domingo, 20 de enero de 2013

RADIO FUTURA - DIVINA

Mis “Canciones del armario” con  otra espléndida canción.
Algunos seguro que, cuando hayan leído que está dentro de este grupo se estarán acordando de mis ancestros, y no te digo nada cuando terminen de leer todo.
Con respecto a la canción, es un tema emblemático de la Movida sin discusión, un clásico en definitiva.
Radio Futura, aún con la primera formación, se sacan un versión entre Pop y Reague del clásico de Marc Bolan (T.Rex) que aunque suena un poco Chochy Pop no deja de gustarme mucho.
Y algunos se preguntarán porqué. Es sencilla, fresca y divertida como así era el grupo en sus primeros trabajos hasta que editaron La Estatua del Jardín Botánico (gran tema, por cierto).
El caso es que prefiero a estos Radio Futura. No se complicaban tanto con esas letras que después hicieron tan intelectuales.
Y no es que tenga manía a esos grupos que les llaman intelectuales, pero me parece que algunas veces se les valora en exceso por unas letras que, en la mayoría de los casos, sólo las entienden los propios creadores, o bien, las entienden los demás cuando las explican, por que sino….
Y siendo esta una canción emblemática, y es más, siendo emblemática de la Movida, me da que también se le valora más por el valor sentimental y por quien la interpreta que por la canción en sí.
Pues seguro que si la hubiese interpretado Goma de Mascar, u Olé Olé, seguro que se consideraría una canción menor o mala.
Disfrutemos igualmente con este disco, porque te gusta o por que te trae recuerdos, es igual.

ESPLENDOR GEOMETRICO - MEKANO TURBO

En el año 88, el para mi  mejor grupo industrial de todos los tiempos, nos "regala" esta obra maestra, no sólo del industrial en particular, sino de la música electrónica en general.
Bajo mi punto de vista, dieron un paso más en este trabajo y me atrevería a decir que sentaron aquí las bases de futuros estilos electrónicos que se desarrollaron en los 90.
¿O acaso el pepinazo sónico que es Rotor no es Dance Industrial de una calidad terrorífica que se podría haber puesto en cualquier disco que se sientiera  o sienta un poco vanguardista? Pues yo creo que sí.
Ven a jugar es una descarga de ritmo trepidante sobre también descargas y ráfagas de disparos sintéticos y una voz de ultratumba. Para bailar en la fábrica cerca del cementerio.
Sheik o Transmisión se muestran como dos delicias Industrial Ambient que se anticipan a grupos como The Orb o FSOL en varios años.
Volga o Who´s That Señorita nos acerca  a los sonidos más primitivos y primigenios del grupo y tal vez nos lleve más a sus comienzos, pero el sonido ahora es mejor, más claro, más nitido, menos sucio, pero igual de efectivo y contundente.
Para rematar la faena, una despedida por todo lo grande, con el tema que da título a estra obra magna.
El tema Mekano-Turbo se me antoja un compendio de todo lo desarrollado hasta ese momento en general y en este disco en concreto, es decir:
Ritmo, espasmos, percusión obsesiva, más ritmo, voces sicofónicas, ruidos industriales, más ritmo, sonidos retorcidos como metales aplastándos, más voces de ultratuma, más ritmo, más.......................¡DE TODO!
Todo esto y mucho más hacen este disco algo imprescindible dentro de la electrónica de todos los tiempos.
Seguro que los mencionados The Orb, FSOL, también Aphex Twin y por supuesto Pansonic han visitado este disco más de una vez para que les sirviera de fuente de inspiración.
Con este disco el grupo cimentó definitivamente su status y leyenda dentro de la música industrial.
¡Hay veces que te gusta que te destrocen tus tímpanos y tu estómago a base de descargas sónicas!

JUMO - ENTRE ASESINOS

Este disco es una de esas rarezas que uno tiene gracias a buscar una y otra vez en las cubetas de los discos en tiendas de segunda mano.
Lo adquirí hace relativamente poco.
Del grupo sólo conocía un tema que aparecía en el recopilatorio Barcelona Ficción y Romance editado por la discografica Música Inaudita y que tuvo muy pocas referencias según Discogs.
Que yo sepa, desde el año 90 que se editó, no ha habido reediciones ni nada por el estilo.
La verdad es que muy escasos datos hay en la red sobre este grupo, o por lo menos yo no he sido capaz de encontrarlo.
Sólo he llegado a la conclusión de que el disco no se cotiza nada mal.
No sé si será por su calidad, o por la escasez de copias. Puede que sea un poco de todo.
Según los créditos que vienen en el disco, el dúo estaba compuesto por Enric Les Palau y Sergi Caballero. Me imagino que eran catalanes.
La producción está a su cargo y los temas estaban compuesto por ellos.
Sú música no sabría muy bien como clasificarla.
Cierto que la electrónica ronda todo el rato por sus temas, pero también hay más instrumentos por ahí que le lo acercan a un trabajo Avantgade y Abstracto.
No es un trabajo impresionante, pero es verdad que se deja escuchar muy bien.
Sé que siempre soy muy pesado con ésto, pero creo que la producción hace mucho para que el disco se escuche tan bien.
No es un escudo para no decir que los temas no sean buenos, ni mucho menos.
Es cierto que no es lo que uno escucha todos los días, pero cuando me puse a escucharlo mejor, cuando lo limpié para ponerlo aquí, no cansa escucharlo de un tirón.
Seguro que a muchos les picará la curiosidad.
Asesinos