domingo, 18 de febrero de 2018

PARRALOX - REPRODUCTION

Hace un dia que me enteré que Parralox, o en este caso se podría decir que su alma mater, John Von Ahlen,  (puesto que él también pone la voz para la ocasión), al igual que hicieron en su momento las griegas Marsheaux con el A Broken Frame de Depeche Mode, el autraliano hace lo mismo con el primer disco de The Human League, cuando aún estaban los miembros de Heaven 17 y no había chicas.
Reproduction, el original, es una joya de la electronica que se editó en el 79 y por lo que se ve ha sido una referencia para muchos.
Uno sabía de la evidente influencia de THL en la música de Parralox, pero creía que dicha influencia venía de Dare! en adelante.
El caso es que este disco está francamente bien.
Aquí también se "fusila" el disco de forma inmisericorde pero para mi acertadamente.
Y algunos se preguntarán si hacen ese "fusilamiento" uno no se pone el disco original y no pierde el tiempo con este disco.
Pues sencillo. Este disco es verdad que hace una versiones muy próximas al original, pero las lleva al apartado más Synth Pop que tenía Reproduction y lo aleja de la parte más experimental y en cierto modo fría que tenía el disco.
Así que lo veo como una forma idónea de acercar a las nuevas generaciones synthopoperas a los padres de mucho de lo que escuchan ahora.
Y puesto a especular y a soñar, Podrían haber hecho THL el Reproduction con este sonido final de haber tenido los medios que hay ahora?
Pues no lo sé. Tampoco es que me preocupe. Porque el Reproduction original está ahí ya y sigue sonando de maravilla casi cuarenta años después.
Y este de Parralox me parece no sólo un homenaje más que merecido al grupo inglés, sino que me parece un acierto y un trabajo más que respetuoso.
El tema extra del disco viene de la también versión de Being Boiled. Estupenda también la revisión y también acertado el elegir este tema, pues aunque fue conocido cuando salió como single de su segundo álbum, este tema fue el primero que editó THL en el pequeño sello Fast Product antes de fichar por Virgin.


BENNY GOODMAN - THE BENNY GOODMAN STORY

Este disco salió en originalmente en el 77, recogiendo parte de los temas que ya aparecieron a su vez en el 56.
Esta es una edición de 2010 que Planeta Agostini  sacó dentro de una colección de Jazz en vinilo que estaba confeccionada con los discos más emblemáticos del género.
Este tuve suerte y los encontré años después en una tienda de segunda mano a muy bajo precio.
El disco respeta el sonido mono original de las grabaciones. O por lo menos así lo pone.
Uno conocía al afamado músico y leyenda americana, (el rey del swing).
pero más por el nombre que por otra cosa.
El sonido es una gozada. Una fiesta. Una Big Band con mucho Swing tan propia de los años cuarente y cincuenta y por lo tanto eso es lo que vamos a escuchar.
Destacar alguna? Pues creo que no es muy conveniente pero haré una excepción.
Sing, Sing, Sing, que abre la cara b, debió de ser algo demoledor para la época, además de ser un tema que seguramente os sonará a muchos.
Esa percusión descomunal, esos metales desenfrenados, debían de ser lujuriosos para aqueños años.
Es lo mismo. Uno se lo pasa fenomenal escuchando discos como éste aunque por los temas hayan pasado un poco más de setenta años.

MGMT - LITTLE DARK AGE


Cinco años han tenido que pasar para que el duo editase su cuarto álbum.
Tiempo más que suficiente para replantearse hacia donde iba su carrera, pues el grupo parecía ue con su tercer disco habían perdido la garra de antaño.
En éste parece que han recuperado parte de la magia que los dio a conocer y que los encumbró.
Vuelve a haber hits inmediatos como añaño como es la oscura y sintética Little Dark Ange, tema que entra a la primera y sin problema. Y también la joyita Pop que es Me And Michael con sonido sabor a los ochenta y con una melodía de teclados que podrían recordar a OMD. Si, lo admito. Puede ser una locura esto que acabo de escribir.
En términos más Pop, con su toque psicodélico, esta When You Die. Se debe escuchar varias veces para apreciarla realmente.
TSLAMP no es de lo mejor del disco, pero la verdad es que se deja escuchar muy bien.
James es otro de esos temas que te van cautivando poco a poco.
One Thing Left To Try es oto de esos  hit que tiene este disco.
When You´re Small es otra gozadita con sabor a los sesenta que es francamente encantadora. Pasajes Lo-fi y psicidélicos.
Y es que cierto que en MGMT la psicodelia rezuma por todos los surcos, al igual que el espíritu más sixty en las voces y en cores,  pero también es cierto que su para ellos los estilos no son ninguna barrera a la hora de componer.
Puede predominar totalmente la electrónica en unos y en otros una guitarra con arreglos de cuerda.
Todo es susceptible de ser utilizado si los resultados son óptimos.
Y en el caso de Little Dark Age lo son, aunque sea de esos trabajos que uno debe escuchar varias veces para conseguir que te conquiste todo el contenido.
Un trabajo muy bueno que nos devuelve, bajo mi modesto punto de vista, a los mejor MGMT.