miércoles, 24 de junio de 2020

JUAN PARDO - GALICIA MIÑA NAI DOS DOUS MARES

Juan Pardo sin haber nacido en Galicia, siempre se ha sentido gallego desde siempre y la verdad es que siempre lo ha pregonado abiertamente.
En 1976 editó un disco en homenaje a la tierra que él siente como suya.
Juan coge poemas que Ramón Cabanillas, con el que él se siente bastante identificado y pone la música.
Un disco que tuvo bastante éxito a pesar de ser cantado en gallego.
Pero en eso hay que reconocer que Juan nunca se cortó a la hora de cantar en gallego cuando quiso y también tuvo éxito.
La verdad es que los poemas no tienen despedicio pero la música puesta por Juan tampoco.
Es más diría que con los años el músico musicara el poema En Pe que a mi me parece una auténtico canto a la libertad de Galicia y que para mi debería ser el himono gallego, sin desmerecer a Quixume dos Pinos, para mi el himno más bonito del mundo.
La pobreza, las mujeres solteras con hijos, la muertede Castelao, la reivindicación de los derechos gallegos y el uso de del idioma sin sentir verguenza son algunas de los temas que se tocan en un momento en que la reivindicaciones de los estatutos de autonomía empezaban a estar en el plano político.
A Fala e Falade Galego, En Pé!, A Rosalía Castro, son algunas de los buenos temas que Juan deja en el disco.
Si añadimos que termina con el Himno Gallego con una introducción del propio musico, pues la cosa no puede quedar más gallega.
Considerado uno de los mejores discos hechos en gallego. No sé si será verdad. Pero si que es verdad que es un estupendo disco y también una estupenda manera de conocer y adentrarse en grandes poetas como fue Ramón Cabanillas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario