Música Tecno Pop.
Un clásico que nunca debe olvidarse y siempre disfrutarse.