viernes, 13 de agosto de 2021

COCK ROBIN - COCK ROBIN

Si hubo un grupo, y un álbum, que en el 85 sonó por todos los lados y que tuvo éxito, incluida España, esos fueron Cock Robin.

Tres hits en su primer álbum y otros que sonaron en menor medida por pubs y radios.

Fórmula bastante efectiva. Vale si. Buenos temas. Pero esa fórmula Pop Rock y esos medios tiempos, unidos a una buena producción y unos temas la már de asequibles para el gran público, hicieron  posible el citado éxito.

Thought You Were On My Side, When Your Heart Is Weak o The Promise You Made fueron los singles estrella y lo más conocidos por todos.

Todos ellos, dicho sea de paso, se encuentran en la cara A del álbum, con lo cual esta cara es fenomenal. Pero también hay un tema que sonó menos pero a mi me parece que está a la misma altura.

Just When You're Having Fun que pueden quedar injustamente eclipsadas. Todo es una auténtica gozada sin desperdicio.

Y Because It Keeps On Working tampoco está nada mal, con un comienzo espectacular con unos coros estupendos.

Como  igualar la primera cara es bastante difícil, esta segunda ya no es tan espectacular, pero eso no significa que sea mala. Los temas tienen una aire que denota bastante el origen del grupo.

Born With Teeth no es más guitarrero y hay unas guitarras que por momentos pueden sonar a Flock of Seagulls que, la verdad, es lo que hace que el tema cobre interés.

Once We Might Have Known repite la mismas fórmula que el tema anterior. Una peqga para mi. El ritmo tal vez sea demasiado acelerado.

Con More Than Willing mejora la cosa. Bueno, como siempre, son apreciaciones personales.
A Little Innocence pone punto final al disco. Una estupenda forma de terminar. Ese bajo percutivo e incisante. Esos teclados dando forma a las melodías. Esas guitarras atmósféricas. Muy buena.

No volvieron a repetir la fórmula ni por asomo, pero que les/nos quiten lo bailado.  
 

TRANS SLOVENIA EXPRESS - VARIOS

En 1993, casi recién estrenada la independencia de su pais, unos cuantos grupos eslovenos rinden tributo a los alemanes Kraftwerk dejando claro la influencia que ejercieron en ellos, independientemente del estilo que practicasen.

Predomina la electrónica en sus diferentes y variados estilos, (Synth Pop, Indutrial, EBM, etc), pero también hay versiones en donde los intrumentos de cámara y las guitarras afiladas hacen acto de presencia.

Los más conocidos son sin duda alguna Laibach, que abren y cierran el disco con composiciones propias, (el último tema bajo el nombre de Kraftbach), y también Borghesia que hacen una alucinante versión de Ohm Sweet Ohm, samples de Numbres y Techno Pop incluidos.

El resto de grupos y entes no son conocidos pero no impide que dejen unas buenas versiones en términos generales. 

Streinkoff con su brutal versión Industrial de guitarras en Man Machine le aplica unas dosis de fuerza bestiales y deja claro porque el Lp Man Machine puede que sea un disco tan influyente en la historia de la música.

Z Entropa y su versión Synth Pop de Antenna también es muy buena.

Random Logic y su versión de Home Computer realzando la parte Electro y bailable del original.

Estos son unos ejemplos, pero en general es un estupendo disco para esuchar la música de los alemanes desde otro óptica. Si, ya sé que sobran homenajes para con ellos, pero aunque ahora esté todo globalizado, en el 93 aún era "exótico" que grupos de uno de los paises del Este de Europa hiciese este tipo de homenajes.