miércoles, 20 de noviembre de 2013

THE HUMAN LEAGUE - OCTOPUS

The Human League pasarán a la historia por Dare, de eso no cabe duda.
Ni sus primeros y imprescindibiles trabajos (Reproduction, Travelogue) serán tan recordados. Así como tampoco lo que hicieron posteriormente.
En mayor o menor medida, con mejor o peor fortuna, en las trabajos siguientes a Dare, aparte de estar en las listas, siempre nos dejaron temas bastante destacables e interesantes.
Después del más que irregular Romantic? del año 90, disco que no he escuchado en demasía y que puede que se puedan rescatar uno o dos temas, el grupo parecía abocado, sino a la desparación, sí al más absoluto olvido.
Una vez finalizado su contrato con Virgin,  HL pasan cinco años sin editar nada.
Y cuando más de uno ya dábamos por muertos a Phil Oakey  y al grupo, emergen de sus cenizas y se sacan de la manga este Octopus, el Lp más completo desde el 81.
La fórmula fue sencilla, ¿Qué sabían hacer bien? Pues buenos temas Tecno Pop de toda la vida.
Entonces  ¿Para qué complicarse?.
Y reducido definitivamente a un trio, Phil y las chicas, se apartas de las modas de las modas y nos regalan unas buenas dosis de sonidos electrónicos de toda la vida, marca de la casa.
Un sonido y unos temas más adultos sí, pero efectivos y muy bien hechos.
Tell My When los devuelve a la actualidad y a las listas. Una manera de querer reivindicarse ante las nuevas generaciones de músicos electrónicos.
One Man in My Heart es una buena balada Synth Pop. No es empalagosa, ni excesivamente edulcorada.
John Cleese es un buen tema instrumental que ya no esperábamos que pudiesen hacer.
Filling Up Whith Heaven o Housefull Of Nothing son también temas estupendo y muy bien elaborados.
Y para mí, el disco termina con un tremendo tema, que es Cruel Young Lover.
Casi siete minutos que, sin salirse de la dinámica del disco, se notaba que el grupo estuvo atento a todo lo que se hacía a su aldedor.
Una vuelta más que digna. Una vuelta un tanto a sus comienzos.
Un Phil en estado de gracia y en forma. Susan y Joanne cantando mejor que nunca.
Una buena producción a cargo de Ian Stanley que estuviera tocando los teclados con Tears For Fears, y también contaron con la colaboracíon de un antiguo compenente del grupo, Jo Calis.
Octopus los puso de nuevo en la actualida, a la par que les sirvió para que muchos grupos los empezaran a reivindicar y a citar como una influencia.




SPANDAU BALLET - JOURNEYS TO GLORY

Sé que hace ya hace muchos meses, pero desde que me cerraron  el anterior blog, resulta que de vez en cuando hago un repaso por el actual.
Y cuando creo que he puesto o recuperado una entrada del anterior, miro y observo que no está.
Es el caso del disco de debut de Spandau Ballet.
Era un jovenzuelo yo por aquel año 81. El sonido New Romantic, que ya estaba instalado en las Islas Británicas, aún empezaba a llegar con cuentagotas a España.
Las emisoras de radio empezaban a hacerse eco de lo que pos allí pasaba y poco a poco iban sonando los grupos que tenían más éxito.
Spandau Ballet era uno de esos grupos.
Habituales del Blitz, club de moda en Londres, regentado por Steve Strange (Visage), era un sitio imprescindible si querías codearte con lo más moderno de la ciudad.
De hecho la forma de vestir y la estética era revisada en la entrada para acceder al interior del club.
Se buscaba que la gente fuera distinta.
Puede que el movimiento New Romantic no hubiese existido sino fuera por el Blitz y por ese tipo de exigencia.
Además dentro sonaban los grupos más modernos, o no tanto, pero sí que  su momento marcaron diferencias. Kraftwerk, David Bowie, Roxy Music, Moroder, son unos cuantos ejemplos.
Atentos a todo lo que se cocía por allí, y con nuevas ideas, tanto sonoras como estéticas, Spandau se colocaron sin ningún problema en lo alto de las listas con su ya clásico y demoledor To Cut A Long History Short. Un clásico de los 80 total.
Primerizas baterías sintéticas atronadoras, bajos Funk punzante y un sintetizador que sonaba durante todo el tema en primera línea. A todo esto debemos de sumar la tremenda voz de su cantante.
Cuando salío el Lp, que tampoco tuvo problema para entrar en lo alto de los más vendidos en Inglaterra,  editaron su segundo single The Freeze, otro tema pegadizo, y como en el anterior single, un ambiente épico rondando todo el rato. Algo que también acontece a lo largo de todo el álbum.
Un disco que, visto ahora con los años, puede que no aguante tan bien el paso del tiempo como otros contemporáneos, o a lo mejor tampoco suena tan moderno como otros Lps New Romantic (Visage, Duran Duran, Ultravox, Landscape). También se que muchos tendrán a True como su mejor disco.
Y la verdad, es que todo esto me importa bastante poco, porque más alla de la técnica, más allá del sonido, e incluso, más allá de los temas, este disco para mí es un clásico de mis comienzos musicales.
Una apertura a los nuevos sonidos. Esos sonidos que me eran nuevos, que me transmitían sensaciones difíciles de explicar. Que me hacían sentir alguien distinto, que estaba delante de algo nuevo, novedoso e interesante.
Además de los temas comentados, Reformation, Confused, Toys o Muscle Bound me hacían soñar, bailar, ser héroe y distinto durante media hora.
Unos Spandau, junto con otros New Romantic, que me abrieron las puertas para seguir investigando otros sonidos. Sonidos distintos a los convencionales y que muchos creían que no valían para nada.
En fin, no sigo porque me empiezan a surgir recuerdos y comienza a apoderarse un poco la nostalgia.
Como siempre amigos míos, y muchos lo sabeis, y sé que me suelo repetir en exceso algunas veces, pero hace treinta años, aparte de depender del dinero que teníamos, que era poco, también dependíamos de los medios de comunicación (Radio, Tv, revistas especializadas, no tanto) para conocer y hacernos una idea a la hora de elegir lo que íbamos a comprar.
¡Y que coño! Spandau sonaban modernos y eran modernos. Y además sonaban bien y tenían buenos temas.
Y por si fueran poco eran New Romantic y  se oían sintetizadores y baterías electrónica en sus discos.
 ¿Qué más podía pedir yo, que era un apasionado de todo eso?