sábado, 17 de octubre de 2015

QUEEN - QUEEN II

Tanto poner vídeos del grupo en face, pues me ha entrado el gusanillo de poner este disco del grupo. Uno de los que más me gustan.
No soy un fanático del grupo. Me gustan, pero sus últimos discos pues como que no me atraen.
Llegué a The Works y ya paré. Y.... es otra historia.
Lo que sí me gustó siempre del grupo es que, si bien Mercury era la imagen del grupo, todos componían y las canciones de todos tuvieron éxito. Así que la creatividad estaba bastante repartida, aunque May fuera tal vez el más compositivo.
Este disco llegó a mi casa porque se lo regalé a mi hermano.
Tampoco es que fuera un fan del grupo, pero sabía que no le disgustaba, pues gracias a él conocí su Lp News Of The World, disco que me encanta de principio a fin.
Vaya por delante que estos Queen son lo que más me gustan. Esa mezcla entre Rock Duro, con sus buenas dosis de Glam, y sus buenas armonías vocales, eran francamente envidiables.
Ampulosos, pero sin llegar al Rock Sinfónico.
Aquí podemos encontrar gozadas como Father To Son. Para mí un auténtico pepinazo y un tema grandioso. Puede que un anticipo de lo que nos deparaban con Bohemian Rapshody.
Está también la delicada Somo Day On Day. Una delicia para los oidos con unas armonías vocales preciosas. Casí sonido Folk Rock si se quiere, y con una gran ambientación.
The Loser In The End es otra gozada de Rock con tintes Glam y un pelín perdido de Psicodelia.
Aquí ya hay uno de sus míticos temas, que no es otro que The Seven Seas Of Rhye. Un tema corto pero emblemático, que ya apareciera en álbum de debut, pero que aquí está en su versión más conocida.
Y puede que este tema quede definido perfectamente el sonido del grupo durante los próximos tres o cuatro trabajos.
Oggre Battle es otra gran descarga de Hard Duro que no tiene desperdicio. Los arreglos vocales tampoco lo tienen. Es potente y tremenda.
The Fairy Feller's Master-Stroke  es otro buen tema, donda la autoría de Mercury se nota nada más escuchar las primeras notas.
En este disco salvo un tema de Taylor (la última de la cara a en LP) se reparten los temas entre Mercury y May. Una cara para cada uno.
Y es en su primeros discos donde está el Freddy Mercury compositor que más me gusta. Tenía sus temas pastelillo, pero me llegan mucho más que en los últimos discos del grupo.
Como ejemplo Nevermore. Tal vez un poco empalagosa para muchos, pero a mí me encanta. Corta y precisa.
The March Of The Black Queen es otro muy buen tema, con unas dosis de guitarra y unos buenos cambios y unas grandes partes vocales.
Funny How Love Is es otro de esos temas que suena fenomenal de principio a fin. Tiene también ese tono Rock con cierto sabor a medievo. 
En definitiva un gran disco del grupo.  Un disco del año 74 que sigue sonando muy bien.
Como siempre, para muchos seguidores del grupo, más conocedores que yo de su discografía, seguro que los tienen mejores.
Pero yo es con uno de los que más disfruto del grupo. 
Y a mí me llega.

JUNIOR BOYS - SO THIS IS GOODBYE

Después del gran sabor de boca (y de oido) que había dejado su primer disco de debut, Junior Boys vuelve en el 2006 con otro estupendo disco en la línea del anterior.
Es de esos grupos a los que le agradezco enormemente que no se salgan del guión al que ya nos tienen acostumbrados.
Y la razón es muy simple. Su Synth Pop, Su electrónica Pop es francamente buena. También tiene esa elegancia y calidad precisas.
Son los típicos que de haber algo de gusto en las emisoras deberían de sonar en cualquier radio comercial y estar en lo alto de las listas.
Peron no ocurre.
También, si hacemos un acto de justicia y nos miramos un poco en nuestro interior, y siendo sinceros, a lo mejor si ocurriera que fueran famosos, los observariamos como algo distinto.
Centrándonos en el disco, aunque las coordenadas sean las misma, creo que el disco es mejor. Tiene temazos que hacen que el disco prenda en ti desde la primera escucha. Y lo mejor, que cuando pasa mucho tiempo, como en mi caso, te sigue sonando a las mil maravillas.
Double Shadow, Equalizer o Fist Time abren de manera formidable el disco.
Count Souvenirs es otra gozada con una melodía envidiable.
In The Morning es un pedazo de joya sintética de principio a fin.
Discretamente bailable, discretamente con fuerza. Melodías sintéticas ligeramente tristes. Y una voz que llega.
Una pieza totalmente moderna y casi atemporal. Sonará genial igual dentro de veinte años.
Vaya pedazo de sintes de bajo!
Un mini inciso.
La voz es genial y a la hora de las melodías, le da ese toque especial. Es delicada, sensible y queda como anillo al dedo en los temas que consigue una calidez especial.
El tema que da título al disco, So This Is Goodbye es otro tema directo al corazón.
Ritmo candencioso y teclados ambientando un bajo rítmico implacable pero no potente. Otra gozada.
Like A Child con arpegios y bajos ensoñadores. Rítmica suave con toques modernos. Un tema delicado y perfecto para cualquier hora de la noche.
Cautch In A Wave empieza de una forma más seca, más marcial, pero se va "deritiendo" como el chocolate cuando entra la voz. Un final un tanto OMD de Organisation.
When No One Cares deslumbra desde el comienzo. Un tema relajado y ensoñador que en otros sonaría pretencioso. Pero ellos logran que quede fenomenal.
Termina el disco de la mejor manera posible.
FM es otro gran tema quete acaricia desde la primera hasta la última nota. Te hace cerrar los ojos hace que lo disfrutes más todavía. Un estribillo demoledor, que me vuelve a recordar ligermaente a OMD.
Pero reconozco que Junior Boys es de esos grupos que han tenido personalidad y sonido propio desde su primer disco.
Han sabido hacer una electrónica amable, con un sonido brillante, también con, aparentemente, muy poco elementos, a modo minimal, y lo han sabido convinar brillantemente con melodías que podrían estar próximas a los sesenta y a los setenta que a cualquier otra época. Bueno, ésto último es totalmente subjetivo, pero así lo veo yo.
Y para terminar, y seguro que es una tontería de las mías como siempre, pero con Junior Boys me viene a la mente un grupo de los 80 que se llamaba Godley & Creme, auqnue sú música no tenía mucho que ver, pero la voz......
Un disco sin desperdicio y que hay que revisar cada cierto tiempo. Y más que revisarlo, escucharlo simplemente por el placer de escuchar buenos momentos de música.