sábado, 5 de enero de 2019

MILES DAVIS - SKETCHES OF SPAIN

Nos encontramos ante una de las obras maestra de Miles Davis.
En mi aprendizaje por el mundo del Jazz no sé porqué pero era un poco reticente a comprar este disco.
Pero a raiz de encontrar una reedición a color remasterizada bien de precio pues me animé a adquirirlo.
No siempre estoy de acuerdo con lo de obra maestra por mucho que lo digan los demás.
Si a mi no me gusta ya puede ser todo lo buena que piensen los demás.
Sin embargo, debo reconocer que el disco me atrajo desde la primera escucha.
Arreglado y conducido por Gil Evan y editado en 1960, denota que sabían lo que hacían y lo que querían hacer.
No eran desconocedores de la música española que aquí versionaron o como quieras decirlo.
En la cara a no puede empezar mejor con esos versiones que hace de El Concierto de Aranjuez, que acapara casi toda su la cara, y el Amor Bruj de Falla.
Gran ejecución y buenisimos arreglos para mi gusto.
En la cara b también es grande.
Y como se suele decir que hay un gallego en todas partes, pues no podía faltar tampoco en este disco.
El primer tema se llama The Pan Piper que no es otra que Alborada de Vigo, una canción tradicional de mi tierra.
Continua el disco con temas de Gil Evans que se titulan Saeta y Soleá, que como dije al principio, denota que el arreglista del disco sabia bien el terreno que pisaba.
Ya no puedo entrar en si Miles lo hace mejor o peor técnicamente, aunque creo que sería una tontería decir que lo hace mal.
Un disco de esos que creo que es imprescindible si uno quiere ir aprendiendo sobre este maravilloso e inabarcable estilo que es el Jazz.

CLAP MACHINE - TROUBLEZ-MOI CE SOIR

De las cosas buenas que tiene el mundo de internet es que siempre descubres discos interesantes y entretenidos.
Eso es lo que me pasó ya hace muchos meses con este disco, el único, de este duo francés.
Editado en el 82 contiene puro y duro Tecno Pop con dos buenos temas que hacen recordar más grupos y artistas que pasaron desapercibidos por aquí y que valían la pena.
Troublez- Moi Ce Soir tiene un bajo bastante Funk por momentos, aunque realmente el tema no va por esos derroteros.
Melodías Pop y sintes modernos dejan un buen tema.
También hay la versión en inglés.
En la cara b nos encontramos con Dancing con segundas voces  vocorizadas y que la verdad invita al baile sintético.
Sonidos cercanos a, por ejemplo, OMD o los primeros Depeche mode.
Vamos, de esos descubrimientos que a uno le reconfortan.
 Por cierto, bonita portada.
Ni que decir tiene que se pide su dinerito por un el single o maxi.
Ya sabeis lo de la ley de la oferta y la demanda.

MESSENGERS - FRONTIERS

Ultimo sencillo que editó el duo y también, como el segundo, en el año 84.
La producción de Ure se deja notar, y mucho, en un tema es digno hijo de su década.
Synth Pop con estupendos momentos y que se deja escuchar sin ningún problema.
La cara b, si uno no supiera quiene la canta, prodría pasar por un tema de Midge Ure y muchos no sospecharían nada.
Piano y buenos coros es lo que nos ofrece la tierna y emotiva The Plans Of Siberia.
El maxi traía una sintética y para mi gusto muy buena versión de Andy Warhol de Bowie.
Y con este disco acabaron las grabaciones del duo.
No es que sea para echar cohetes pero no todo tienen que ser hits y nunca importa escuchar sus discos.
Para mi suficiente.

MESSENGERS - GREAT INSTITUTIONS

Messengers fue un duo escocés que no pasarán a la historia por sus éxitos pero que dejaron tres buenos sencillos producidos por Midge Ure.
Un dato. Hacían los coros en los directos de Ultravox y también en algún álbum.
Este fue su segundo sencillo que se editó en el 84.
Mucho más, diríamos, Synth Pop que su predecesor y con un sonido acorde con los tiempos el tema se deja escuchar como realmente lo que es. Un tema de esos de serie b del Synth Pop pero que uno no desprecia.
En la cara b del maxi hay dos temas.
Here Comes The Heroes tira hacia ese Funk Electrónico que se hacía en aquella época y que invitaba al baile sin complejos y sin problemas.
Completa el disco el tema grabado en directo Strawboy y que se parece más a lo que hicieron en su primer sencillo, (el mejor todo sea dicho de paso), y en el que se aprecia una clara influencia de Ultravox y casi más de Ure.
Un maxi que más de uno descubrirá como hice yo.